Teatro de La Fortaleza dedica obra a Martí

En ocasión del aniversario 123 de la caída en combate de José Martí por la liberación nacional del yugo español, La Fortaleza estrenó la obra Espantado de todo, tributo del grupo cienfueguero al Héroe Nacional presentado en el teatro de la ciudad nuclear.

De acuerdo con la información proporcionada a 5 de Septiembre por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el montaje se sustenta en “una profunda investigación que permite conocer más de cerca al hombre, al ser humano, las intimidades de una figura que trasciende el mero conocimiento popular de algunos versos y algunas anécdotas.

“Virtudes, amores, frustraciones, amigos, enemigos, todos parecen desfilar por este espacio para abrir su alma y dejarnos una imagen más cercana e íntima del más grande de los cubanos”, añade el informe.

La autoría y la puesta en escena de Espantado de todo corresponden al dramaturgo y escritor Atilio Caballero, líder de Teatro de La Fortaleza.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Un Comentario en “Teatro de La Fortaleza dedica obra a Martí

  • Avatar
    el 22 mayo, 2018 a las 8:32 am
    Permalink

    Espantado de todo, escrita y dirigida por Atilio Jorge Caballero.
    Ir hasta la Ciudad nuclear en una tarde de lluvia, en ómnibus valió la pena. Si bien es cierto que aquel es un pueblo, olvidado de Dios, entre sus bienaventuranzas cuenta además de las vistas, con el grupo de teatro La Fortaleza dirigido por Atilio Caballero. Hombre de pensamiento y letras, en esta ocasión, nos construye junto a sus actores un Martí de carne y huesos, ese que nos hubiese encantado mirar, tocar, escuchar. Dicha perspectiva motivó a sus actores a crear desde el encuentro íntimo con el apóstol. La obra descubre, asociaciones y amores del Pepe hombre, mambí e hijo.
    Escena construida a partir de objetos reales, algunos de alto valor patrimonial, como es la vida cotidiana, así logró acercarnos a los cubanos del siglo XIX, sus casas, atuendos o comidas. Baste decir que el acercamiento te lleva a reflexionar acerca de la historia de los hombres y mujeres menos conocidos, pero historia al fin de patriotas.
    La obra es esencialmente una acción de promoción de lectura. A través de textos publicados en Cuba con una tirada menos que para la promoción se conoce al patriota hijo de Leonor Pérez. También se conoce de vacíos en la historia, lugares a los que tendremos que llegar, sin lugar a dudas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir