Supercarguero encalla y colapsa el tráfico marítimo del Canal de Suez

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Decenas de barcos permanecen bloqueados hoy en el Canal de Suez o en su entrada sur después de que el buque Ever Given, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, se atravesara en el paso marítimo a causa de los fuertes vientos de una tormenta de arena.

El super portacontenedores de bandera panameña encalló la mañana de este martes en la estratégica vía marítima, bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos de lo que es una de las rutas de comercio más importantes a nivel mundial.

De acuerdo con los reportes, las autoridades egipcias han enviado dragadoras y embarcaciones remolcadoras para intentar liberar al buque. Sin embargo, los esfuerzos realizados no han conseguido hasta ahora desatascar al enorme navío, de más de 220.000 toneladas de peso y 400 metros de eslora por 59 de manga.

Según un comunicado de la oficina de coordinación en el Canal de Suez de la petrolera Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran por el canal el martes en dirección hacia el norte, una quincena se encuentran “completamente parados” en su entrada sur. Otros 30 barcos estaban registrados para atravesar el canal de sur a norte el miércoles y siguen todavía a la espera de que el paso sea despejado.

Repercusiones

Una de las principales repercusiones del accidente fue el alza en un entorno al 5% (unos 63 dólares) de la cotización del barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa. La escalada del precio tiene que ver con el temor del mercado a un impacto en la oferta, al ser el Canal de Suez una de las principales vías de paso de petroleros y el bloqueo se ha producido en los dos sentidos. El ascenso del crudo supone un dolor de cabeza adicional para las empresas, cuyos márgenes ya están muy erosionados por la situación de crisis provocada por el coronavirus.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julianne Cona (@fallenhearts17)

Complicado rescate

El ‘Ever Given’ “se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam”, indica en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, que explicó que las unidades de rescate trabajaron con ocho remolcadores para desatascar la embarcación. Al mediodía, el navío había sido reflotado parcialmente y las autoridades del canal esperan retomar “pronto” la circulación marítima.

El accidente se produjo el martes por la mañana “por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria”.

Por el Canal de Suez, inaugurado en 1869, pasa el 10% del comercio marítimo internacional. Casi 19.000 barcos lo utilizaron el año pasado, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA). El canal es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 4.700 millones de euros.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, anunció en 2015 un proyecto para desarrollar el canal con el fin de reducir el tiempo de espera y duplicar el número de embarcaciones que lo utilizan para 2023.

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *