Teatro Tomás Terry de Cienfuegos despunta en la preferencia del público | 5 de Septiembre.
jue. Dic 5th, 2019

Teatro Tomás Terry de Cienfuegos despunta en la preferencia del público

El número de asistentes por función al Teatro Tomás Terry de Cienfuegos aumentó durante el pasado año. / Foto: Juan Carlos Dorado

El número de asistentes por función al Teatro Tomás Terry de Cienfuegos aumentó durante el pasado año. / Foto: Juan Carlos Dorado

Casi el 40 por ciento de los residentes en la ciudad de Cienfuegos asistieron a los espectáculos ofrecidos en el Teatro Tomás Terry durante 2017, según datos de esta institución cultural en la región centro sur de Cuba.

Miguel Cañellas Sueiras, director del Coliseo, destacó la diversidad de géneros y estilos de creación artística en las más de 700 funciones presentadas, con la asistencia de alrededor de 60 mil personas.

“Las estadísticas reflejan la importancia del ‘Terry’ para el ocio de la población cienfueguera, es algo enraizado en los habitantes de la urbe. A veces ni siquiera conocen la programación, pero saben que los viernes, sábados y domingos encontrarán siempre una propuesta”, declaró.

Una función cada tres días garantizó el reconocido teatro el pasado año, con la recaudación de cerca de 300 mil pesos, la mitad en pesos cubanos convertibles (CUC). No obstante, el déficit presupuestario obligó a reducir el número de presentaciones y 18 fueron suspendidas, fundamentalmente, por carencia de transporte y hospedaje.

La cartelera prevista para 2018 está marcada por el aniversario 128 del Teatro Tomás Terry en febrero próximo, con el concierto exclusivo del Coro Nacional de Cuba junto a la agrupación local Canticus Novus. Para el resto del año se anuncian las actuaciones de la cantante Ivette Cepeda, la Compañía Litz Alfonso Dance Cuba, Danza Abierta, entre otros intérpretes y elencos artísticos del país.

A la par de la programación cultural, continuarán las labores de restauración del inmueble, ubicado en el parque Martí, dentro del área declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La inversión rebasa los 2 millones de CUC e incluye los mosaicos de la fachada, la plataforma central, la red hidrosanitaria, los sistemas de audio y luces, así como la añorada climatización del recinto.

“El aire acondicionado es uno de los viejos anhelos, no solo del público, sino también de los artistas, algunos de los cuales hasta se han desmayado en escena debido al intenso calor”, comentó Cañellas Sueiras.

“Llegar a abril de 2019 con el Teatro Tomás Terry sin restaurar, sería una mancha en el Bicentenario de la ciudad de Cienfuegos”, agregó.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Teatro Tomás Terry de Cienfuegos despunta en la preferencia del público

  1. El teatro Tomás Terry tenía una hermosa imagen en su techo y ahora al mirarlo lo único que se ven son los huecos que hay en él. También hay murciélagos viviendo y volando y ni hablar del piso del tercer y cuarto nivel, están llenos de huecos también. Deben realizar una reparación general para que así luzca a la altura del 200 aniversario de su ciudad.

  2. Creo que mantener el gusto y la preferencia de los cienfuegueros por el espectáculo teatral rebasa lo que pueda significar para el bicentanario la restauración de esta institución, sin restarle importancia a tener un inmueble mas bonito y con mejores condiciones tecnicas para su explotación. Es significativo que este colectivo de trabajadores, bajo la dirección de Cañellas y con el acompañemaento de la Dirección de Cultura y el Gobieno, hayan mantenido funcionando este teatro incluso con implementos técnicos que son de la época en que fue construido, cuando otros teatros, con inguales características en el país, se han mantenido cerrados durante varios años e incluso hoy no funcionan, por lo que si el Terry se mantiene funcionando hoy, es gracias a ese espiritu de los cienfuegueros por su institución teatral más importante y a la prioridad que su Director, junto con las autoridades del territorio le han prestado a este. Quizás no se pueda restaurar completamente para el 2019, ante las limitaciones económicas que afronta el país, pero considero que eso no demeritará el mejor regalo que pueden hacer en el marco de estas celebraciones, que es que con los recursos con que se cuente y bien administrados, se mantengan las funciones teatrales y que sus artistas sigan regalando espectáculos de calidad y con elevado gusto estético a los cienfuegueros, en contraposición al facilismo y la chavacanería que hoy trata de carcomernos desde dentro. El sol tiene manchas, decia Martí: los agradecidos ven la luz, los mal agradecidos ven las manchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share