Tarea Ordenamiento en Cienfuegos: oídos receptivos a favor de los trabajadores

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 11 segundos

Mucho ha dado que hablar la implementación de la Tarea Ordenamiento  desde que fuera anunciada el 10 de diciembre de 2020, pero también mucho se ha hecho, para que el objetivo propuesto con ese proceso, el más complejo que ha asumido la Revolución cubana en los últimos tiempos, muestre los resultados esperados y la economía pueda remontar el camino de la eficiencia, la diversificación, la eliminación de obstáculos en el desarrollo de las fuerzas productivas, todo lo cual se traduce en mejores condiciones y mayor calidad de vida para el pueblo.

No pocos asuntos han generado múltiples opiniones; entre ellos, las tarifas de servicios como los de la electricidad y los precios mayoristas de algunos productos, pero sin dudas, el salario, sus escalas, los precios de los comedores y transporte obreros han sido de los temas más comentados. ¿Qué ha sucedido, entonces?

En reciente emisión del programa radio televisivo Mesa Redonda, el miembrodel Buró Político yjefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, al referirse a las variaciones que se han materializado en el período transcurrido explicó que “(…) otra modificación consistió en el incremento de las escalas salariales superiores para los operarios de alta clasificación en el sistema empresarial (60 cargos y más de 12 mil trabajadores)”.

Tal afirmación deja claro que no se ha faltado al principio esbozado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, cuando en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, hiciera el anuncio de la Tarea Ordenamiento: “Como siempre seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución”. 

EN CIENFUEGOS

Cuando Luis Gabriel, José y Cristian Rafael, operarios en diferentes áreas de la Empresa Termoeléctrica perlasureña escucharon de la Tarea Ordenamiento y los procesos que incluía, entre ellos el cambio de salarios, pusieron sus esperanzas en que “los dineros” que percibirían a partir del Día Cero serían en una cuantía superior para poder enfrentar los mil y un avatares de la vida cotidiana, mas no resultó del todo así.

“En un inicio no fue lo que esperábamos, pues prácticamente nos quedamos en la misma escala salarial y no se veía del todo la transformación y eso no nos pareció bien”, dice José Díaz Hernández, operador de subestación eléctrica en la “termo”, con casi cuatro décadas de quehacer en esas lides.

Más jóvenes de edad y experiencia laboral son Cristian Rafael Monduy Fernández (CR), operador A en centrales y estaciones eléctricas y Luis Gabriel Manso Ulloa (LG), electricista A de mantenimiento, pero también se formaron una opinión, a partir de las primeras decisiones.

CR: “Pensamos que sería de otra manera, y en un inicio nos preocupó la decisión adoptada; pero en los encuentros que se dieron planteamos al sindicato y a la administración nuestras inquietudes y ha habido respuestas”.

LG: “Aunque somos jóvenes, la implementación de la Tarea Ordenamiento es una manera de que mejore la economía y nuestros ingresos también; por eso no dejamos de plantear lo que nos preocupaba, luego de los primeros elementos ofrecidos”.

Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), está muy al tanto de las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores todos, en especial de los operarios, tanto de la Termoeléctrica, como de la Refinería “Camilo Cienfuegos” y el Puerto de Cienfuegos.

“Precisamente por la vía de los sindicatos se han hecho llegar las mayores insatisfacciones e inconformidades de los colectivos, fundamentalmente  relacionados con el tema del salario a partir de lo que genera en la economía familiar este tema y, por supuesto, con los grupos VII y VIII que son las escalas salariales de los obreros, los operarios y demás,y luego del análisis realizado por la máxima dirección del país por todo lo que le fue trasladando el movimiento sindical, se hizo una modificación que abarca a algunos trabajadores de esos sectores.

Asegura la dirigente del movimiento obrero en la Perla del Sur que “otros temas han tenido que ver con el precio del comedor y el transporte obrero, aspectos que ya disponen de normas jurídicas, pero ello no es suficiente. Cada colectivo debe concretarlo a partir de las negociaciones entre la administración y el sindicato y debe quedar reflejado en el Convenio Colectivo de Trabajo, instrumento jurídico-legal que ya deja marcado cómo se va a fijar en ese colectivo laboral.

Muy cerca de los trabajadores del sector ha estado Gretel Liranza Cordoví, secretaria general del buró provincial del sindicato de Energías y Minas, un sector muy estratégico para el desarrollo del país y que tiene en Cienfuegos representaciones significativas. Para ella: “Es importante que el trabajador se sienta estimulado salarialmente para poder concentrarse, sentirse bien y poder—sin preocupaciones— operar esas plantas, pues un error humano implicaría resultados negativos para la economía y el propio trabajador.

“Varios fueron los planteamientos formulados en relación con el salario, el no pago de la nocturnidad y de las condiciones laborales anormales. A partir de esa situación se han habilitado varios mecanismos para tramitar unsinnúmero de opiniones. Consideramos que se le ha dedicado el tiempo necesario desde cada entidad laboral hasta el más alto nivel”.

Coinciden las dirigentes sindicales en que aún se sigue evaluando, pues “todos los días nos llegan insatisfacciones, dudas, preocupaciones, y las tramitamos con la dirección de la CTC en el país para que se le busque una solución”.

 PUERTAS ADENTRO DE LA TERMOELÉCTRICA CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES
Los operarios de la Termoeléctrica de Cienfuegos, entre los beneficiados por la modificación a las escalas salariales. En la foto José Díaz Hernández (derecha) y Cristian Rafael Monduy Fernández (izquierda). /Foto: Juan Carlos Dorado.

No cayeron “de fly” en la Tarea Ordenamiento en la más eficiente central termoeléctrica del país, que al cierre del 15 de marzo muestra indicadores técnico-productivos para no desdeñar: al 106 por ciento se comporta la generación, al concretar 342 mil 175 Megawatts/hora; a un 101 por ciento el factor de potencia disponible; en tanto, han ahorrado 966 toneladas de combustible.

Oportunamente se acometieron disímiles acciones que allanaron el camino paralamaterialización de “una tarea de magnitud tremenda, que tiene que ver con toda la sociedad,” dijo José Osvaldo González Rodríguez, director general de la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos, quien reconoce que “el Ordenamiento conlleva a mayor eficiencia, y ese sigue siendo un rasgo distintivo de la Termoeléctrica nuestra”.

¿Cómo asumieron la preparación para llegar al Día Cero sin mayores inconvenientes?

“Como en las demás entidades, también en la “Carlos Manuel de Céspedes” se crea el Grupo Temporal de Trabajo, el cual tuvo la responsabilidad de sentar pautas y hacer las evaluaciones pertinentes en función del cambio que se avecinaba; hubo que variar sistemas contables y capacitar al personal el área de recursos humanos.

“Hicimos un análisis de nuestra plantilla y su ocupación, con el objetivo de no tener dificultades a la hora de realizar cambios. Fuimos a la particularidad de los calificadores, a hacer un análisis de los pagos que se habían mantenido como dispensas por determinados conceptos y que aún prevalecían en la organización, los cuales dejarían de tener efecto una vez implementado el Ordenamiento.

Explica el director de la “Carlos Manuel de Céspedes” que, entre otras acciones previas, lograron también cambiar la manera de pagar de efectivo a tarjeta magnéticaen el mes de diciembre, lo que les permitió estar listos.

“En todo momento mantuvimos la oportuna información a los trabajadores, a quienes dimos el debido tratamiento. Las soluciones que estuvieron en nuestras manos y en nuestra facultad fueron aplicadas, y en los casos en que tuvimos dudas con los calificadores, solicitamos ayuda”, agrega.

“El 29 de diciembre de 2020 informamos demanera oficial a nuestros trabajadores la plantilla de cargos y los salarios; así quedamos listos para enfrentarnos a un nuevo salario a partir del mes de enero.

“El calificador operario, fundamentalmente de la máxima categoría conocidos como ‘A’ en varias denominaciones,fue de los asuntos que nos quedaron pendientes, lo cual se identificó como una de las inquietudes que se suscitaron y no demoramos en hacer la tramitación por nuestra vía”.

Vital ha resultado el papel del sindicato para que la Tarea Ordenamiento navegue por aguas seguras.

En las 20 secciones sindicales de la Termoeléctrica, de la mano de su Buró, no se han dejado de exponer inquietudes, pero también ideas, posibles soluciones.  Así lo asegura Carlos Rafael Quintero Cabrero, secretario general:“A cada una de las inquietudes se les ha dado atención en el momento oportuno, esperando lógicamente,a que la dirección del país nos vaya dando los instrumentos legales para poder aplicar las normativas que han ido saliendo. Hemos estado prestos a escuchar siempre; tenemos un colectivo de trabajadores (419) maduro y estable, con nivel de información y eso ha permitido una mayor comprensión.

“El compromiso de los trabajadores está, y por eso nuestros resultados técnico-económicos de esta primera etapa así lo demuestran.

“No se detiene el intercambio,lo mismo en las asambleas de afiliados como en cualquier otro escenario donde el trabajador nos aborde, tanto al sindicato como a la administración para transmitir cualquier duda o sugerencia”.

No pudo ocultar su satisfacción al recibir la confirmación de que ya disponen de la norma legal para atender a todas las categorías de operarios que recibirán la retribución salarial aprobada; por eso Plácido Cabrera Suárez, director de capital humano de la Termoeléctrica refiere: “Desde la revisión de las competencias profesionales de cada trabajador y el rediseño de los puestos de trabajo con el objetivo de que el hombre sea más útil, hemos podido hacer las transformaciones que son de nuestra facultad.

“Hemos mantenido mucha comunicación con los trabajadores; eso nose puede perder,porque son los actores principales en esta Tarea Ordenamiento y es el momento para colegiar con ellos sus inquietudes, para poder ofrecer y que ellos también aporten soluciones.

“Contar con las normas legales pertinentes nos posibilita que los 85 operarios de nuestra empresa, en las distintas categorías, tengan ya una respuesta a sus preocupaciones. En todos los casos el pago del salario por la nueva escala establecida se hace con carácter retroactivo; es decir, desde el primero de enero de 2021, fecha en que inició el Ordenamiento”.

En acompañamiento permanente en el  buen camino de la Tarea Ordenamiento, Oria Jiménez Silva, secretaria general del Comité del Partido, manifiesta que “Tenemos que estar al tanto de cada satisfacción de los trabajadores y actuar consecuentemente, que se vea compensado con lo que está percibiendo, porque un operador, un analista, un mecánico de esta central o de cualquier otra del país, nose forma en pocos días, se requiere de mucho tiempo; por lo que estamos al tanto de cómo marcha el proceso, de las resoluciones y demás documentos que llegan a la Empresa relacionada con el tema. No se trata de regalar el dinero, sino de retribuir según el aporte de cada cual”.

MODIFICACIONES PARA BIEN

Luis Gabriel, José y Cristian Rafael, operarios en diferentes áreas de la Empresa Termoeléctrica perlasureña, hoy muestran un rostro más distendido, porque sus dudas y preocupaciones fueron escuchadas y ya tienen una respuesta concreta; incluso otros de sus compañeros que aún no estaban contemplados en las modificaciones, también tendrán el beneficio, pues al momento de estar realizando este reportaje ya se recibía en la Termoeléctrica la Resolución que sustenta legalmente tal decisión.

“Me parece bien que se haya modificado la escala salarial, porque con unos 3 mil 400 pesos que yo gane y que cada tres meses me paguen algo de utilidades, uno puede enfrentar la vida”, dice José Díaz Hernández.

Cristian Rafael Monduy Fernández, desde su condición de operador A en centrales y estaciones eléctricas y también abarcado en el grupo de operarios beneficiados considera que: “(…) ha sido positiva esta transformación, sin embargo, hay algunos aspectos como el pago de la nocturnidad y las condiciones laborales anormales que deben valorarse también. Por lo demás, nos queda trabajar con la misma eficiencia de siempre; ese es nuestro compromiso con la Revolución. Somos una empresa cumplidora y nunca permitiremos que le falte un megawatt de entrega al sistema”.

Luis GabrielManso Ulloa, electricista A en mantenimiento: “Agradezco que los planteamientos que hicimos fueran escuchados y hayan tenido una respuesta.  También es muy positivo el hecho de que cada tres meses, a partir de los resultados técnico-económicos de la Unión y de la propia Empresa podamos acceder a las utilidades, y ese es otro monto de dinero para nuestros ingresos. Antes, teníamos la estimulación y la divisa que ahora no están, y las utilidades vienen a ser un incentivo importante”.

Mucho pudiera comentar esta reportera, pero prefiero que sea el propio José Díaz Hernández, quien lo diga: “En Cuba, siempre se rectifica en bien de los trabajadores, y eso sucedió con nosotros”.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *