Tel Aviv se moviliza contra maniobras de inmunidad para Netanyahu
lun. Dic 9th, 2019

Tel Aviv se moviliza contra maniobras de inmunidad para Netanyahu

“No vamos a permitir que Netanyahu arrastre a Israel a una legislación donde el gobernante quede por encima de la ley”, expresan los manifestantes. /Foto: HispanTV

“No vamos a permitir que Netanyahu arrastre a Israel a una legislación donde el gobernante quede por encima de la ley”, expresan los manifestantes. /Foto: HispanTV

Miles de personas se movilizaron en Tel Aviv para protestar contra los intentos del premier israelí, Benjamín Netanyahu, por aprobar leyes que eviten su ingreso en prisión.

Los manifestantes exigieron al primer ministro de Israel en funciones que respete la democracia, y denunciaron sus esfuerzos por aprobar leyes que le darían inmunidad en las acusaciones de corrupción que enfrenta o que, incluso, limitarían el poder del tribunal supremo.

La protesta, bajo el lema “Escudo defensivo por la democracia”, fue organizada por los partidos Blanco y Azul, el Laborista y el Meretz.

Los organizadores convocaron la marcha para impedir que Netanyahu efectuase un ejercicio de autocracia “al estilo turco”, según su post en Facebook, en referencia a los amplios poderes de los que disfruta ahora el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

No vamos a permitir que Netanyahu arrastre a Israel a una legislación donde el gobernante quede por encima de la ley”, han manifestado.

Yair Lapid, el número dos de Azul y Blanco, explicó a un canal local que el acto no es una cuestión de derechas o de izquierdas sino de protesta contra los esfuerzos del primer ministro para “evitar ir a la cárcel”, mientras que la diputada del izquierdista Meretz Tamar Zanzberg advirtió en el acto que: “No hay rey en Israel”.

La convocatoria llega tras las noticias sobre negociaciones que Netanyahu lleva a cabo con otros partidos para formar una coalición, después de ganar las elecciones generales el pasado abril. Los pactos que están encima de la mesa incluirían, según se ha filtrado, fórmulas para garantizar la inmunidad del premier o impedir que sea juzgado en tres casos de corrupción, que según la fiscalía, serán imputados.

Netanyahu tiene hasta el martes próximo para anunciar que cuenta con suficiente apoyo para seguir en el poder y, de no hacerlo, el presidente, Reuvén Rivlin, podría encargar la formación del gabinete a otro candidato, probablemente Benny Gantz, líder del segundo partido más votado.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share