Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes: símbolo y luz de Cienfuegos

La industria, necesaria para el desarrollo de la nación, está siendo sometida a un mantenimiento capital en una de sus dos unidades para obtener mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica. A propósito, su director general actualiza a nuestros lectores

0
197
Las torres rojiblancas de la planta son apreciadas desde todos los puntos de la ciudad. /Foto: Cortesía de RTV Comercial

La planta generadora de energía eléctrica de procedencia japonesa y con dos unidades de 158 megawatt cada una, devenida símbolo del desarrollo en Cienfuegos, cuando allá a finales de los años 70 y la década de los 80, la ciudad era conocida como una urbe industrial, continúa ubicada entre las más eficientes del país, y tiene entre sus principales funciones mantener la frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Dotada en sus inicios con una unidad de fabricación estadounidense y con posterioridad, dos checas, se mantiene trabajando con las dos japonesas, instaladas en 1978 y que muy pronto arriban a 40 años de explotación. La No. 3 está sometida a un mantenimiento capital, que le devolverá los parámetros de diseño, a propósito, su director general, José Osvaldo González Rodríguez comentó a 5 de Septiembre:

“Este proceso de modernización va a mejorar todo el equipamiento de la instalación, con mantenimiento capital a la turbina, la caldera y al generador eléctrico, así como modernizar todos los sistemas automáticos, que aumentarán la confiabilidad, seguridad y los indicadores técnico productivos estarán muy superiores a los actuales y sobre los valores de diseño. Esta inversión, cercana a los 140 millones moneda total, va a permitir que la instalación quede como nueva.

“Nos encontramos en el día 199 de la fase de mantenimiento de los 341 planificados hasta la devolución comercial. Contamos con las fuerzas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, la Empresa de Servicios Técnicos Especializados de la Unión Eléctrica, y los trabajadores de nuestros propios talleres para la realización de la obra. Se trabaja en la parte eléctrica, mecánica y automática de la instalación.

“La ruta crítica, que es la que define el plazo de la modernización al día, y todos los trabajos que se ejecutan, marchan de acuerdo a un cronograma que nos hemos trazado para poder cumplimentar los diferentes ciclos propuestos, para que el día 341, de la etapa, que sería el 6 de octubre de 2018, la máquina sea devuelta comercialmente. En la actualidad, la unidad No. 4 permanece en funcionamiento, generando 158 Mw, potencia máxima disponible, y en su función de mantener la frecuencia del SEN”.

Dejar respuesta