Sub 23 de béisbol: ¿El año de Cienfuegos?

1
463
Adrián Bueno, sin dudas líder en el staff de los cienfuegueros. /Foto: Modesto

La Serie Nacional de Béisbol, categoría Sub-23, se acoge a una semana de descanso, y sin duda alguna, la actuación del equipo cienfueguero en estos inicios del calendario sobresale entre las principales noticias del evento.

Con saldo favorable de nueve éxitos en doce presentaciones, los dirigidos por el debutante Dianny Guedes lideran sin problemas el Grupo B, apartado donde Mayabeque y Matanzas andan con idénticos balances de 6-6, mientras el desconocido Villa Clara, actual submonarca del país, se encuentra hundido en el sótano con apenas tres sonrisas y nueve descalabros.

Por si fuera poco, los nuestros comandan también la tabla de toda la zona occidental, seguidos por Isla de la Juventud (8-4), y son segundos de manera general, sólo aventajados por el elenco de Granma, que acumula un triunfo más y una derrota menos.

¿Las claves de la excelente arrancada? Simplemente Cienfuegos ha logrado un desempeño favorable en todos los aspectos del juego, y sus números superan por mucho las medias del torneo.

Es indiscutible que la ofensiva ha constituido la principal fortaleza de la novena, y así lo confirman las estadísticas oficiales de la justa, en la cual se batea para 267 de manera general.

En los primeros doce choques los sureños promedian para 317, cifra inalcanzable para el resto de los seleccionados. También son primeros en indiscutibles conectados, con 123 (igualados con Santiago de Cuba), jonrones (nueve al igual que Ciego de Ávila), total de bases (182), y slugging (469). Marchan segundos en anotadas (92), impulsadas (84) y boletos recibidos (85), en todos los casos por detrás de los santiagueros (104, 97 y 88, respectivamente). Además, anclan terceros en triples (5) y cuartos en dobletes (22), a la vez que es uno de los equipos que menos se poncha (onceno lugar con 70).

El área del pitcheo también se ha comportado a gran altura, y nuestro cuerpo de serpentineros trabaja para un buen promedio de limpias de 2, 97 (cuarto lugar de la competencia), muy inferior al 4, 29 general. Los bateadores contrarios les han conectado 88 imparables en 103 entradas de labor, para un discreto average de 238. Su WHIP (bases por bolas y hits por innings lanzados) es el mejor de la justa, con 1, 29. Son los segundos en menor cantidad de boletos otorgados (45) y los quintos más ponchadores (74). Solo han permitido un vuelacercas, al igual que los lanzadores de Granma y Artemisa.

Y en materia de defensa, sin lugar a dudas el lado flaco de la Serie, los cienfuegueros también marchan entre los planteles de vanguardia. Su promedio es de 966 (cuarto igualado con Las Tunas), también por encima del 959 que exhibe la competencia. Han cometido 16 errores en 470 lances, marchan segundos en jugadas de doble play realizadas (18, idéntica cifra que Guantánamo). Como dato adicional, nuestros receptores no han cometido pasbol, y han capturado a ocho de doce candidatos a estafadores de bases.

En el orden individual sobresalen varios nombres, encabezados por César Prieto y Gabriel Suárez. El primero lidera los departamentos de promedio ofensivo (con astronómico 489) e indiscutibles (22). Además, el oriundo de Abreus ha anotado once veces, presenta un OBP (porcentaje de embasado) de 593, ha traído a ocho compañeros hacia el plato, disparado tres dobles, robado tres almohadillas y negociado una docena de transferencias, con apenas dos ponches.

El también abreuense Suárez comanda a los jonroneros con cinco bambinazos. Su slugging es de otra galaxia (primero con 842) y junto a otros dos jugadores (ambos de Santiago de Cuba) es el que más bases por bolas recibe (16). Ha conectado 13 hits en 38 turnos, para un average de 342, con 17 anotadas (segundo), cuatro dobletes, y 17 empujadas (también segundo).

Otros con destaque madero en ristre son Daniel Pérez Pérez (15 en 48 para 313, 13 anotadas, tres dobles, un jonrón, diez impulsadas), José Manuel Oramas (12 en 46, 324, tres tubeyes, un vuelacercas, una decena de propulsadas) y Félix Javier Rodríguez (18 en 53, 340, nueve veces entrando al home, un trío de dobletes, dos triples, cinco empujadas, ocho boletos, aunque siete ponches).

También se ha lucido Cristian Borges, jugador que ha tomado parte en siete de los doce desafíos. En ellos acumula 7 en 18, para average de 389, con 6 anotadas, un doble y cinco compañeros traídos hacia la goma.

Entre los lanzadores, las palmas para Adrián Bueno, autor de par de sonrisas sin revés. Ha tolerado cinco limpias en 22 actos para un promedio de 2, 05 y sus rivales le batean para 241. Ya propinó 14 ponches con solo seis boletos de libre tránsito.

Los relevistas han tenido en Darpin González a un exponente de lujo. También presenta balance de 2-0, y apenas le han podido fabricar par de carreras en 15 innings, por lo que exhibe un 1,20 impresionante y le batean para un anémico 167, además de mostrar un envidiable WHIP de 0,93.

Y si de relevos se trata, qué decir de José Antonio Córdova (1-0 y dos salvados, 0,00 en nueve y dos tercios de actuación, cuatro hits permitidos ante 36 bateadores enfrentados) al cual le promedian 133, con nueve ponchetes recetados y un WHIP también de 0,93.

Es cierto que todavía es bien temprano para vanagloriarse, pero por aquello de que “lo que bien comienza…”, pudiéramos estar en presencia de una descollante actuación en la Serie Nacional Sub-23. Y ya muchos se preguntan: ¿será el año de Cienfuegos?

Gabriel Suárez lidera tres departamentos ofensivos. /Foto: Aslam Castellón

1 Comentario

  1. R/ Si, pensamos todos que este es el año de Cienfuegos.
    En algún lugar leí el año pasado que el equipo de Cienfuegos era el tercero más ganador de entre todos los conjuntos participantes en la historia de la Serie Sub-23, sumando las cuartas ediciones anteriores, aunque en los finales siempre les ha faltado el extra para colarse en los play off. Esperamos que este año ellos empiecen a cambiar la historia, y que los mayores en la Serie Nacional, se miren en ellos y hagan en la próxima serie un buen papel. Enhorabuena.

Dejar respuesta