TeleSUR denuncia el retiro de su señal televisiva en Ecuador
lun. Dic 9th, 2019

TeleSUR denuncia el retiro de su señal televisiva en Ecuador

La señal televisiva de TeleSUR mantuvo una cobertura especial de los sucesos en Ecuador mientras los medios televisivos nacionales y foráneos le escamoteaban la verdad al pueblo y al mundo. /Foto: Captura TeleSUR

La señal televisiva de TeleSUR mantuvo una cobertura especial de los sucesos en Ecuador mientras los medios televisivos nacionales y foráneos le escamoteaban la verdad al pueblo y al mundo. /Foto: Captura TeleSUR

La cadena TeleSUR denunció hoy la retirada del aire de su señal televisiva por cable y satélite en Ecuador, en medio de las actuales protestas que mantienen al país en una severa crisis política.

Patricia Villegas, directora de ese medio multinacional, asegura que no se ha provisto ninguna justificación del hecho por parte de las autoridades pertinentes en la nación sudamericana, y ha hecho un llamado a los televidentes a que exijan directamente a las compañías el restablecimiento del servicio.

Anteriormente, el Gobierno de Lenín Moreno había prohibido la emisión del canal por parte de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, esta corresponde a la primera vez que se elimina al canal latinoamericano de señales de cable.

Según informa TeleSUR, suscriptores de DirecTV Latin America se cuentan entre los afectados, así como los televidentes de TVCable en Ecuador.

En días anteriores el Gobierno ecuatoriano había ordenado la suspensión de las transmisiones de otros medios de comunicación en el país. Radio Pichincha Universal fue allanada y su señal puesta fuera del aire por presunta “incitación a la discordia”.

Censura

El hecho suscitó una fuerte condena de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) porque “podría constituir un acto de censura”.

“La prohibición de censura previa de la Convención Americana impide al Estado suspender preventivamente la transmisión de medios de comunicación, a menos que, respetando las garantías del debido proceso, se pruebe incitación a cometer actos de violencia”, manifestó la Relatoría.

El Gobierno ecuatoriano no ha provisto ninguna explicación respecto a la situación con TeleSUR, como tampoco lo han hecho las compañías privadas que emiten la señal.

En opinión del analista político Roberto Quezada, el Gobierno de Ecuador eliminó la señal televisiva de TeleSUR para promover una versión oficial y tranquilizar a la población. “La mayoría [de medios] están pagados por Lenín Moreno para estabilizar el pueblo y engañarlos con que todo está bien”, enfatiza el experto.

Toque de queda y más

Poco antes, Moreno había anunciado el “toque de queda” y la “militarización” del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores en medio de las fuertes protestas contra el llamado ‘paquetazo’.

El anuncio se produjo casi al unísono con la orden de restricción de movilidad extendido a las 24 horas del día dictado por el mando castrense.

La medida rige a partir de las 15:00 de este sábado y se mantendrá en efecto durante los próximos 30 días de estado de excepción, en los que los uniformados estarán facultados para aplicar medidas de control a cualquier hora del día.

Previo a esta decisión, la restricción de circulación abarcaba el horario de 8:00 de la noche a cinco de la madrugada.

Según los militares, la medida se aplicará “en áreas sensibles y de importancia estratégica” del país, lo cual permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional efectuar acciones en espacios públicos que incluyen el registro de personas y vehículos a cualquier hora del día.

Las manifestaciones que este domingo cumplirán 11 días han dejado un saldo de seis muertos, 937 personas heridas y mil 121 detenidos, según información proporcionada por la Defensoría del Pueblo este sábado.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share