Terrible terremoto enluta a México a 32 años exactos del “Jueves Negro” | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Terrible terremoto enluta a México a 32 años exactos del “Jueves Negro”

El terremoto de este martes, a 32 años exactos del gran sismo de 1985, sucede a uno de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre, el el mayor registrado en el Golfo en el último siglo. /Foto: Omar Torres (AFP)

El terremoto de este martes, a 32 años exactos del gran sismo de 1985, sucede a uno de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre, el el mayor registrado en el Golfo en el último siglo. /Foto: Omar Torres (AFP)

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este martes al mediodía la parte central de México, sembrando pánico y muerte en el Distrito Federal justo cuando se cumplen 32 años del devastador terremoto de 1985, que dejó miles de muertos y pasó a los anales como el “Jueves Negro”.

El epicentro del movimiento telúrico de esta jornada se registró en el estado de Morelos, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan, a una profundidad de 57 kilómetros, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México.

En la Ciudad de México varios edificios sufrieron daños y desprendimientos. El poderoso terremoto también produjo devastación en las colonias de Ámsterdam, Nuevo León, Roma, Condesa y Del Valle, donde hubo edificios parcialmente destruidos o derrumbados.

Reportes de la agencia de noticias Reuters, que citan a funcionarios, informan sobre 134 muertos en México, cifra que crece de manera dramática mientras pasan las horas.

Equipos especializados de búsqueda y rescate, bomberos y voluntarios se han sumado a las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes entre los restos de los edificios derruidos . El sismo ocurrió pasada la 1:00 de la tarde, apenas dos horas después de que, en ocasión de la recordada fecha, se efectuara un simulacro de sismo en todo el país.

La Comisión Federal de Electricidad de México detalló que 3,8 millones de personas se quedaron sin electricidad debido a la interrupción del suministro de energía eléctrica a causa del sismo.
Por otra parte, en diferentes partes de la populosa megalópolis se reportaron explosiones e incendios a consecuencia de los escapes de gas.

El aeropuerto internacional de la Ciudad de México debió suspender sus actividades, aunque a las 16:00 hora local quedaron restablecidas nuevamente las entradas y salidas de vuelos.

Cerca de una treintena de edificios colapsaron. En varios videos divulgados por las redes sociales se observa el momento exacto en que se desplomaron edificaciones, no sólo durante el movimiento telúrico, sino minutos después, producto de los severos daños que sufrieron en sus superestructuras.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asistía en Nueva York al segmento de alto nivel de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas, voló de regreso a la capital mexicana tras el sismo y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

México sufrió el pasado 7 de septiembre el mayor sismo registrado en el Golfo en el último siglo, de magnitud 8,2. Chiapas y Oaxaca, las zonas más afectadas, todavía se están recuperando del terrible temblor que sesgó la vida de 98 personas e hirió a más de 250 personas. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.

SISMO EN OAXACA

De último minuto, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS por sus siglas en inglés) reportó un sismo de magnitud 4,9 en el estado mexicano de Oaxaca, a 101 kilómetros, costas afuera, de la población de San Francisco del Mar.

Su epicentro se ubicó en zonas submarinas, a una profundidad de 46,6 kilómetros. Por el momento se desconocen los posibles daños ocasionados por este movimiento telúrico.

ERUPCIONA EL POPOCATÉPETL

Para hacer más complejo aún el panorama, sobre todo en lo que a creación de temores (y para nada infundados) se refiere, en las últimas horas el volcán Popocatépetl, ubicado en los estados de Puebla, Morelos y México, emitió una erupción tras el terremoto.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad producidas por el volcán en las últimas 24 horas. También se registraron 6 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1,2 y 1,8 grados.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

HISTORIA

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5 grados Richter. El megatemblor provocó un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EEUU) y Japón.

En este sismo y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5 mil personas.

El terremoto que asoló la Ciudad de México el jueves 19 de septiembre de 1985 alcanzó 8.1 grados en la escala Richter y dejó, según fuentes oficiales, un saldo trágico de 10 mil muertos, cifra que poco después la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45 mil. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share