Tenis de Mesa: Daniela Fonseca conquistó el boleto Olímpico

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Se llevó el único boleto olímpico que se disputaba este viernes en la rama femenina, y se convirtió en la primera cubana de este deporte que estará en unos Juegos Olímpicos desde Sidney 2000

La matancera de apenas 18 años de edad, Daniela Fonseca, sacó la cara por Cuba en el torneo Preolímpico de Rosario, Argentina, y se llevó contra todo pronóstico el único boleto olímpico que se disputaba este viernes en la rama femenina y se convirtió en la primera cubana de este deporte que estará en unos Juegos Olímpicos desde Sidney 2000.

Convertida en la sensación de la competencia por su juventud, juego agresivo, y sus emocionantes remontadas; la guerrera de Perico salió con el pie derecho y cerca de las 10:30 de la mañana ya había conseguido su pase a semifinales al batir en cuatro episodios a la dominicana Esmerlyn Castro (11-1, 13-15, 11-6, 11-8, y 11-6), demostrando que lo suyo iba en serio.

El pleito que le dio el pase a la discusión de la única plaza en juego para las féminas en esta ronda fue otro rompecorazones. Fonseca volvió a hacer otra de sus proezas y cuando parecía que tenía que decirle adiós a la competencia arremetió contra la guatemalteca Mabelin Enríquez en los dos últimos sets (11-2 y 11-7) para alzarse con el triunfo.

En el duelo final se encontró con Yadira Silva, una cubana nacionalizada mexicana con el cartelito de favorita que ya había eliminado a su compañera de equipo Idalys Lovet, y consiguió la venganza para arrancar los aplausos de los presentes en el Salón Metropolitano de la ciudad sureña y alcanzar la gloria.

La victoria fue en siete peleados match (7-11, 6-11, 11-9, 11-9, 13-11, 8-11, y 12-10) donde una vez más se puso a prueba la estirpe de la yumurina, para cerrar así con broche de oro la jornada.

Los otros dos cubanos que buscaban su pase este viernes, los capitalinos Jorge Moisés Campos y Lovet, no pudieron lograr su objetivo a pesar de batallar hasta el último momento en sus respectivos pleitos.

Campos impuso su clase y justo al mediodía venció 4-2 al bien ranquedado chileno Juan Lamadrid (9-11, 11-3, 13-11, 11-4, 5-11, y 11-8) para garantizar su estancia en la lucha final por el ansiado cupo.

En la final encontró mesa por medio al ecuatoriano Alberto Miño, quien al igual que él se había quedado el miércoles a solo una victoria de lograr su ticket en la primera ronda, pero después de haber ganado tres de los cuatro primeros capítulos y casi olfateando el boleto a la cita asiática, el sudamericano remontó y lo venció tres veces (11-8, 13-11, y 12-10), evitando así que el habanero asistiera a unos Juegos Olímpicos por segunda ocasión consecutiva.

Por su parte, Lovet arrancó bien el día derrotando en un combate exigente que se extendió a siete match a la chilena Daniela Ortega para asegurarse entre las cuatro mejores de esta segunda ronda. Después de estar abajo en los cuatro primeros parciales 1-3, se creció y pudo imponerse en los tres restantes con marcadores de 11-4, 11-7, y 11-7.

Luego le sucedió lo contrario y cuando todo parecía indicar que lograría el pase al partido de clasificación al dominar 3-1 a la cubanomexicana Silva, cayó tres veces consecutivas con marcadores de 7-11, 9-11, y 9-11, para hacerse humo sus aspiraciones a estar en la cita de los cinco aros.

Este sábado, la pareja mixta integrada por Fonseca y Campos, saldrá a buscar la plaza que se oferta en esa modalidad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Visitas: 6

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *