Tamal en cazuela (+Video)

Si sabroso resultan los tamales cocinados con su hoja, esta otra manera de cocerlos los hace tan agradables al paladar que no pierden ni un punto. El tamal en cazuela es un rico plato de recetas cubanas realizado con maíz tierno al cual se le agregan otros ingredientes que le dan un sabor delicioso, que se puede acompañar con un buen fricasé de pollo o como en este caso con unas masitas de puerco frita. Se consume mucho en festividades y se cuenta que su preparación se remonta a los aborígenes nativos de Cuba.

Pinceladas sobre la historia del origen del maíz

Haciendo un poquito de historia sobre el origen del maíz (Zea mays) te comento que la palabra proviene del indio caribeño, y significa literalmente “lo que sustenta la vida”; dicen los investigadores de este vegetal que dio comienzo a toda una cultura e influyó también en la cocina cubana.

Gabriela Garduño Fandiño, en su ensayo El origen del maíz, señaló que ese cultivo tuvo su nacimiento, con toda probabilidad, en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta Canadá y hacia el sur hasta la Argentina.

Puede leer también: El maíz, su historia y características.Infografia

Este cereal tuvo un importante papel en las creencias religiosas, festividades y nutrición de los pueblos azteca y maya. Luego se expandió hacia Europa y otras regiones del planeta. Según Paul C. Mangelsdorf y Robert G. Reeves (1939) quienes han realizado estudios relacionados con la gramínea, hicieron notar que el maíz se cultiva en todas las regiones del mundo aptas para actividades agrícolas y que se recoge en algún lugar del planeta todos los meses del año.

Los antiguos cultivadores también tenían a la mazorca nueva como sagrada. Son esas mazorcas precisamente las que la cocina cubana utilizó para uno de sus platos tradicionales: el tamal en cazuela. Se habla de un manjar que se diferencia de las demás confecciones a base de maíz y que ha caracterizado a la cocina tradicional de la Mayor de las Antillas.

Tamal en cazuela

Ingredientes:

-1 lb. de carne de cerdo cortada en dados

-2 dientes de ajo

-¼ taza de aceite

-1 limón

-1 cebolla

-1 ají

-½ taza salsa de tomate

-¼ taza vino seco

-2 tazas de maíz tierno molido

-3 tazas de agua o caldo

-Sal y pimienta al gusto

Preparación:

-Lo primero que hará será cortar la carne de cerdo en dados y sazonarla con sal, pimienta, ajo machacado y un poco de jugo de limón. Posteriormente llévela a sofreír en un caldero, removiendo la carne y dejando que suelte la grasa hasta que tome una tonalidad dorada. Agregue un poco de aceite e incorpore la cebolla, ají, tomate y vino seco y deje que hierva a fuego medio durante algunos minutos.

-Añada a la cazuela el maíz tierno molido, integrando muy bien los elementos y posteriormente agregue el caldo o agua y continúe mezclando bien hasta que note que el maíz empiece a cuajarse. Tape y deje cocinar a fuego medio durante unos 35 minutos, teniendo la precaución de revolver cada cierto tiempo a fin de evitar que se asiente al fondo y se formen grumos y que por el contrario la consistencia que vaya tomando sea cremosa y de sabor intenso.

-Cuando haya tomado la consistencia deseada, si es de su gusto agregue algunas gotas de picante y corrija el punto de sal y pimienta, y sirva inmediatamente, ya que este platillo tiene la particularidad de tornarse demasiado denso cuando se enfría.

Nota: Si requiere calentarlo, agregue más caldo o agua llevando la cazuela a fuego medio hasta que retome la consistencia adecuada.

Para hacer las masitas de puerco frita:

Ingredientes:
-624 g. de carne de cerdo limpia
-5 g. de ajo
-8 g. de sal
-30 ml. de jugo de naranja agria
-0.5 g. de pimienta molida
-144 ml. de aceite vegetal

Elaboración:
Cortar la carne de cerdo en trozos de 5 cm de tamaño. Sazonar con sal y pimienta; colocar en un recipiente de fondo grueso con la grasa no muy caliente hasta ablandar. Aumentar el volumen del fuego hasta que dore.Pelar y machacar los ajos, mezclar con jugo de naranja agria y añadir 30 ml. de aceite caliente de la fritura. Extraer la carne de la grasa, escurrir bien y rociar con el mojo de ajo.

Consejos del chef:

¿Cuál es la mejor forma de conservar los mangos y aguacates?

El éxito en la conservación del aguacate y del mango está en elegir la fruta en su momento óptimo, si se va a congelar; o en utilizar fruta madura para la elaboración de mermeladas.

Deliciosos en cualquier momento del día, nutritivos y ricos en minerales y vitaminas, los aguacates, mangos y otras frutas subtropicales son una refrescante forma de ingerir una buena dosis de nutrientes y, lo mejor de todo, es que están indicados para todas las edades: grandes y pequeños pueden disfrutar de los beneficios de tomar estas ricas frutas.

Precisamente porque son sabrosas, no es raro que, en cuanto se compran, duren poco en casa: ¡Nadie puede resistirse al sabor y a la textura de mangos y aguacates! Y son tan versátiles que no es difícil encontrar numerosas formas de consumirlos, tanto en su versión más sencilla, como en riquísimas recetas dulces y saladas.

Comprarlos cuando es temporada de mangos y aguacates es una buena forma de disfrutar de su sabor, de su textura y de sus nutrientes.

En buenas condiciones, un aguacate puede durar hasta 7 días en perfecto estado. El mango es una fruta más delicada, así que su tiempo de conservación al natural es mucho menor. Aunque existen formas de aumentar la duración del producto…

Cómo conservar mangos durante más tiempo

Para congelar el mango debe cortarlo en dados y colocarlo en una bolsa apta para congelación.

  • El mango se conserva bien a temperatura ambiente, siempre y cuando se manipule con cuidado y se eviten los golpes.
  • La fruta tropical no se lleva bien con el frigorífico, así que hay que evitar guardar los mangos en la nevera.
  • En cambio, el mango se puede congelar. La mejor forma de hacerlo es cortarlo en dados y colocarlo en una bolsa apta para congelación. De esta forma se podrán utilizar después para ensaladas, macedonias…
  • Si tienes muchos mangos y quieres conservarlos todo el año, puedes preparar mango en almíbar. Podrás consumirlo así, o emplearlo en tus recetas de repostería.
  • Para aprovechar y conservar mangos que están muy maduros, la elaboración de mermelada de mango es una excelente opción.

Cómo conservar aguacates durante más tiempo

Para congelar los aguacates deben partirlos por la mitad y retirarle la semilla, pero no la cáscara, e introducirlos en bolsas de congelación.

  • Manteniéndolo a temperatura ambiente, un aguacate se puede conservar hasta una semana.
  • En el caso de que solo se vaya a consumir la mitad, la otra mitad se debe conservar con la semilla y rociándolo con unas gotas de limón. Así se evita que se oxide.
  • Los aguacates se pueden congelar. Para hacerlo hay que partirlos por la mitad y retirar la semilla, pero no la cáscara, e introducirlos en bolsas de congelación.
  • ¿Sabías que es posible elaborar mermelada de aguacate? Además de una receta original y sorprendente, esta es una excelente forma de conservar la fruta durante mucho más tiempo.

¿Cómo reconocer que aguacates y mangos están maduros?

Para conocer el momento perfecto para saborear un jugoso mango, hay que guiarse por el olfato, y elegir aquellas piezas que tengan el característico olor de la fruta. Lo ideal es que además estén ligeramente blandos al tacto.

Para saber cuál es el momento óptimo de consumir un aguacate hay que mirar el rabo. Al retirar el rabo de un aguacate, si su color es verde brillante, está en su mejor momento para disfrutarlo (o para conservarlo para disfrutarlo al natural un poco más adelante).

Ver la típica receta de Cienfuegos:

Harina con jaiba

El misterioso origen del maíz

Mercedes Caro Nodarse

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir