Tarea Ordenamiento en el escenario de la Agricultura en Cienfuegos

En la dinámica actual de Cuba, no hay dudas de que la Tarea Ordenamiento deviene prioridad. Prácticamente tan importante y complejo proceso es transversal a todas las esferas de la economía y la sociedad; una de ellas—vital también por lo que representa en materia de soberanía alimentaria— es el sector de la Agricultura en la amplitud de sus ramas.

¿Qué pasos marcan la implementación en Cienfuegos?

“Hemos hecho un recorrido prácticamente por toda la provincia, y el intercambio en las bases productivas y en las empresas están generando ideas y soluciones propias que es en lo que tenemos que concentrarnos mayoritariamente,” explica Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en la provincia.

“Debemos tener la capacidad de recepcionar todas las inquietudes de nuestros campesinos, tenemos que escucharlos; dejar que nos expliquen lo que ellos consideran que no está bien o hay que revisar. Que tengan confianza, pues todo se va revisar y a buscarle soluciones a cada uno de los casos”.

¿Principales direcciones en el sector empresarial?

“Las empresas también tienen que replantearse su gestión, buscar un modelo que sea más enfocado, sobre todo, a la producción, a los servicios;es preciso buscar todas las reservas de eficiencia que están en nuestro sistema, porque la Tarea Ordenamiento no es únicamente para actualizar la situación que había en el país desde el punto de vista económico, sino para que las personas expresen las reservas de eficiencia que tenemos en cada rama y área.

“La primera mirada a nuestro sistema empresarial debe ser hacia adentro; hay que lograr que cada centro de costo sea productivo y que ninguno esté sostenido sobre otro, porque lo que hace a la empresa es, precisamente, la eficiencia que se logre en cada uno de sus centros de costo; por lo tanto, las empresas tienen que replantearse algunas alternativas. Para el sistema empresarial se han aprobado algunas medidas y hay que ser más ágiles en su implementación

“Si hay un pensamiento colectivo, si se involucra a todos los factores, si se le da participación a los trabajadores, si hay una construcción entre todos que vaya generando lo que requiere nuestro sistema empresarial, puede avanzarse”,enfatiza Sarduy Alonso, quien sostiene que es imprescindible la capacidad de generar nuevos productos y servicios, como una manera efectiva de insertarse en el nuevo escenarioque vive el país.

“No se puede pensar que los créditos que en un momento determinado pueda aprobar el banco, son para cubrir la ineficiencia de una empresa; hay que verlos como una oportunidad para invertir y poder desarrollarnos”.

Mucho queda por hacer aún y la constante búsqueda de variantes productivas puede ser una vía para mantener resultados también en el orden económico y  repercutan de manera favorable en los ingresos de los trabajadores.

Tal es el caso, por ejemplo, de las bases productivas vinculadas al café y las ubicadas en las montañas. Al respecto, el delegado de la Agricultura en Cienfuegos comenta que: “(…)al concluir la cosecha de café, ¿de qué van a vivir nuestras cooperativas?: pues, hay que recolectar el palmiche, desarrollar algunos cultivos propios de la montaña, acopiar la yagua que tan importante resulta para el proceso del tabaco. También hemos identificado dos cebas de toro, por ejemplo, de diez animales cada una, y sostener una junta directiva de una cooperativa en la montaña. Y ese ejercicio de pensamiento ha demostrado todo cuánto puede hacerse, porque los dineros que se necesitan para sostener una cooperativa dependen de las riquezas que cree la propia cooperativa.

El diálogo constante con los trabajores, premisa para la mejor comprensión de la Tarea Ordenamiento en la Agricultura. Polo productivo Juraguá./Foto: Tay Toscano

VISIÓN DE LOS TRABAJADORES

En un reciente recorrido por polos productivos de Horquita y Juraguá, la máxima dirección del Partido en la provincia, pudo constar que aun cuando se han realizado intercambios, todavía los trabajadores no dominan los elementos que se tienen en cuenta para la formación de los salarios al ampro de la Tarea Ordenamiento.

“Ahora en febrero nos van a dar todas las tarifas de los distintos trabajos que hacemos”, refirió una de las obreras agrícolas de Juraguá, quien asegurano tener días ni horarios para el trabajo, porque realmente “no tengo problemas para hacer mi labor. Antes cobraba 300 o 400 pesos, y ya en enero gané cerca de 2 mil 300,” dijo.

En Horquita y vinculado al cultivo de la papa, Idalberto Díaz Sante, está mejor informado: “(…) según nos han dicho, la papa subió su precio a 260.00 pesos el quintal. Al final de la producción la empresa coge el 20 por ciento y nosotros el 80 por ciento del que se eliminan los gastos, y lo que quede es nuestro ingreso.  Pienso que tendremos beneficio salarial para mí y mi familia”.

Apenas ha transcurrido un mes de la implementación de la Tarea Ordenamiento y se impone el diálogo constante; bien claro lo tiene el máximo directivo de la Agricultura en Cienfuegos: “(…) hace falta conversar mucho con el colectivo, buscar mucha información; en la medida en que las preocupaciones de los jefes se parezcan a la de los trabajadores y campesinos estaremos más cerca de lo que se pretende con la Tarea Ordenamiento en la provincia y el país”.

“No tengo días, ni horas para el trabajo”, asegura esta obrera agrícola de Juraguá. /Foto:Tay Toscano

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir