Tendencia creciente en Cienfuegos de niños con necesidades en la comunicación (+Infografía)

Cada año llegan más niños con necesidades en la comunicación al círculo infantil Bebé Travieso, único de la enseñanza especial en la provincia de Cienfuegos, tendencia que se ha multiplicado en el último lustro al centro sur de Cuba.

“Ya sea porque la familia los ha expuesto durante mucho tiempo a los medios tecnológicos, por alguna afección patológica o porque han descuidado la estimulación temprana para que ellos adquieran habilidades comunicativas. Estos factores indicen notablemente en la actualidad”, sentenció  María de los Ángeles Díaz García, directora de la institución educativa.

Antes de ser matrícula en “Bebé Travieso” los infantes fueron captados por el Centro de Diagnóstico y Orientación a la familia, el cual enlazado con el programa Educa Tu Hijo, que posee una destacada labor a nivel comunitario, determinan en esos contextos los casos que merecen un tratamiento educativo especializado.

Tendencia creciente en Cienfuegos de niños con necesidades en la comunicación
Niños en el círculo infantil “Bebé Travieso”

Hoy 26 niños asisten a esta institución prescolar, la gran mayoría con necesidades en la comunicación, y para ellos existe un equipo multidisciplinario que los entrena a través del juego para minimizar esas afectaciones. Varias especialidades intervienen en el proceso de aprendizaje, desde logopedia hasta sicopedagogía, educación artística y actividad deportiva.

«Hay algunos que logran vencer el programa curricular y se insertan al curso regular; otros pasan a la escuela de lenguaje José Luis Tasende (…) En este curso recién concluido fueron evaluados nueve infantes, y solo dos pasan a la enseñanza general (…) Nuestra misión fundamental es prepararlos para su inclusión al sistema regular”, agregó Díaz García.

La propia institución presta el servicio de estimulación a niños que viven fueran de la capital provincial y asisten al centro dos días a la semana, no solo con necesidades en la comunicación, sino también auditivas. Un total de 18 docentes conforman el claustro que se empeña por mejorarles la calidad de vida a estos pequeños.

La adquisición del vocabulario en la infancia es un proceso complejo e importante en el aprendizaje de  la  lengua  materna. En la medida que los niños  posean en su competencia comunicativa más vocablos, se  garantiza la fluidez, la brevedad y  exactitud de la comunicación, además de  apropiarse de un universo conceptual  más  extenso, lo cual posibilita una mejor interacción entre los sujetos.

NIÑOS Y SMARTPHONES? Consecuencias de la tecnología | Spanish

Por ello, el proceso educativo en la infancia prescolar está dirigido a estimular habilidades comunicativas relacionadas con los procesos de comprensión y producción de significados, lo que requiere de la participación  dinámica y consciente  de todos los agentes del  proceso  y, específicamente de la familia, que constituye el  modelo comunicativo por excelencia.

Un ambiente limpio y de amor reina en “Bebé Travieso”, único centro prescolar de la enseñanza especial en la provincia de Cienfuegos, donde existen todas las condiciones para que los niños crezcan felices y desarrollen sus máximas capacidades. Ahora, en tiempos de la Covid-19 se refuerzan las medidas para evitar contagios.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir