Teddy y Vicky adornan la “guirnalda” ciclónica en el Atlántico

Dos nuevas tormentas tropicales, Teddy y Vicky, se han formado en las últimas horas en el Atlántico tropical. Se rompen más récords y la primera mitad de este septiembre se ha posicionado como la más activa de la historia meteorológica, con siete organismos entre el 1 y el 14 del mes.

En ese lapso discurrieron siete sistemas ciclónicos: Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky. Es la primera vez que ello sucede en un periodo de dos semanas en el noveno mes del año.

De acuerdo con especialistas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), es la segunda vez  en que coinciden, como ahora, cinco sistemas ciclónicos simultáneamente.

1) Paulette, como huracán categoría 2, con vientos sostenidos de más de 160 kilómetros por hora, superiores en ráfagas y una presión central de 973 hectopascales, se encuentra en la zona de Bermuda. Luego de azotar directamente la isla en horas tempranas de este lunes, debe ir retirándose de esa área en las próximas horas.

2) La tormenta tropical Sally continúa fortaleciéndose y está cerca de ser huracán en el Golfo de México. Tiene vientos sostenidos de unos 105 Km/H.

3) La depresión tropical Rene debe degradarse a remanentes de baja presión, de acuerdo con el NHC. Tiene vientos sostenidos de 48 Km/H.

4) La depresión tropical número 20 se fortaleció y dio paso a la tormenta tropical Teddy, con vientos sostenidos de 65 Km/H en el centro del Atlántico tropical. Como dato curioso, se convierte en la tormenta con la letra (T) más temprana registrada en una temporada, superando el récord previo que databa del 4 de octubre de 2005. El NHC anticipa que este sistema será un poderoso huracán en los próximos días.

5) Se ha desarrollado la tormenta tropical Vicky con vientos sostenidos de más de 70 Km/H sobre el este del Atlántico tropical. Este sistema se convierte en la tormenta más temprana registrada en una temporada de huracanes, superando el récord previo que databa del 5 de octubre de 2005.

6) Una onda tropical que ha emergido de la costa de África tiene una probabilidad ciclónica de 10% en 2 días y de un 40% en 3-5 días. Zona anaranjada en el mapa que ilustra el post.

7) Ha emergido también una débil área de baja presión localizado en el oeste del Golfo de México. Pudiera derivar en un organismo ciclónico en el lapso de tres a cinco días.

Alfabeto griego a la mano

Para una mejor idea de cuán activa ha sido esta temporada en la región del Atlántico, baste comentar que de la lista principal de 21 nombres aprobados por la Organización Meteorológica Mundial, sólo queda disponible uno: Wilfred. De ser necesario, como ocurrió en 2005, el número 22 se denominaría siguiendo el alfabeto griego (alfa, beta, etc.).

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir