Tania Albernal García, entre los que aman y construyen

Tania Albernal García es la directora técnica de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 37. Tiene ahora 57 años. Villaclareña y remediana, cuando comenzó acá en las labores de la Central Electronuclear, contaba solo con 23 años.

“Fue muy difícil y de grandes choques; era un lugar bastante alejado de la ciudad, complicado; 12 mil trabajadores usaban medios de transportación rudos, los equipos eran camiones con casetas, pero bueno, compensaba un gran sentido de pertenencia al trabajo, sin horarios.

“Laboré en varios objetos de obra y existían diferentes agrupaciones. Estuve en el reactor, edificio especial, y luego pasé al distrito de los constructores nucleares en Junco Sur, hasta que en diciembre de 1988, me otorgaron una vivienda”.

Así ganó el sistema de la construcción de nuestra provincia esta ingeniera civil.

“En julio de 1989 comencé a hacer mi vida en Cienfuegos; en 1990 ocurrió la paralización de la CEN y pasé a otras obras”.

¿Cuáles?

“Cadeca fue una, además de la construcción de la tienda La Francia Moderna, viviendas en Reina, La Bayamesa, La Juanita, el rápido El Malecón, la reconstrucción del Palacio de Valle.

“Cuando me promovieron a la delegación del Ministerio de la Construcción, los jefes técnicos eran mis subordinados en toda la parte metodológica”.

¿Qué es lo más importante que hace ahora la Ecoa 37?

“Tiene una nueva estructura; es una empresa constructora muy importante y tenemos como objeto social la construcción civil, montaje eléctrico, movimiento de tierra, obras para la defensa, impermeabilización, diversas Unidades Empresariales de Base con servicios de talleres y transportación”.

¿Cuáles figuran entre las más relevantes actualmente?

“El plan arrocero de Constancia y el ganadero de Rodas; el asentamiento de viviendas o desarrollo de la zona 11 en la avenida 28, que son inversiones propias de diferentes organismos.

“Llevamos a cabo también la edificación de una cerca perimetral en la Refinería, muy abarcadora; la urbanización de Junco Sur, con una calle de entrada. Por otra parte, nuestra brigada de movimiento de tierra está en muchos lugares”.

Durante 2020 la Ecoa 37 obtuvo la sede de la celebración provincial por el Día del Constructor en Cienfuegos, y entre los logros para merecerla figuraron, además, labores en el parque José González Guerra, la colaboración en redes contra incendios y de acueducto y éxitos de una UEB de viviendas en La Habana.

Tania Albernal García habla con orgullo de esos afanes y trasluce amor al sector que la acogió aquí.

“En la efeméride citada inauguramos un centro científico en nuestra sede, con el nombre de Manuel Pérez Gómez, trabajador de avanzada recientemente fallecido, así como un archivo histórico del gremio”.

Son tales testimonios la evidencia de la fuerza  de este ramo, integrado por los que aman y construyen.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Tania Albernal García, entre los que aman y construyen

  • Avatar
    el 26 febrero, 2021 a las 10:31 am
    Permalink

    Mi prima bella, seguimos construyendo presente y futuro, pa´lante de patria o muerte

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir