Terminal de Gas Licuado de Cienfuegos comenzará a prestar servicios

La flamante Terminal de Gas Licuado del Petróleo (GLP) construida en Cienfuegos, la cual efectúa desde noviembre su puesta en marcha, constituye un resorte fundamental en el objetivo del país de aumentar sus capacidades de almacenamiento del producto.

Tal concepto lo subraya a 5 de Septiembre el ingeniero Ricardo Alonso González, al frente de la estructura y director de la División Territorial de Comercialización de Combustible de Cienfuegos (perteneciente a la Empresa Comercializadora de Combustible), quien especificó que, mediante esta terminal, Cuba incrementa sus capacidades en 2 mil 400 metros cúbicos de GLP.

Alonso González manifiesta que la cristalización de la planta perlasureña, la cual forma parte del programa nacional de gasificación que desarrolla el Estado cubano a lo largo del país, permite revertir el escenario de mantener barcos en alta mar a la espera del vaciado de las capacidades en la Isla.

“Nuestro surgimiento posibilita la descarga directa, y las naves, por consiguiente, tendrán un tiempo mucho menor de estadía”, acota.

Añade el directivo que “el proceso de puesta en marcha inició aquí el 1ro. de noviembre, mediante el atraque del primer barco con el producto para realizar el llenado de apertura de la planta, de cara al proceso de ajuste y revisión de todos los mecanismos incidentes. Hoy la terminal está llena de GLP, prestos nosotros a comenzar a vender el producto, en pos de lo cual se emprenden los últimos detalles de la inversión”, complementa.

El ingeniero Rafael de la Grana León, jefe del Proyecto de Inversión, indica que esta se comporta al 98 por ciento, tras ejecutarse, desde su arranque en 2014 hasta la actualidad,  24, 6 millones de pesos, moneda total.

“Para concluirla definitivamente, solo restan la instalación de nuevas defensas en el muelle y la climatización”, precisa Rafael.

De acuerdo con el ingeniero Alexander Pérez González, jefe del Área de Operaciones, esta terminal de almacenamiento (con una reducida plantilla de 22 trabajadores al inicio oficial de sus operaciones) cuenta con tecnología de control de primer nivel.

“El sistema está automatizado de forma integral, y dispone de radares de control de flujo y medidores de flujo. Cada elemento resultó probado en la puesta en marcha y funciona correctamente”, dice; al tiempo que destaca la reciente terminación de un sistema contra incendios, también completamente automatizado.

BENEFICIOS PARA TODO EL CENTRO CUBANO

Los doce depósitos de la instalación, con capacidad de 200 metros cúbicos cada uno, garantizarán satisfacer una cobertura de un mes a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Dotada de un moderno equipamiento de trasiego, almacenamiento y envase del gas licuado, la terminal cienfueguera permitirá un mayor abastecimiento y garantía del servicio a sus principales clientes en dicha zona central: hospitales, escuelas y hoteles, entre otros, afirma Alonso González.

Luego de la inauguración en los próximos días, el propósito es que ya en enero el producto esté vendiéndose en todo el territorio central, adelanta.

El funcionario aclara que el hecho de que el compromiso principal de la instalación radique en el mencionado epicentro geográfico no implica que, además, pueda suplir, por vía marítima, cualquier necesidad de otra ciudad portuaria del país.

Así, la base enclavada en la Zona Industrial de Cienfuegos se erige en otro baluarte de la economía cubana situado en esta área de desarrollo creada en función del beneficio de la realidad socioeconómica de la nación.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Un Comentario en “Terminal de Gas Licuado de Cienfuegos comenzará a prestar servicios

  • Avatar
    el 2 enero, 2020 a las 11:07 am
    Permalink

    y cuando le van a vender a la poblacion del Central Antonio Sanchez en el Nunicipio de Cienfuegos por contratos de venta libre, solo lo recibe la poblacion del Municipio de Cienfuegos, no hay resistencias de hornillas electricas y las hornillas de inducción tampoco se han vendido mas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir