Té de guayaba, sin ser la panacea de la Covid-19, sí es un excelente remedio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Con toda la mejor intención del mundo, mi buen amigo Jorge Luis Cepero me envió una nota informativa, en la que supuestamente, basta con una infusión de hojas de guayaba para prevenir e incluso sanar la Covid-19, pandemia que actualmente azota a la población del planeta.

Según el el investigador y botánico Carlos José Mann, especialista en medicina ayurvédica y herbología, refiere mi entrañable coterráneo, las propiedades del Psidium spp, por su nombre científico, resultan altamente efectivas en el enfrentamiento a la terrible enfermedad.

VERDADES A MEDIAS

En efecto, los compuestos fenólicos como los ácidos ferúlico, gálico y quercetina, son poderosos anticoagulantes para evitar los trombos producidos a consecuencia de la Covid-19, además de sus cualidades antinflamatorias y antioxidantes, escudos protectores de nuestro organismo.

Por otro lado, los estudios han corroborado el poder para inhibir determinados virus, principalmente la influenza. Tampoco puede negarse el efecto en la regulación de la citoquina y su impacto para bajar la fiebre; en tanto, esas mismas hojas tienen funciones inmunológicas que refuezan las defensas naturales del cuerpo.

Sin embargo, a pesar de las innegables bondades, lamentablemente no está comprobado que tal pócima pueda por sí sola librarnos del flagelo que afecta a la humanidad; en su lugar, y hasta los días de hoy, las principales medidas para contrarrestar la pandemia están en la vacunación y las acciones preventivas como el uso del nasobuco (mascarilla), el lavado de las manos, el empleo de desinfectantes de soluciones cloradas o con alcohol y el aislamiento social.

CONSEJOS DE ABUELOS

Un artículo publicado en la edición impresa de Tribuna de La Habana da cuenta de que la infusión de hojas de guayaba posee enormes beneficios para la salud y ha sido utilizada durante muchos años por sus propiedades medicinales.

“Tal cocimiento ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su alto contenido de vitamina C, pero además, un estudio en 2017 señaló, se reunieron diversas pruebas sobre las hojas de guayaba en roedores y determinaron algunos beneficios (…) para la medicina tradicional”, argumenta la publicación

Ahí se “confirma el potencial de esa parte del guayabo como tratamiento antiinflamatorio y como agente estimulante del sistema inmunológico”, pero además se encontró que sus “extractos acuosos y orgánicos” tienen una función antibacteriana, por ello es tan usada para elevar la protección del organismo y aliviar problemas relacionados con enfermedades como la artritis o dolor en el sistema digestivo, formado por el tracto gastrointestinal y otros órganos necesarios para la digestión.

Asimismo, continúa el texto, tienen propiedades efectivas para proteger al estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que cuida la mucosa del órgano gracias a los flavonoides contenidos en sus hojas. Del mismo modo, los abuelos aconsejan utilizarla para combatir la diarrea, ya que protege a los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal y retrasando el vaciamiento gástrico.

También se especifica que los extractos de hojas de guayaba disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares “asociadas a la glicación en la diabetes”. Aunado a ello, un estudio realizado en 2012 señaló que esta infusión es efectiva para combatir la influenza estacional (ojo, esto no quiere decir que combate la Covid-19, sino a cepas del virus de la gripe) debido a su efecto antiviral.

El remedio es bien simple de preparar, solo tiene que tener a la mano 30 gramos de hojas de guayaba, dos vasos de agua y endulzante al gusto. Coloque en un pocillo el agua y la parte del vegetal y deje que se caliente hasta que hierva, después baje la temperatura y permita que se caliente por 20 minutos más. Deje que se enfríe un poco, cuele la tisana y endulce con miel o un poco de azúcar si lo prefiere. Si quiere tratar un mal estomacal añada al té una cucharada de harina de arroz desde el inicio y mezcle hasta disolver la solución; para tratar este problema se recomienda beber dos veces al día hasta que desaparezca la diarrea.

En esa misma cuerda, el sitio www.gastrolabweb.com recomienda agregar ajo al propio té, por su poderoso efecto antidiarreico. Ello se explica porque el bulbo posee propiedades antisépticas que ayudan a limpiar el organismo y mejora el tránsito intestinal por sus características descongestionantes, al tiempo que protege la flora intestinal y ataca la presencia de bacterias, debido a que es un antibiótico natural.

Para tal caso, la receta consiste en utilizar 30 gramos de hojas de guayaba, dos dientes de ajo, dos vasos de agua y endulzante al gusto. Se sirve en un pocillo el líquido con las hojas, se deja a fuego alto hasta que hierva y luego baje la temperatura para que esté diez minutos más.

Acto seguido retire y coloque los dientes de ajo pelados y semi aplastados, tape y espere a que se infusione por diez minutos. Sirva el té pasando por una coladera a una taza. Endulce con miel de abeja o un poco de azúcar al gusto, mezcle para disolver la solución y tómelo caliente.

Se recomienda ingerir este remedio dos veces al día hasta que desaparezca la diarrea, pero si los síntomas persisten por más de dos días lo mejor es acudir a un médico de inmediato.

Visitas: 180

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *