Talibanes anuncian nuevo gobierno en Afganistán

El movimiento Talibán anunció hoy la composición del primer gobierno de Afganistán, después de la salida del país asiático de las tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con el portavoz del grupo islamista, Zabihullah Mujahid, el gabinete funcionará de forma interina, con Mohammad Hasan Akhund como primer ministro; y el mullah Abdul Ghani Baradar en función de vice primer ministro.

El vocero apuntó también que Han Vasik será el jefe de la Inteligencia, Qari Fasihuddin presidirá el Estado Mayor General y Mohammad Idris se encargará del Banco Central.

Mujahid reveló igualmente que ya se establecieron los titulares de los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Finanzas y Economía.

Buscados a nivel internacional

Al anunciar el gabinete, el portavoz talibán precisó que los nombramientos eran para un gobierno interino. No dio más detalles sobre cuánto tiempo servirían y si habrá elecciones.

Mohammad Hassan Akhund, jefe del consejo de liderazgo de los talibanes y ahora primer ministro afgano, es considerado terrorista por la ONU, la UE y el Reino Unido, y fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, el nuevo ministro del Interior, Sarajuddin Haqqani, se encuentra en la lista de EE.UU. de terroristas internacionales, y el FBI ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Es buscado en relación con un ataque contra un hotel en Kabul en el 2008, en el que murieron seis personas, incluido un ciudadano estadounidense. También habría participado en ataques transfronterizos contra las fuerzas de la coalición de los países occidentales en Afganistán, y habría conspirado ese mismo año para asesinar al entonces presidente afgano Hamid Karzai.

Reacción de EEUU

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, informó que EE.UU. «no tiene prisa» en reconocer a los talibanes como el gobierno oficial de Afganistán e hizo hincapié en que este reconocimiento dependerá de sus acciones. «No hay prisa por el reconocimiento, y eso se planificará dependiendo de los pasos que tomen los talibanes, […] el mundo estará observando si [ellos] permiten a los ciudadanos estadounidenses irse, si permiten que las personas que quieran salir se vayan y cómo tratan a las mujeres y niñas en todo el país», declaró la portavoz, citada por Fox News. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir