Termoeléctrica de Cienfuegos: El hombre es lo más importante

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Desde que se llega a sus predios se respira orden, limpieza y control. Luego de concretar lo establecido para el acceso, nos toman la temperatura, desinfectamos nuestros zapatos y manos. Cuando todo se ha cumplido es que logramos traspasar la entrada. Ante nosotros, la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”, que a su sello de eficiencia une la constante preocupación por el bienestar y superación de sus trabajadores y el hecho de no reportar ni un solo caso de Covid-19. 

“Siempre hemos estado prestos a identificar las necesidades del hombre para mejorar sus competencias. Hoy es un desperdicio que se le pague un salario a un trabajado por prepararse y que no lo haga. Quien asuma esa postura está hipotecando su futuro; las mejores y las nuevas decisiones que se adopten estarán en función de las competencias y aptitudes demostradas de los trabajadores en función de la organización; por tanto, en esa dirección hay que trabajar”, dice José Osvaldo González Rodríguez, director general de la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos, al abordar lo imprescindible que resulta hoy —a la luz de la Tarea Ordenamiento— la preparación del personal.

Y ese trabajo ya tiene resultados.  En visita a algunas áreas me encontré con Cristian Rafael Monduy Fernández, operario: “Aquí en la planta se hace un trabajo fuerte en la capacitación, e incentivan a los jóvenes a que se sigan superando; el que es mecánico para que se haga ingeniero en esa especialidad, el que es electricista, puede convertirse también en ingeniero”.

Termoeléctrica cienfuegos covid-19 medidas
También el transporte es objeto de desinfección en la Termoeléctrica de Cienfuegos. /Foto: Dorado

Otro tanto opina Luis Gabriel Manso Ulloa, electricista: “Me siento motivado para seguir creciendo, estudiando y preparándome para enriquecer los conocimientos que adquirimos en la escuela. Aquí es donde verdaderamente aprendemos, a pie de obra, gracias a la preparación de nuestros superiores encargados de llevarnos de la mano nunca se deja de aprender, cada día aprendemos algo nuevo.

“Yo estuve en la universidad, en curso por encuentros, pero no era en mi misma especialidad y eso me desmotivó, porque la ingeniería eléctrica se estudia en Santa Clara y se hace un poco complicado estudiar allá y trabajar aquí, pero no renuncio a hacerlo. Tenemos varias opciones en el CNCI, que nos aporta tanto en nuestra preparación, y otros que nos proporciona la misma Empresa y eso es bueno para nosotros”.

El relevo es siempre importante y eso no se desconoce en la “Carlos Manuel de Céspedes”, tal y como lo asegura su director general. “Tenemos un curso de habilitación de operadores buscando el necesario relevo con muchachos jóvenes, técnicos e ingenieros para garantizar la continuidad en nuestra organización, y esa es la línea de trabajo para seguir exhibiendo los resultados técnicos-productivos que hemos tenido hasta el momento. No es ahora que vamos a dar la nota discordante”.

COMBATE FRONTAL CONTRA LA COVID-19 

Plácido Cabrera Suárez es el director de capital humano de la “Termo” cienfueguera. Nadie como él para conocer al dedillo por donde transita la atención a los 419 trabajadores con que cuenta la organización.

Termoeléctrica cienfuegos medidad covid-19
Plácido Cabrera Suárez, director de capital humano de la “Termo” cienfueguera: “para nosotros el hombre es lo más importante”./ Foto: Dorado

“(..) para nosotros el hombre es lo más importante. Que el trabajador regrese sano y salvo a su casa, a su familia, es fundamental, y sobre eso tenemos que seguir trabajando, porque el entorno se ha vuelto muy complicado, pero sí tenemos que crear iniciativas para que el hombre esté seguro, trabaje con todas las motivaciones y que se cuide tanto de un accidente como de la Covid-19”.

¿Qué acciones, entonces, han concretado en tal sentido? 

“Las medidas higiénico-sanitarias que hemos implementado, así como el pesquisaje diario han permitido que a más de un año de haberse reportado los primeros casos de Covid-19 en Cuba, en nuestra entidad no se haya producido ninguno, y ese es un comportamiento que amerita un reconocimiento.

“Hemos establecido un sistema de trabajo muy riguroso sin afectar el cumplimiento de nuestra razón de ser, al cual se une el quehacer del área de seguridad y salud que ha laborado muy fuerte en el enfrentamiento a la Covid-19.

Los pasos podálicos no solo para las personas, sino también para los medios de transporte, son una muestra de esas acciones, pero no son las únicas.

“La desinfección de las manos cada vez que se entra, en los baños, a la entrada de los comedores y unidades; la medición de la temperatura y su registro y control hacia el interior de los colectivos, la desinfección del transporte, sobre todo el de los operadores, la identificación de los trabajadores con alguna afección respiratoria y su remisión médica, son algunas de las medidas que se aplican”, expresa el director de capital humano.

“Es muy importante la precaución que se toma con los trabajadores que salen fuera de provincia, con ellos existe un seguimiento exhaustivo.

El hecho de trabajar cada uno de los días de la semana y que una parte del personal lo haga por turnos, hace ardua la labor prácticamente las 24 horas, de ahí que hayan tenido que reforzar el personal de seguridad y salud del trabajo, “área para la que hemos solicitado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) una condecoración de Hazaña laboral por los resultados del año y los esfuerzos y acciones desplegados para que no entre la Covid-19 a la Empresa”, enfatiza Plácido Cabrera Suárez.

Visitas: 5

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *