Teatro Tomás Terry: 131 años en la escena cultural de Cienfuegos

Los telones del Teatro Tomás Terry se descorren este viernes en la escena de Cienfuegos para celebrar los 131 años de inaugurado el inmueble, el 12 de febrero de 1890, devenido con el tiempo en joya arquitectónica y símbolo de la vida cultural de esta ciudad.

Yankiel Ayala Yero, especialista del departamento de Comunicación y Promoción, informó a la prensa que las actividades conmemorativas por el nuevo aniversario están concentradas en las plataformas virtuales de la institución, debido a la compleja situación sanitaria de la Covid-19 en Cuba, que impide realizar otro tipo de acciones.

“Desde el pasado 8 de febrero comenzamos a compartir, en las redes sociales y otros espacios del ámbito digital, videos e imágenes del Festival del Monólogo Latinoamericano, del concurso virtual Memorias del Teatro, así como de otras iniciativas que resumen lo hecho en 2020 y años anteriores”, precisó.

Pese a la pandemia y al dilatado proceso inversionista que allí se ejecuta, el “Terry” logró, en la restaurada Sala Ateneo, una sistematización de peñas con agrupaciones de pequeño formato de diversas manifestaciones artísticas y mantuvo, con el auspicio de Artex, las habituales propuestas del Café Teatro; ello mientras las condiciones epidemiológicas del territorio mostraron un comportamiento favorable.

De acuerdo con Ayala Yero, la celebración en línea de los festivales de Música Alternativa Ciudad del Mar y Benny 101 Cantando por más, “alcanzó una marcada relevancia, junto a la divulgación de la programación, las actividades de promoción histórica y los eventos de participación”, señaló.

Actualmente, el centenario coliseo transita por la fase final de su prologanda restauración, la cual comenzó en junio de 2018 en medio de la efervescencia constructiva por el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos.

Tradición y modernidad definen la jornada por los 131 años del Teatro Tomás Terry, declarado Monumento Nacional en octubre de 1978 y una de las instalaciones culturales más emblemáticas del siglo XIX cubano que sobrevive hasta la fecha.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir