Sustituye importaciones Ministerio del Turismo en Cienfuegos

La sustitución de importaciones con el encadenamiento productivo, constituye una de las premisas que ocupan a la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo, donde certeros pasos contribuyen a la economía nacional.

Adanay Rodríguez Cárdenas, especialista ramal de la parte de aseguramiento, destacó el trabajo desarrollado en los últimos meses con la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa), única de su tipo en cuba y ubicada en la zona industrial de Cienfuegos.

«GydeMa nos está vendiendo natillas de diferentes sabores, maicena y desayuno de chocolate, lo cual ha contribuido mucho a la sustitución de importaciones, toda vez que tales productos eran importados anteriormente; los comprábamos en el extranjero», asegura la especialista.

Foto: Mireya Ojeda

Foto: Mireya Ojeda

Se destaca asimismo en esa gestión una cooperativa de la Empresa Agroindustrial de Granos, de Gibara en la provincia de Holguín, que tal y como precisa Rodríguez «ha aportado pasta y ajo condimentado, así como salsa condimentada, la cual también ha favorecido la sustitución de importaciones, sobre todo en los condimentos, que a veces se dificultan tanto».

Incluyen también un proyecto de desarrollo local: la mini industria enclavada en el municipio cienfueguero de Lajas.

«Venden trozos de fruta bomba, dice, producto que contribuye junto con otras empresas de la industria nacional con el Sistema de Turismo. Este se ha comprado por todas las entidades del sector, ya sea en el área hotelera o extra hotelera».

Encadenamiento productivo de las industrias nacionales cubanas estatales, cooperativas particulares y proyectos de desarrollo local mediante empresas, llegan al destino final del servicio del Ministerio del Turismo.

Sobre desarrollo endógeno versa la siguiente información:
Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir