Teatro Tuyo: la nariz roja que dice todo y no habla | 5 de Septiembre.
mar. Oct 22nd, 2019

Teatro Tuyo: la nariz roja que dice todo y no habla

El lenguaje extraverbal tiene una fuerza tremenda, asumido con una total conciencia. /Foto: Camilo Villalvilla

Aun cuando Super Banda Clown, de Teatro Tuyo dirigido por Ernesto Parra, pudiera confundirse con el teatro musical, no existen dudas que es un exitoso espectáculo del género teatral clown de Cuba, uno para anotarlo, para compartirlo entre tanto público ávido de propuestas inteligentes y alejadas de las manidas alusiones a la política, a la áspera cotidianidad que tan de moda está en el arte cubano.

Los siete intérpretes, quienes ansiosos esperaban la llegada de su director de orquesta para interpretar Oda a la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven, desembarcaron en el Teatro Terry de Cienfuegos en su noche de miércoles. Desde ese momento todo fue ovaciones tras ovaciones que terminaron en las calles de la ciudad.

Payasos que tocaban instrumentos en vivo, cantaban a voces, intercambiaban con el público e improvisaban para aportar sazón al ya bien condimentado colectivo actoral y guión dramático, dualidad esta que supo encontrarse, que supo repartir éxitos sin distinciones entre los personajes.

El utilero-protagonista es, quizás, la nota sobresaliente, por su magistral manera de interpretar, de desdoblarse en la escena, aunque en medio de una obra tan orgánica y llena de empastes, donde todos tributan a la armonía teatral, resulta difícil distinguir entre uno y otro.

La versatilidad de los actores en sentido general, entendida como dominio de varias manifestaciones artísticas, asombra porque eso es precisamente hoy uno de los talones de Aquiles en el teatro producido desde provincia y Teatro Tuyo viene de Las Tunas, al oriente de Cuba.

“Ya cumplimos 18 años y ese camino lo empezamos en los Trompolocos de esta ciudad, volver acá significa un acto de devolución, de gratitud, porque nuestros primeros pasos fueron aquí. En nuestro grupo hay dos cienfuegueros, ellos se trasladaron allá justamente por el deseo de aprender, de descubrir el mundo del payaso, del clown.

“No vamos por las provincias recetando fórmulas que para nosotros funcionan, sino compartir las experiencias, reunirnos como gremio, ofrecer nuestras herramientas de trabajo…, el punto no está desde dónde lo hacemos, sino con quién, cómo”, expresó Ernesto Parra, director de la compañía.

La banda sonora, una de las genialidades de la concepción del espectáculo, se nutre de piezas musicales irrepetibles del pentagrama cubano. El Pilón, de Enrique Bonne; El manisero, de Moisés Simmons; El Chan Chan, de Compay Segundo, hasta llegar a Mariposita de primavera y Lágrimas negras, del mítico Miguel Matamoros.

Teatro Tuyo cuenta con más de una veintena de obras que remarcan el prestigio de este colectivo tunero entre la crítica especializada y el reconocimiento en las tablas con lauros significativos como el Premio Villanueva de la Crítica 2012 y 2014, Premio Caricato, Premio de actuación Adolfo Llauradó, Beca Aire Frío 2014, de la Asociación Hermanos Saíz y la mejor puesta en escena del Festival Aquelarre del pasado año.

Orquesta de payasos, será el próximo estreno, el cual está diseñado para espacios no convencionales como parques y plazas. Super Banda Clown, ya ha dejado la parada alta, ha demostrado explícitamente que con una nariz roja basta para decir, sin hablar incluso.

Noticias relacionadas
Share
Share