Tarea Ordenamiento: Economía de todos, con todos y para todos

Por primera vez, después del triunfo de la Revolución vamos a planificar nuestra economía familiar, comentó mi primo Pello. Y le asiste toda la razón a mi consanguíneo cuando reflexiona  sobre la urgencia de eliminar subsidios y gratuidades indebidas, de modo que la Tarea Ordenamiento (TO) nos obliga a llevar a punta de lápiz los gastos e ingresos domésticos.

Sin lugar a dudas, la TO ha acaparado el interés de los cubanos y se ha convertido, por así decirlo, en el “plato fuerte” de corrillos, tertulias, charlas, conversaciones, comentarios de pasillos, o en cualquier otra forma de intercambio social. El tema, por supuesto, suscita diversas reacciones y sobre el mismo afloran diversidad de criterios. Por suerte, la mayoría con sentido optimista de una de las medidas económicas más revolucionarias de los últimos años, aunque no faltan los escépticos confundidos, ni los mal intencionados.

Empero, en lo que sí existe consenso entre la población es en el beneficio general que le reportará y en que nadie quedará desamparado, sobre todo aquellos sectores de la sociedad más vulnerables, porque si algo ha caracterizado nuestro sistema socialista a lo largo de todo el proceso revolucionario es el sentido de humanismo, justicia social y equidad.

Justo por eso, uno de los principios de la reforma integral fija el salario mínimo, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social, tomando como referencia el costo de la canasta básica de bienes y servicios, que como se ha informado, va más allá de los productos alimenticios y de aseo normados.

En tanto, para los cubanos en general, si bien la política es subsidiar a las personas y no los productos, lo cierto es que mantener la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos deviene medida de garantía de la adquisición de las ofertas que por esta vía se reciben, así como la vinculación actual de los consumidores a los establecimientos minoristas o bodegas, de acuerdo con el dato emitido por el Registro de Consumidores.

Para los núcleos familiares donde los ingresos de los laboralmente activos no cubren la canasta básica individual de sus integrantes, entonces se tendrá en cuenta el concepto de vulnerabilidad y se subsidiarán estos casos.

Tener en cuenta que ha habido un gran debate en Cuba, que ya se extiende por varios años, de que no se puede subir salario si no aumenta la riqueza, pero la contraparte es que si no se estimula salarialmente al trabajador no se genera más riqueza y este es el enfoque actual de las medidas, tal y como lo sostienen quienes están al frente de esta importante transformación.

A juicio del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida, de forma tal que favorezca el avance de las restantes medidas de actualización del modelo económico escogido por los cubanos.

A todas luces, a partir del primero de enero de 2021 estaremos en presencia de un entramado institucional que supone una gran dosis de organización en la implementación de cada una de las resoluciones sobre ingresos, nuevas tarifas de precios, unificación monetaria y cambiaria.

Como se le ha informado al pueblo a través de la Mesa Redonda y los programas especiales debemos estar preparados para enfrentar todas las incongruencias lógicas y las pifias de un proceso que comienza. En la marcha se irán resolviendo los mecanismos para destrabar cualquier obstáculo que entorpezca la TO.

Lo que si está claro es que a partir de ahora, sobre la misma riqueza creada hasta el momento, tendremos en lo adelante lo que seamos capaces de producir con más eficiencia, con plena conciencia de la racionalidad y del ahorro, preceptos a tener en cuenta igualmente en el sector estatal y en el privado, incluso a nivel de hogar, por lo que, como nunca antes, se nos plantea una  economía de todos, con todos y para todos.

Lea también || Reforma salarial: ingresos, precios y empleos en Cuba como resultado de la Tarea Ordenamiento (+Audio)

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir