Supera Cienfuegos compromisos de producción de leche

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Tras un lustro de dificultades mantenidas, este año, el mejor de la década según los entendidos, se registran en Cienfuegos altos índices de sobrecumplimiento de entrega de leche a la industria, cuyo compromiso anual de 15,6 millones ya fue honrado desde hace varias semanas. El cómputo al cierre de diciembre superará sin dificultad los 20 millones, dadas las cifras diarias cercanas a los 80 mil litros y el estado actual próximo a los 18 millones.

A dicho cómputo, deben sumarse los más de seis millones y medio de litros pactados para la población, para un total general cercano a los 27 millones, cifras muy alentadoras, elocuentes todas de la recuperación.

Más allá del año climático de condiciones excepcionales que ha sido 2016 para este sector, en el despertar del mismo determinaron dos poderosas razones: el aumento del precio de compra de 2,40 a 4,50 pesos por litro al productor y el respaldo del país en tecnología e insumos, traducido esto último aquí en mayor disponibilidad de neumáticos, herbicidas, alambre y el resto de los elementos básicos para los vaqueros.

También influyeron el completamiento de las rutas de leche al cien por ciento, con un producto frío, de calidad, mantenido en los más de quince termos instalados este año; el incremento de la masa por inseminación artificial; el mejor aprovechamiento de las fuentes de alimentación y la recuperación de las fábricas de pienso criollo (elaborados a partir de la cascarilla de café, la cáscara de arroz o la paja del frijol para alimentos y sales dirigidos a los animales); así como el fortalecimiento de los procesos de contratación y el sólido trabajo efectuado con los mejores productores de las unidades de avanzada de un universo productivo en el cual más del 70 por ciento del patrimonio animal se encuentra en manos del sector cooperativo campesino.

De igual forma, incidió en tales resultados la articulación de un procedimiento regulatorio que establece cuanto le corresponde hacer a cada cual en cada momento, según afirmó Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura, en su conferencia de prensa y recorrido mensuales con los medios.

Interrogado sobre los parámetros cualitativos, el directivo sostuvo que han ido creciendo luego de la creación de los laboratorios móviles en los puntos de frío, lo cual ha ayudado como una variable de control; amén de las buenas relaciones de trabajo mantenidas con la Empresa Láctea. Ambos elementos, en conjunto, permitieron que los viejos problemas de la calidad del líquido hayan menguado de forma ostensible, apreció.

Más allá del año climático de condiciones excepcionales que ha sido 2016 para el sector ganadero, en el despertar del mismo determinaron dos poderosas razones: el aumento del precio de compra por litro al productor y el respaldo del país en tecnología e insumos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Más allá del año climático de condiciones excepcionales que ha sido 2016 para el sector ganadero, en el despertar del mismo determinaron dos poderosas razones: el aumento del precio de compra por litro al productor y el respaldo del país en tecnología e insumos. /Foto: Juan Carlos Dorado

 

Visitas: 81

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *