Termoeléctrica de Cienfuegos: “Con un combustible más potente que el diésel” | 5 de Septiembre.
dom. Dic 15th, 2019

Termoeléctrica de Cienfuegos: “Con un combustible más potente que el diésel”

La Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, genera y suministra la energía eléctrica para varias provincias de Cuba. /Foto: RTV Comercial

La Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, genera y suministra la energía eléctrica para varias provincias de Cuba. /Foto: RTV Comercial

Si hoy la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, puede presumir de ser la más rentable y eficiente del país, además de contar con la distinción de Colectivo Vanguardia Nacional durante 38 años, es gracias a que cuenta con un combustible más potente que el diésel: “la búsqueda constante de la excelencia”, al decir de José Osvaldo González Rodríguez, su director.

Eficacia y compromiso se respiran en esta planta generadora de electricidad, cuya unidad tres fue objeto de una inversión de más de 129 millones de pesos durante el 2018, que permitió su modernización para un mejor desempeño, a partir de la intervención en la caldera, la turbina, el generador eléctrico y el transformador.

“Los 270 hombres que laboraron en esta reparación lo hicieron sin un pago extra. La conciencia y el compromiso, cuando los trabajadores tienen una motivación, unido a un correcta atención, hace que tengamos personas comprometidas y con gran capacidad de entrega”, explica José Osvaldo, conocido como “Pepe” en la institución cienfueguera.

“Alguien me dijo una vez que teníamos una magnífica tecnología japonesa, pero le expliqué que nuestro principal recurso es el hombre: nuestros 439 trabajadores, capaces siempre de resolver cualquier problema y echar a andar la termoeléctrica”, comenta el tenaz director.

Precisamente la labor de los innovadores ha sido fundamental para el funcionamiento de las dos unidades de la firma Hitachi que fueron instaladas en 1978 y cuentan con 40 años de explotación. Y aunque hoy ya no son tan fieles a su original tecnología, estas aportan 316 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La Bandera 80 aniversario de la CTC, las órdenes Lázaro Peña de Primer y Segundo Grado, el escudo de la ciudad de Cienfuegos, son solo algunos dentro de la numerosa lista de reconocimientos otorgados a la Termoeléctrica por sus palpables resultados e indicadores técnicos productivos de primer nivel mundial.

En lo que va de año se percibe un importante ahorro de hasta un 125%, lo que incide no solo en menos combustible sino en la disminución de emisiones de contaminantes a la atmósfera. Y es que el compromiso de la entidad se extiende también al Medio Ambiente, esfuerzos avalados por la certificación de sus sistemas de gestión de acuerdo a las diferentes normas de calidad.

Otra millonaria inversión convirtió a la central cienfueguera en una de las más seguras del país. “Esta nos permitió tener un sistema de protección contra incendios, acorde a estándares internacionales, garantizando no solo la detección oportuna, sino también la extinción segura de cualquier siniestro que pudiera originarse en nuestra instalación”, declaró José Osvaldo González Rodríguez.

Desde el 9 de abril del 2009 no hay accidentes de ningún tipo en el centro a pesar del alto riesgo industrial que conlleva la generación de energía eléctrica. “Ese logro ha sido posible gracias a la capacitación de los trabajadores y el mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo”, explica el director de la entidad.

El colectivo de la termoeléctrica aspira este 2019 a obtener otra vez la condición de Vanguardia, por lo que en cada uno de los trabajadores, comandados por Pepe, existe la certeza de “siempre tener la victoria” como les “enseñó Fidel”. Precisamente fue el Comandante en Jefe quien en 1975 selló con una frase los destinos de la planta: “hace honor a Carlos Manuel de Céspedes y es testimonio del progreso de Cuba”. (Tomado de Cubadebate)

Este primero de mayo los trabajadores de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes obtuvieron el primer lugar en la emulación por el desfile. /Foto: Juan Ariel Toledo Guerra (Cubadebate)
Este primero de mayo los trabajadores de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes obtuvieron el primer lugar en la emulación por el desfile. /Foto: Juan Ariel Toledo Guerra (Cubadebate)
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Termoeléctrica de Cienfuegos: “Con un combustible más potente que el diésel”

  1. Felicidades a los trabajadores de la Termoeléctrica siempre firmes fui trabajadora de ese colectivo en prestación de servicio por la CEN y son magnificos y muy humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share