Tabacaleros de Cienfuegos como en Tampa y Cayo Hueso
mié. Nov 20th, 2019

Tabacaleros de Cienfuegos como en Tampa y Cayo Hueso

Mejorar las condiciones de trabajo en las cinco fábricas de la provincia constituye propósito de la Empresa./Foto: Perlavisión

Mejorar las condiciones de trabajo en las cinco fábricas de la provincia constituye propósito de la Empresa./ Foto: Perlavisión

Con indicadores económicos y productivos por encima de lo planificado para la etapa, los tabacaleros de Cienfuegos conmemoraron su Día, cuyo acto provincial mereció, por sus relevantes resultados e integralidad, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Escogida de Tabaco Tapado, del municipio de Cumanayagua.

“Como en Tampa y Cayo Hueso, unidos, comprometidos y victoriosos” fue el lema que presidió la jornada, y consecuentes con la esencia misma del eslogan, los trabajadores del sector en el territorio ratificaron la raigambre, sentido de pertenencia y tradiciones, de uno de los gremios más revolucionarios del proletariado cubano, tal y como lo expresó en el acto la joven lectora de tabaquería Disney Pérez.

A propósito de la conmemoración, en exclusiva para 5 de Septiembre, Vicente Torres García, director general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Cienfuegos, perteneciente al grupo TabaCuba, se refirió a las principales proyecciones de la entidad, de acuerdo con el programa de desarrollo hasta 2030.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

El directivo precisó que en la agricultura hoy se siembran 100 hectáreas de la solanácea en la modalidad de tapado, y deben llegar a las 250 ha en 2024. Sin embargo, el empeño en lo adelante no es crecer en áreas, si no en el rendimiento y la calidad de la capa. Por supuesto, todo estará respaldado por una inversión de más de 20 millones de pesos, explicó Torres García.

Por su parte, en la industria existen intenciones de mejorar las condiciones de trabajo en las cinco fábricas de la provincia, aunque se prevé una nueva instalación de este tipo en Cruces, con mayor capacidad, de modo que pueda duplicarse la plantilla actual de 70 torcedores. Ello propiciará que la provincia trate de llegar a los 500 que necesita  para cubrir la demanda de producción nacional y la exportación.

La ocasión fue propicia para que un grupo de trabajadores del ramo, con una rica trayectoria laboral, recibieran la medalla Carlos Baliño; en tanto, otros fueron merecedores de la condición de Destacados. En el apartado colectivo, hubo reconocimientos especiales para las UEB Centro de Beneficio de Capa y la de Aseguramiento y Transporte, y como mejor fábrica resultó la del Castillo de Jagua. Mientras, las secciones sindicales de esta última y la de Escogida de Tabaco Tapado sobresalieron entre sus iguales.

En las conclusiones del acto, Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores en Cienfuegos, recordó que el Día del Tabacalero se instauró, justo, para conmemorar el natalicio del Capitán de la Clase Obrera cubana, Lázaro Peña, quien consagró su vida en la lucha por las reivindicaciones del proletariado de la Mayor de las Antillas.

“Tenemos la más absoluta seguridad de que los tabacaleros cienfuegueros, como el resto de los trabajadores del territorio, nos mantendremos leales y firmes ante las constantes amenazas de los enemigos de Cuba, y sabremos hacer frente común ante las medidas anticubanas, como la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton”, aseveró la dirigente obrera.

Presidieron los agasajos por la efeméride, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y su homólogo en Cumanayagua, Vicente Roberto del Pino González. Se encontraban, además, Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, y Yamelis Vega Amorío, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cumanayagua, entre otros dirigentes.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share