Técnico medio en Derecho: buena nueva en Cienfuegos
lun. Dic 16th, 2019

Técnico medio en Derecho: buena nueva en Cienfuegos

El egresado puede desempeñar tareas administrativo- jurídicas en general./Foto: Tomada de Internet

El egresado puede desempeñar tareas administrativo- jurídicas en general./Foto: Tomada de Internet

A partir del curso 2019-2020, el politécnico 5 de Septiembre de Cienfuegos acogerá una nueva especialidad: técnico medio en Derecho, la cual es resultado directo de los convenidos de trabajo entre el sistema educacional del territorio, la Fiscalía General de la República de Cuba acá, y los bufetes colectivos.

Según explica la Msc. Marylin Pérez Toledo, jefa del Departamento de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la provincia, la especialidad tuvo gran demanda y aceptación por parte del estudiantado que termina la Secundaria Básica. “Más de 100 alumnos se presentaron a las pruebas, pero solo se aprobó una matrícula de 30 estudiantes. En otras provincias del país ya había abierto de manera experimental, y solo ahora fue que se expandió a Cienfuegos.

“Los profesores de las asignaturas técnicas serán de los organismos asociados a la apertura. Hay un empeño extraordinario de la Fiscalía y los bufetes colectivos por la formación de estos alumnos. La carrera está prevista según el plan de clases para cuatro año de docencia”, agregó.

El egresado de técnico de nivel medio en Derecho será capaz de llevar a cabo funciones dirigidas a brindar el apoyo necesario a jueces, fiscales, abogados, notarios y registradores, gracias a los conocimientos técnicos jurídicos adquiridos durante su formación.

También, asistirá al Licenciado en Derecho en la organización, elaboración y control de los documentos jurídicos resultantes de los procesos; ayudará en la gestión y ejecución de trámites procesales. Podrá ordenar, clasificar, codificar y comprobar documentos de archivos automatizados. De igual manera, pueden desempeñar tareas administrativo- jurídicas en general, en todos los órganos auxiliares de la administración de justicia.

Actualmente la ETP tiene 52 familias de especialidades en Cienfuegos y convenios de trabajo con 15 organismos estatales.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share