Terminal de Ómnibus Cienfuegos: Pasajes, escombros y otras urgencias | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Terminal de Ómnibus Cienfuegos: Pasajes, escombros y otras urgencias

Las reparaciones han alterado el funcionamiento habitual de la Terminal de Ómnibus en Cienfuegos. / Foto: Darilys

Las reparaciones han alterado el funcionamiento habitual de la Terminal de Ómnibus en Cienfuegos. / Foto: Darilys

Si mala fama tiene “un baño de terminal”, imagínense cuando dos terminales (Ómnibus y Ferrocarriles) comparten un único servicio de baño y, para colmo, cerrado durante parte de la semana por falta de agua. Es esta una de las consecuencias de las reparaciones en la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos. ¿Nadie lo previó?

“Hace falta que salga por todos los lugares, para ver si se resuelve. Voy para Santiago de Cuba ahora y fui al Ferrocarril y no hay agua, no dejan orinar, ¿dónde puedo hacerlo? Eso es una falta de respeto. Hay que repararla, pero deben crearse las mínimas condiciones, tú no sabes la cantidad de gente que fluye en este lugar… ¿usted me entiende?”, comentaba uno de los viajeros.

“Estamos aquí desde las 9:00 de la mañana y son las horas (2:33 p.m.) que no hemos podido orinar. La mujer mía padece de cálculos en los riñones y no funciona el baño, ni en esta terminal ni en la del Ferrocarril, ¿qué le parece?”, acotaba Leonardo Peña Hidalgo.

En visita al lugar de los hechos, constatamos la desesperación de las personas al no poder satisfacer tales urgencias. Ante la negativa de acceso, muchas reacciones fueron airadas, e incluso ofensivas. Otros, a escondidas, encontraban como alternativa evacuar su apuro detrás de un arbusto y hasta en los trenes estacionados. Para las mujeres, las opciones eran más limitadas.

“Hace dos días no entra agua a la cisterna, el agua de la calle, informa Blasa Chongo Pérez, trabajadora de Ferrocarriles Cienfuegos. No se ha limpiado ningún área, ni los trenes de viajeros: llegó ‘Aguada’ y se fue para Santa Clara sin poder limpiarlo; ahí está ‘Santo Domingo’, entren y vean los baños, así tendrá que salir…”.

Según Arelys Ruiz Fleites, jefa de Estación, “ya hemos ventilado la situación, pero no hay combustible para que la pipa pueda venir”.

-¿Quién le dio esa respuesta?

“El personal de Ómnibus, ellos hicieron la gestión esta mañana (miércoles) y continuamos desesperados; no es fácil tener dos terminales al servicio del pueblo y sin agua”.

Funcionarios de la Terminal de Ómnibus confirmaron dicha consulta, mas al momento de nuestro encuentro esperaban definiciones. Todavía la solución se movía entre la informalidad, el compromiso, la llamada de alguien que hablaría con otro alguien…

“Resulta difícil lidiar con las personas y la descarga la cogemos nosotros, la cara del problema, apunta José Omar Espino Gacives, jefe de Turno. Hay de todo: niños, ancianos, personas discapacitadas. Además, el público se muestra inconforme con la distribución del embarque, porque estamos hacinados en el mismo salón los de ómnibus nacionales, lista de espera, reservaciones, Viazul…

“Para trabajar hay que ser magos: darle la vuelta a la terminal completa por fuera para revisar los carros, regresar para chequear pasajes, llamar lista de espera; algunas personas con reservación van directo para abajo y debemos ir hasta allá a chequear. Caminamos demasiado, después de ocho horas de trabajo no somos gente. Y de los baños, ya ustedes saben; por la noche es peor. No hay luz en la calle y se nos crea otro conflicto, pues la gente orina en el jardín… ¡Salgan y huelan!”.

Aunque pudiera parecer coyuntural, lo del agua ha sido un problema frecuente desde el inicio de las acciones constructivas. “Nos ha ocurrido tres veces; sucedió también la semana pasada”, alega Blasa Chongo. Atendiendo al ritmo actual de la reparación, ¿cuán reiterado sería en los próximos meses?

PASAJEROS: ANUNCIAMOS RETRASO

Cuatro meses fue el pronóstico inicial para la más reciente entrega de la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos. Sin embargo, transcurrido menos de un mes, existe un atraso de consideración.

“Comenzamos el 20 de octubre, con fecha de terminación el 20 de febrero; pero en estos momentos tenemos 23 días de retraso, principalmente por el suministro de materiales, explica Juan Carlos Soriano Mérida, jefe de Obra. Hoy (miércoles) concluyó la entrega de los recursos sanitarios: las tuberías de 110 milímetros, sifas, las tuberías de 160…, y ya están colocándose”.

Hace casi dos semanas debió culminar la instalación de la red hidrosanitaria./Foto: Darilys
Hace casi dos semanas debió culminar la instalación de la red hidrosanitaria./Foto: Darilys

De acuerdo con Adrián Puig Martínez, uno de los obreros, “los materiales no estuvieron a mano, vaya, esa es la palabra. Trajeron losas con defectos y se devolvieron; por otra parte faltaba lo de plomería, ya resuelto y todo va evolucionando. La suerte fue que la mayor parte del tiempo trabajamos en la demolición, de lo contrario, habríamos estado buen rato parados”.

“Una cosa consta en el proyecto y otra en la ejecución. Nos faltaron recursos y tuvimos que acudir a otros proveedores, pero ya resolvimos. Solo nos falta el piso y lo estamos buscando por el país. El que tenemos no cumple los requisitos: necesitamos uno ‘antipatinable’ por el continuo tránsito de personas en el lugar”, argumenta Jesús García Oviedo, directivo de la Empresa Provincial de Transporte, a cargo de la inversión.

“Ahora montamos la parte hidrosanitaria: ya pusimos los baños, terminamos la acometida central; pero debíamos haberla concluido hace once días. A estas alturas, por cronograma, tocaría montar los pisos. Si se mantiene la cadena de abasto no deben existir demoras en el futuro, porque la fuerza humana está aquí”, señala Yusdiel Ruiz Araújo, obrero.

Una reparación de tal envergadura siempre preocupa a la ciudadanía, acostumbrada a las habituales tardanzas, con el consiguiente cuestionamiento de la calidad. Era obvio que precisaría de algún sacrificio, si bien prolongarlo tornaría más complejo el asunto por la sensibilidad y alcance de las afectaciones.

“El atraso puede recuperarse si los recursos fluyen con rapidez, asegura Juan Carlos. Después de la parte sanitaria viene el piso, luego entraría la  carpintería, de Micalum, y nosotros a colocarla. Finalmente, electricidad y pintura para dar la terminación”.

-¿No tienen previsto entregarlo por partes; digamos, los baños primero?

“Cuando se entregue, se entrega completo”.

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2 comentarios en “Terminal de Ómnibus Cienfuegos: Pasajes, escombros y otras urgencias

  1. Estimado Antonio, ese es el mal hábito que tenemos en Cuba de iniciar algo sin haber previsto condiciones mínimas para reducir las afectaciones a la población, o incluso, sin saber si contaremos con los recursos o no para hacerlo en el tiempo acordado. Tiene usted toda la razón.

  2. Bueno, Bueno; quien le pone el morrar a la mula, suena un poco falta de respeto lo que plantean sobre la gestión de la pipa para el agua, un camión con un tanque no hay en todo Cienfuegos, pero la gestión se está haciendo algo que se está amarrando pero todo queda suelto, mientras los pasajeros tienen que pagar la inrresponsabilidad de todos estos directivos, hasta cuando se tiene que soportar este tipo de irresponsables, pregunto; si todo estaba planificado para la reparación por qué no se preparó todo antes para que los pasajeros tuvieran una estancia menos difícil de lo que está, como que la población está adaptada a los atrasos, estamos en siglo XXI, siguen las justificaciones…

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