Tarea Vida, un imperativo en el Jardín Botánico de Cienfuegos

El proyecto Conectando paisajes protege los ecosistemas de montañas, a fin de crear un corredor biológico mesoamericano, donde pervivan todas las especies del área, o sea, pretende lograr sostenibilidad y desarrollo a partir de sus propios elementos.

Especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos desarrollan tal proyecto en el grupo Guamuhaya, mientras en el país hay otros: Guaniguanico, Nipe, Sagua-Baracoa y Bacuranao, según confirmó Julio León Cabrera, de la institución cienfueguera.

Especificó que aquí protegen más de mil cien especies de plantas en el lomerío, con alto endemismo. El mayor índice de diversidad está en el complejo de mogotes, así como en los bosques fluviales.

Relacionado || Alertan peligro de extinción de plantas carnívoras en el Escambray de Cienfuegos

“La tesis doctoral de nuestro director Leosvelis Vasallo trata precisamente sobre la agroproductividad de los cafetales; allá en las alturas, pueden combinarse con otros cultivos propios del lugar”.

Otro proyecto de la Tarea Vida en el “Botánico” es el de Cuencas hidrográficas: “Participamos con el estudio de Arimao, donde investigamos toda la biodiversidad; hacemos inventarios y proponemos acciones, explicó León Cabrera.

“En este caso la protección de la costa es esencial —continuó—, pues esta cuenca tributa a gran cantidad de sistemas, tiene muchos movimientos hídricos; si no logramos conservarla traerá grandes problemas, por eso le hacemos reforestación y buen manejo”.

Agregó que la flora de Guamuhaya tiene un 37 por ciento de endemismo y gran biodiversidad.

Otro de los programas de la Tarea Vida es la restauración de las plantas autóctonas de la costa de Rancho Luna.

Le interesará leer || Especialistas botánicos proponen resarcir el litoral de Rancho Luna
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir