Temporada invernal de aves migratorias en Laguna de Guanaroca

La temporada invernal de aves migratorias comenzó recientemente en la laguna de Guanaroca, refugio de fauna y Área protegida de la provincia de Cienfuegos, según información de Julio César Figueredo Sánchez, biólogo de la Empresa de Flora y Fauna (EFF) que atiende la zona.

Trabaja junto a la también licenciada en Biología Elianet Báez Martínez, de la propia entidad, y desde hace un año laboran en este paraíso natural.

Hay 141 especies de aves en Guanaroca, pero existen en ciclos periódicos; vienen y se van, desde finales de julio y durante el mes de agosto comienza el avistamiento de la migración invernal, tanto de las acuáticas como de los bosques”.

De acuerdo con los especialistas, la migración se refiere a los viajes estacionales regulares y otros movimientos realizados por muchas especies de aves en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos.

Muchas aves terrestres migran largas distancias. Los patrones más comunes involucran el vuelo al norte para reproducirse en áreas templadas o árticas durante los veranos, y su retorno a los sitios de invernada en regiones más meridionales.

Relacionado: Historias del mar, Guanaroca mitos y ritos

El Área protegida se extiende desde Guanaroca hasta Punta Gavilanes, y abarca además la ensenada de Rancho Luna, donde prospera un ecosistema de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.

Esta geografía tiene importancia regional para la sostenibilidad de recursos de flora y fauna, así como el mantenimiento de especies de interés para su conservación.

El incremento de aves migratorias se suma al halo místico de esta área, con la colonia de flamencos rosados más grande de Cuba.

Como cada mes de noviembre, Cuba se suma al Festival Mundial de las Aves, y Guanaroca es uno de los parajes donde convergen vuelo, color y canto para delicia de los amantes de la naturaleza.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir