Termoeléctrica de Cienfuegos opta por el Premio a la Calidad
sáb. Jul 20th, 2019

Termoeléctrica de Cienfuegos opta por el Premio a la Calidad

Ganadora del Premio Nacional a la Calidad en 2015, la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, aspira a repetir este lauro casi un lustro después, con indicadores técnico-productivos al nivel de la media mundial en empresas de su tipo en el planeta.

Así lo confirmó Sandra Enríquez Fernández, especialista en Gestión de la Calidad, al referirse a la disponibilidad de la industria, superior al 85 por ciento en la generación de energía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

“Somos la única entidad de la Unión Eléctrica reconocida con este galardón y consideramos que tenemos resultados sólidos y concretos durante el periodo de evaluación 2017-2018. Por ello, decidimos presentar nuevamente nuestra candidatura”, apuntó la funcionaria.

Inherente a los más de 30 procesos de la Central, la calidad es gestionada por sus especialistas en las actividades de recursos humanos, las compras y la construcción, incluidas aquellas faenas productivas como el trabajo en las plantas y los ensayos técnicos.

De acuerdo con Enríquez Fernández, “todo está en función de satisfacer las necesidades y exigencias del cliente, con un enfoque a la mejora continua. Los indicadores exhibidos en la etapa evaluada son relevantes, pues en plena reparación capital de la unidad generadora No.3, se cumplió en tiempo con la inversión y la otra estuvo a casi un 95 ciento de disponibilidad”.

El favorable comportamiento de sus estados financieros, junto a la reciente auditoria y certificación a su sistema integrado de gestión por las normas vigentes, se suman a los avales de la Termoeléctrica en el anhelo de obtener su segundo Premio a la Calidad en la provincia, y luego en el país.

Los cerca de 4 mil días consecutivos sin registrar accidentes laborales, acreditan su cuidada labor en materia de seguridad y salud del trabajo, a partir del estricto cumplimiento de normas, reglamentos y procedimientos.

Iván Casales Ranking, especialista de la empresa, explicó que “el éxito consiste en la prevención, lo cual implica la capacitación del personal y el control sobre los riesgos y peligros existentes. Nuestro lema es que el obrero venga al trabajo y regrese sano y salvo a su casa, a su familia”.

Aunque la “Carlos Manuel de Céspedes” clasifica entre las industrias contaminantes de la región centro sur de Cuba, cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado, por el manejo responsable y normado de sus desechos.

“Todos están contenidos: luminarias, aceites, lubricantes, aseguró Casales Ranking. En el caso del vanadio, lo comercializamos con compañías internacionales que lo emplean en la fabricación de herramientas. De ahí que optemos, también, por el Premio Territorial de Medio Ambiente”.

Actualmente, la Termoeléctrica de Cienfuegos ejecuta un mantenimiento planificado, por diez días, a la unidad No.3; no obstante, la No.4 genera a su máxima capacidad disponible, sin imprevistos hasta la fecha.

“No hay ninguna afectación y la Central, con sus dos unidades, sigue siendo la más estable del SEN, subrayó Yeranis Zurita García, director técnico. Reitero, se mantiene estable, sin defectos ni averías que limiten la generación de electricidad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles