Tarea Vida: prioridad en un Cienfuegos siempre de cara al mar

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El encuentro habitual de cada mes, que bajo el auspicio de la Unidad de Gestión Medioambiental reúne en Cienfuegos a especialistas del CITMA y actores de la sociedad en diversos órdenes del devenir diario, nos acercó a la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros y con proyección en tres etapas que contemplan medidas a corto, mediano y largo plazos encaminadas a la prevención, preparación, respuesta y recuperación, para enfrentar y reducir los riesgos y las vulnerabilidades producidas por este fenómeno.

Entre los peligros principales han sido identificadas las inundaciones costeras y la sobre elevación del mar producidas por eventos meteorológicos extremos, por las afectaciones que provocan al patrimonio natural y construido, una problemática que se cierne como potencial amenaza sobre varios asentamientos.

Sobre el particular, dada la condición de Cienfuegos como ciudad marinera en cuyo litoral existen numerosas zonas vulnerables, disertó el MCs Iván Figueroa Reyes, jefe de la Unidad de Supervisión del CITMA, para un heterogéneo auditorio de decisores. El especialista hizo referencia a un estudio desarrollado por su organismo que pretende minimizar los riesgos.

Cinco zonas inician el estudio: el Castillo de Jagua, la ciudad de Cienfuegos, La Milpa, Guanaroca y Yaguanabo. En estas barridas se realizó un levantamiento del fondo habitacional, para dar cumplimiento a la primera acción estratégica de la Tarea Vida: impedir nuevas construcciones en los asentamientos costeros amenazados, cuya desaparición por inundación se pronostica permanente, así como otros entre los más vulnerables. Se insiste además en la necesidad de reducir la densidad demográfica en zonas bajas; y desarrollar concepciones constructivas en la infraestructura, adaptadas a las inundaciones del litoral en áreas susceptibles a estos riesgos.

En el Castillo de Jagua, por ejemplo, la mayoría de las viviendas que se afectan presentan valor patrimonial. El Plan General de Ordenamiento, propone mantener y conservarlas, así como el área donde se encuentra ubicada la Fortaleza, declarada Monumento Nacional. En cuanto a las regulaciones, en aquellos espacios que se desocupen por cualquier causa no se permitirá la ubicación de nuevas instalaciones permanentes. Solo se admitirán intervenciones de conservación en aquellas de valor que forman parte de la imagen e identidad cultural del asentamiento. Se prohíbe asimismo la nueva construcción, ampliación, unificación, división y remodelación a menos de 60 metros del límite costero”, apunta Figueroa Reyes.

Otras viviendas que se afectan se reubicarán paulatinamente en otras áreas previstas por el Plan de Ordenamiento Urbano del Castillo de Jagua para el desarrollo del hábitat como el barrio La Loma”.

Y así sucederá con el resto de los asentamientos, en los que el “congelamiento” de zonas vulnerables, la prohibición de construir en locaciones específicas, así como la prioridad para el otorgamiento de solares alejados de la franja costera, se constituirán en prioridades. En la comunidad de Guanaroca, en específico, se vetan las acciones constructivas para evitar el incremento de viviendas en la zona.

En el orden agropecuario es preciso adoptar medidas a los cambios en el uso de la tierra, producto de la sequía y la elevación del mar; y reducir las áreas afectadas por la intrusión salina, así como desarrollar e introducir variedades resistentes a las nuevas condiciones del suelo, previo estudios”, concluye Iván.

Tras el paso del más reciente y devastador de los eventos hidrometeorológicos por Cuba, el poderoso huracán Irma, quedó demostrado que la costa es el escenario más frágil. Por ello, cuidarla es prioridad y garantía de un mañana con futuro sustentado en las previsiones que adoptemos ahora. Porque en tiempos en que el hombre indolente se ha convertido en el mayor depredador de la Naturaleza, un luego tal vez resulte demasiado tarde.

Visitas: 1014

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

4 Comentarios en “Tarea Vida: prioridad en un Cienfuegos siempre de cara al mar

  • el 4 noviembre, 2017 a las 12:03 pm
    Permalink

    Estimado Gualterio, lleva usted razón en parte de cuanto dice, y es cierto, ese es uno de los propósitos de la prensa y de los medios de comunicación, no solo en Cuba sino de manera global, actuar como agentes de cambio en la sociedad; y el tema de la Tarea Vida es vital para nuestro archipiélago, blanco de huracanes y fenómenos naturales; incluso Cuba está situada en el Cinturón de Fuego de El Caribe, de modo que estamos expuestos a mucho riesgo. El solo hecho de que el Gobierno cubano se pronuncie sobre el cambio climático y seamos firmantes de muchos tratados para actuar en consecuencia, ya es una acción importante. Pero este es un sitio de prensa, digo yo, no trata temas especilizados en profundidad como si los trata el Centro de Gestión del Conocimiento, asociado a la Ciencia la Tecnología y el Medioambiente. Yo solo reseñé y escribí la nota informativa de un evento en el que estaban presentes los actores de la sociedad cienfueguera que sí pueden hacer el cambio que necesitamos. Pienso que si un país tercermundista y con muchas limitaciones económicas ha hecho algo por la ciencia, el conocimiento, la conservación de las epecies, la defensa civil, la protección del medio ambiente, y otros muchos aspectos, es Cuba. Si busca un artículo científico podría visitar los sitios web del CITMA, de las Unidades de Medio Ambiente, de la Universidad de Cienfuegos, de la Delegación de Meteorología, del Centro de Estudios Ambientales, Infomed… También tengo algunos materiales que le podría enviar si me manda una dirección de e-mail. Las fotos corresponden a las comunidades marineras cienfuegueras con peligro y vulnrabilidad. Quizá hasta yo no sea la persona idónea para escibir sobre estos temas. Gracias por leernos y comentar, porque es para ustedes que escribimos, la autora

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2017 a las 6:12 am
    Permalink

    Magalys Chaviano Alvarez, a usted que es una profesional preocupada por ser motivadora de cambios positivos en el lector, le dejo saber las siguientes reflexiones: Las secciones de ciencia, salud y técnica de los medios cubanos aun son muy flojitas como para que la prensa cubana sea realmente un agente de cambio en la población, la mayoría de estas informaciones se reducen a notas donde se ve que el periodista o no domina el tema, la redaccion no le da espacio, en otros casos, a los reportajes le faltan fotos y con un lenguaje poco motivador, y de bajo nivel científico. Yo considero a estas secciones, junto a las de análisis económico como agentes de cambio en la conducta del lector. La solucion, según mi experiencia en Cuba, es vincular las redacciones con los Dptos. de Investigaciones Científicas de las Universidades. Es el desarrollo cienífico el que aporta nuevos valores morales y evoluciona la sociedad culturalmente, el resto va détras de este proceso.

    Respuesta
    • el 4 noviembre, 2017 a las 10:17 am
      Permalink

      Walterio, agradezco su comentario en la Página de 5 de Septiembre y reconozco que usted tiene razón en los puntos de vista que expone. Los temas de ciencia son de los menos tocados por los medios en Cuba y estos constituyen prioridad para el país, por ser agentes de cambio e influencia en la población, además de la cultura científica que ganarían los lectores de tratarse con más asiduidad. En el caso de este diario (en internet) y su versión impresa, siempre ha tenido una sección dedicada a la prensa, por el desarrollo de la misma en el territorio, al tiempo que nos interesa brindar información actualizada y veraz, donde se observe el conocimiento de quien la escribe, o la utilización de fuentes que aborden los tópicos desconocidos para el periodista y los público. Es menestener de la dirección invitar a varias personalidades de la ciencia u otros ámbitos a que colaboren con el medio de comunicación. Gracias por su comentario y siga leyendo las páginas de 5 de Septiembre.

      Respuesta
      • el 4 noviembre, 2017 a las 12:17 pm
        Permalink

        Estimado Walterio, ya Leyaní, una de las muchachas que actualiza nuestro sitio web le había respondido, y mencionado la palabra veraz, que resulta uno de nuestros principios, éticos y profesionales: la veracidad. Le reitero que este no es un artículo científico, sino una nota informativa, los géneros periodísticos tienen sus características; y yo soy del equipo de Información, de modo que hoy puedo estar reseñando un evento científico y mañana un acto de constructores. He visitado su página, donde reproduce trabajos del “5 de septiembre”, siempre que se adapten a su perfil editorial, que no es el nuestro, por cierto. Me gusta mucho su página, hace una buena labor como editor, podríamos intercambiar experiencia. Saludos, y gracias por leernos, comentar y sugerir

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *