Tensa espera en EEUU de los resultados de la jornada electoral

Biden confía en estar camino del triunfo mientras Trump habla de robo de las elecciones

Estados Unidos vive una tensa espera del resultado electoral, tras la demora en el conteo en algunos estados clave, dada la cantidad récord de votos anticipados que fueron emitidos en estas elecciones.

El conocido como ‘cinturón del óxido’ marcará los resultados en estas elecciones a la presidencia.

El candidato que consiga ganar en Wisconsin, Michigan y Pensilvania llegará a la Casa Blanca.

Los tres estados son tradicionalmente demócratas, pero en 2016 se decantaron por Donald Trump.

Los resultados en Wisconsin, Michigan y Pensilvania podrían tardar horas y hasta días en ser definitivos.

Todas las miradas están puestas fundamentalmente en Pensilvania, un premio gordo, de 12 millones de habitantes, que ha recibido tal aluvión de voto anticipado y por correo que puede demorarse hasta el viernes en terminar el recuento. Su fiscal general, Josh Shapiro, publicó un mensaje a las doce y media de la noche en Twitter animando a la gente a “irse a dormir”. “Como hemos dicho durante meses: esta elección habrá terminado cuando todos los votos se hayan contado. Mantengan la calma”, añadió.

El conteo electoral hasta ahora va bien parejo. Según las proyecciones hasta este momento, así va el recuento provisional de delegados:

?    Donald Trump: 212/270
?    Joe Biden: 223/270

Votos electorales por estados para las elecciones 2020 en Estados Unidos
Se necesitan 270 votos electorales para ser elegido presidente.

 

Biden en vivo: Estamos en camino de ganar esta elección
Joe Biden y su esposa Jill en la sede de campaña en Delaware. /Foto: Brian Snyder / Reuters

Joe Biden y su esposa Jill en la sede de campaña en Delaware. /Foto: Brian Snyder / Reuters

El candidato demócrata habla en vivo desde su cuartel general en Wilmington (Delaware), donde está siguiendo la noche electoral. Señala a la audiencia y el país que «estamos en camino de ganar estas elecciones» y pide que sea contado cada voto.

«Creemos que vamos por buen camino para ganar estas elecciones»

«Tenemos buenas sensaciones en Arizona, nos han llamado con buenas noticias desde Minnesota y estamos en el partido en Georgia».

«Ni Donald Trump ni yo estamos en posición de proclamarnos vencedores esta noche, pero soy optimista por los resultados», afirma Joe Biden.

Se muestra confiado en que los demócratas ganarán en Pensilvania tras el recuento del voto anticipado y por correo. «¡Mantened la fe, vamos a ganar!, afirma el candidato demócratas para terminar un breve discurso.

Joe Biden no ha querido declararse vencedor, y ha dejado claro que hay que esperar que se contabilice el voto anticipado y por correo.

Trump habla de robo y Twitter elimina el tuit
Donald Trump acusó al Partido Demócrata de intentar robar las elecciones.

El candidato republicano Donald Trump responde en Twitter al discurso de Biden: «Tenemos una gran ventaja, pero quieren robarnos las elecciones. Pero no les dejaremos hacerlo. No se pueden emitir votos después de cerrar las urnas».

La red social bloqueó la publicación por considerarlo contenido engañoso

La red social explica que el mensaje del presidente en el que acusa del «robo de la elección» tiene información que puede ser considerada «potencialmente engañosa». Twitter defiende que va en sintonía con su política de integridad cívica.

Así van los resultados para la Cámara de Representantes y el Senado

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se someten a elecciones cada dos años. Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara alcanzado en 2018.

Los demócratas necesitan ganar cuatro escaños para garantizar el control del Senado después de una mayoría republicana durante seis años. Si Joe Biden gana la presidencia, los demócratas necesitarían obtener solo tres escaños, ya que el vicepresidente, en este caso sería su compañera de fórmula Kamala Harris, puede emitir un voto de desempate.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir