Soy negro, soy feo pero soy tu asesino…

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Lamentablemente hoy día nos encontramos frente a un fenómeno musical masivo  llamado reguetón, que a veces se torna en demasía vulgar, repartero o como deseen titularlo. Trae a colación las mil y una groserías existentes en el vocabulario popular.

Lo peor y más triste es el público que lo acompaña, incluso hasta llegar al fanatismo. Si mantuvieran al menos lo que caracteriza a ese género: un estilo rítmico con cortes regulares, para así lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación.

Deslindándose del reguetón de principios del 2000, que tuvo padres como Tego Calderón, Daddy Yankee y su “dame más gasolina”, los temas reguetoneros “del momento” cada día dejan más vacíos y mentes torcidas en la sonoridad cubana.

El resultado de estas producciones  es un sonido complejo que molesta constantemente los oídos .

El famoso Chacal,  el Taiger, Osmany García, Yomil y el Dany y Harryson, resultan algunos de los defensores de este género, con los cuales se abarrota y cierra por capacidad el Costasur, por ejemplo, sin importar que la entrada exceda a los 5 CUC, pero en Varadero los precios se vuelven astronómicos (hasta 100 CUC) e igual las personas pagan.

“Quiere que le meta bien bruto, bien bruto, más bruto./ Se molesta si no la subo. /En esta noche de pasión/ la única precaución/ es usar condón/…”  o “A ti te lo hacen to’,/ a ti te lo hacen to’/ en el balcón, terraza y cocina comedor./ Estoy para meterte el palo en la fogata…/”. Ambas líricas “bestiales” aportadas por el Chacal al público cubano, dejan en claro el discurso de esta generación de supuestos músicos.

Definitivamente la “letra” del Chacal y otros reguetoneros se quedó en pañales, como decimos los cubanos, si lo comparamos con la vulgaridad y doble sentido del exponente Chocolate y su tema Palón Divino. ¿Quién no ha escuchado este tema? Bicitaxis, cafeterías, discotecas estatales e incluso en numerosas bocinas que recorren la ciudad y en las cuales es un requisito indispensable poner el máximo de volumen.

Este tema, con más de un millón de visitas en Youtube, y ahorita seguro nos enteramos que con nominaciones a los premios Grammy, ha sido un súper hit. Niños de primaria, secundaria… y demás enseñanzas educacionales, dominan la canción tal fuera un himno. “Maldita,/ mami tú eres una maldita,/ maldito yo también,/ soy un maldito (…)/ Soy negro,/ soy feo,/ pero soy tu asesino,/ no es la cara ni el cuerpo ma’,/ es mi palón divino. /Soy negro,/ soy feo /pero soy tu asesino./ Titi tu eres mi palón,/ mi palón,/ mi palón/ y yo soy tu palón divino./ Como tu chingas,/ oye qué rico tu chingas,/ ella me quiere partir la pin,/ ella me quiere zafar la pin (…)”, corea el estribillo del famoso Chocolate, pendiente a juicio por violencia hacia la mujer.

Sin embargo, hay quienes aplauden el tema, porque en realidad no se detienen en el contenido, sino en el ritmo. “Me gusta la canción y quisiera más temas como este, y creo que a mis compañeros también les cuadra”, dice Yoan Velos, estudiante de preuniversitario.

“No le pongo restricciones a mis hijos; respecto a la música que deban escuchar, que oigan lo que quieran, total, todo es lo mismo”, reconoció Maira Pupo, madre de dos adolescentes. Pero tal actitud deja la educación de los progenitores a la buena voluntad de estos, y peor, los regala al medio en el cual ellos se desenvuelven. No es limitar, sino ampliar las opciones, para que ellos puedan elegir el camino.

Hasta cuándo letras insultantes, vulgares, que continúan fomentado el mal gusto musical, acapararán la atención de nuestra juventud. Sí, esta tierra posee un manantial de trovadores, boleristas, jazzistas, soneros… La política cultural del país debe ser más enérgica en el combate contra este fenómeno, porque no solo viajan en las bocinas de particulares, sino en las del Estado también.

El Palón Divino al parecer tendrá una saga, pues ya salió la segunda parte titulada “La tota divina”…; no quiero imaginar el nombre de la tercera.

Visitas: 2348

Taylin Jiménez Sevilla

Estudiante de Periodismo de la UCLV

33 Comentarios en “Soy negro, soy feo pero soy tu asesino…

  • el 11 mayo, 2018 a las 2:25 pm
    Permalink

    Exelente artículo Taylin, ojalá tomemos conciencia y le ganemos la pelea a tan mal gusto, gracias

    Respuesta
  • el 15 diciembre, 2017 a las 11:08 am
    Permalink

    esos son unos idiotas vulagares los que cantan esos temas, y peor es la plebe vulgar que los sigue, que pena me da esas adolescentes de de mneos de 11 que las escuchan el dia entero….

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2017 a las 2:05 pm
    Permalink

    no hay que ser un viejo para criticar temas como este… no estoy en contra del regueton a mi me gusta y lo disfruto mucho a la hora de bailar lo que no me gusta es la letra que no hay necesidad de ser tan vulgar porque ademas creo que son canciones que vienen de personas mediocres sin una gota de capacidad y estudios y si alguno estudio es una pena que deroche su intelingencia de esta manera …
    Si es verdad que cuando vienen al Costa Sur se exceden en los precios , ni costando 1.00 MN yo pagaria por escuchar semejante vulgaridad.
    es verdad que el Chacal a cambiado su musica, mantiene el regeton pero sin usar palabras obsenas, claro me inmagino que le hallan dicho SINO CAMBIAS LAS LETRAS DE TU MUSICA NO TE PARAS MAS EN UN ESCENARIO…
    sin embargo hay muchos artistas cubanos con mucho talento que hacen una musica bailable espectacular y no hemos podido ver ni disfrutar por que nunca han echo las gestiones pertinente para que vengan o no los han invitado, orquestas como Mariana y la Maquinaria que tocan una musica bailable riquisima.
    saludos a Tailyn Jimenez Sevilla por publicar un articulo como este…

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2017 a las 3:39 pm
    Permalink

    Joder, hay un tocayo mío que es acérrimo defensor del reguetón.. jejejejejjeje.. Bueno, este Diego tampoco es enemigo del género, aunque sí creo que es mucho lo que se le tira, cuando la verdad hay cosas más urgentes a nivel cultural que están por delnate de este tema. Igual, hay cancioncitas que están traqueteadas hahahahahahaha….

    Respuesta
    • el 8 abril, 2018 a las 3:49 am
      Permalink

      Señor mío lo que canta chocolate y otros cubanos famosos no es reggaeton es un género nuevo que se llama repartero

      Respuesta
  • el 1 septiembre, 2017 a las 3:00 pm
    Permalink

    Ya se ha escrito mucho sobre esto. La verdad, en todas partes existe música bien vulgar, destinada a ciertos sectores de la sociedad. Lo preocupante es que aquí estos gustos se hayan extendido tanto hasta convertirse en una regla más que una excepción.
    Gracias a la periodista por esta reflexión, que no por trillado hay que dejar de criticar estas cosas. Y me alegra que se trate de una joven, significa que no todo esta perdido. Jaja, ya estoy hablando como los viejos y solo tengo 26.

    Respuesta
  • el 14 julio, 2017 a las 2:26 pm
    Permalink

    hola taylin, tengo un primo estudiando periodismo al igual que tú, su nombre es miguel angel casteñeira, él tambièn ha escrito muy buenos comentarios que tocan temas sensibles de la sociedad cubana actual que tan necesitada está de educación en todos los aspectos. Soy del criterio de que cada cual está en la libertad no sólo de escuchar el género que guste, sino también de expresar sus criterios a favor o en contra, todo depende de la posiciòn que se tenga frente a cada fenómeno o preferencia cultural, pero eso no quita el derecho de otras personas a que se les respete también el espacio, se ha hecho normal que lo mismo en una guagua o un coche o en un espacio público como en las tiendas en divisas (no en todas especifíco), tengamos que soportar en vivo y a todo volumen esta desagradable sonoridad que insiste en maltratarnos los oidos… Muy buen artículo. Saludos, Jorge Medina

    Respuesta
  • el 6 julio, 2017 a las 10:39 pm
    Permalink

    Definitivamente el ritmo es muy pegajoso, y con facilidad se aprende, yo tambien la tarareo, pero en la letra es donde se echa a perder todo. Quizas muchos digan que eso está bien, que diga lo que quiera, esa es su expresion, pero deja mucho que desear.
    Alguien me decia hace poco que se ha perdido lo que dice una canción de que ¨…bailar pegados es bailar¨.
    Pero tenemos que crear el ambiente a la juventud de espacios que sean de reflexión y de distraccion con respecto a ese tipo de música. Soy de Santiago de Cuba en unos dias comenzaran los carnavales, veremos si la costumbre es mas fuerte que la cultura en cuanto a la musica grabada y temas como estos.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2017 a las 11:40 am
    Permalink

    Ustedes no escuchan hip hop americano , rap underground eso también es un género igual o peor de sucio . Mira en el reguetón se expresa siempre el vivir de los barrios marginales de la sociedad a ese nivel , En puerto Rico también se hace ese reguetón puerco , ahora los que tienen plata para salir al mercado internacional lo hacen de otra manera , Gente de Zona también tuvo su momento de groceria , ya salió al mercado internacional perfecto ya cambió , Yomil y El Dany lo hacen a su manera , El micha igual , Jacob igual , han cambiado porque el mercado es otro . Las primeras nalgas que vi en vídeo fue con Wisin , Yandel Daddy. Quieres a alguien más puerco que Calle13 y es excelente en lo que hace conoces a Eminem y es de los que más discos ha vendido en el mundo . Chocolate es un etcétera , realmente no hay discusión , pero no todo el reguetón cubano tiene ese enfoque Diván lo está haciendo lindo y muchos más , porque crees que le gusta a tantos jóvenes , será la letra o la sociedad que está tan podrida lo asimila . La sociedad cubana joven está bastante mal educada y por eso esas cosas de chocolate gustan tanto , porque las chicas se ponen chores corto con el culo afuera , entonces reconozco que el género es bajo , underground . Siempre lo fue , si cantas y no mencionas cosas así no se goza , ahora lo tanto bajo que lleves tu música depende de la sociedad que te está escuchando , tú cantas lo que el público pide , desgraciadamente es así. Por eso lo mismo oigo a José José que anda con la palon divino , que bailo despacito que me echó a 50cent

    Respuesta
    • el 6 julio, 2017 a las 12:45 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo contigo alejandro esto que sucede con el genero del reguetón y el porque se arma tanto caos por sus letras es más responsabilidad de las instituciones culturales en la isla que no saben cómo manejar este fenómeno y que para ellos lo principal es promocionar la música popular que solamente tiene algunas agrupaciones de renombre internacional dígase Habana de primera, Van Van, el septeto santiaguero y alguna que otra y para de contar…

      Respuesta
    • el 6 julio, 2017 a las 6:43 pm
      Permalink

      Es el punto de vista de una joven mujer, Alejandro, y son sus gustos estéticos, y es su tribuna, porque aunque apenas es una estudiante de Periodismo, al obtener el título, también obtiene un puesto entre los opinantes, que ya va ganando paso a pasito. Pero claro hombre, tiene que encantarte el reguetón de mal gusto, que es el que critica Taylin, si tu comentario es tan apabullante como lo son sus letras, creyéndote tener la última palabra y el dueño de los gustos musicales de to’el mundo. Pues no tienen la razón, hay muchíisimo jóvenes a quienes les gusta la trova, el rock, y otros ritmos, este comentario tuyo parece una tiraera al puro estilo reguetonero

      Respuesta
  • el 5 julio, 2017 a las 2:17 pm
    Permalink

    Taylin, aun recuerdo como si fuera hoy un día que mi hermanita adolescente regresó a casa llorando a causa de sus amiguitos del aula por mencionar que había ido a un concierto de Adrián Berazaín, por simplemente decir que le gusta la trova. La tildaron de chea, de vieja y de rara. Lo mismo pasó cuando dijo que le gustaba el ballet y el teatro. Por suerte, a su poca edad sabe determidar qué sirve y qué no, pero me pregunto, ¿a donde vamos a parar? Saludos!!! Muy buen artículo!!!!

    Respuesta
  • el 4 julio, 2017 a las 3:30 pm
    Permalink

    A donde vamos a llegar con las groserias de algunos cubanos que se dicen son artistas, el problema no esta en el genero, dentro del regueton hay artistas extranjeros con canciones que tienen letras bastante admisibles y con una musica que pega. Son estos “artistas” cubanos los que estan dando la nota, eso es lo que le estamos enseñando al mundo, pero lo que mas me preocupa es la cantidad de personas que les gusta este tipo de cancion como “el palon divino”, donde esta la educacion, los valores morales, el nivel de inteligencia y cultural de estas personas. Señores es preocupante, hagan una mesa redonda de esto que vamos por mal camino

    Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 6:59 pm
    Permalink

    Creo q antes d los noventa por los 80 con el general q creo fue el primero ..y recuerdo q fue criticado desde esa epoca , y q era algo pasajero grosería o no en todos los géneros la hay y en todos los tiempos hay un viejito en el barrio q es el pesado… como siempre abra música d mal gusto y buen gusto .. que es d mal gusto ? Y que el buen gusto ? Pienso q siempre será en dependencia de la cultura d las personas ..imponer no siempre es bueno ..es como si le dijéramos a los árabes q pensarán y actuarán como ocidente o a los cubanos como los europeos ..claro hay q llevarlo a menor escala ..la crítica ayuda..en este caso a echo más popular al regueton ….y si seguimos, más popular será ..al margen de q el bien echo y todo eso q hablamos ..el regueton esta en deuda con sus detractores y agradecido

    Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 4:57 pm
    Permalink

    tay, gracias, ya era hora de que alguien criticara el regueton tan escuchado por la sociedad actual en las guaguas, en las calles , en las discotecas, pero bueno esperemos que las personas se concienticen, el primer paso ya esta dado, FELICIDADES por el reportaje.

    Respuesta
    • el 4 julio, 2017 a las 4:39 pm
      Permalink

      Gracias a ti por leerme y espero lo mismo que tu.Besitos

      Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 4:32 pm
    Permalink

    Disculpa Taylin Jiménez Sevilla, me olvidé decir que muy buen trabajo

    Respuesta
    • el 4 julio, 2017 a las 4:39 pm
      Permalink

      Gracias Armando.Saludos.

      Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 4:28 pm
    Permalink

    Han habido exponentes de ese género que han coqueteado con la grosería y la falta de respeto, pero lo de Chocolate se pasó de castaño oscuro, además si te pones a analizar ese hombre no es mas que un delincuente que debería estar preso, a personas así no se le debería permitir la reproducción de su música pues no es mas que una vulgar lacra social. Su comportamiento siempre ha sido mas que reprochable, tanto en Cuba como lo que se conoce de él en el exterior. Si permitimos que nuestros hijos sigan a un tipejo como ese, si permitimos que alguien pueda tener a esa persona como ídolo o ser su fans. Ha donde vamos a llegar??, que futuro queremos para ellos???.

    Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 4:04 pm
    Permalink

    Es una cuestión de equilibrio (y también de educación). Pero el reguetón lleva casi 15 años atacando los oídos, con pocas excepciones. Pero ahora, que en la radioy la tv nacional se les contiene, por sus mensajes tan “buenos”, los reguetoneros llegan actualmente al mercado a través del “paquete” más que todo.
    Pero el problema es cuando vas a una disco del estado y el DJ (que no lo es tanto), se limita solamente a reproducir los videos del paquete. No hay equilibrio alguno. El que les paga por poner la música (el estado) debería decirle: “Mira, me pones reguetón, pero me pones un gran porciento de otros géneros musicales bailables (como la salsa, el merengue, la bachata, la cumbia y hasta el pop) en tu oferta”.. En Cuba, en la radio, se protege la música cubana. En otros países como R. Dominicana hay leyes para proteger el merengue.
    En nuestras bailables en las universidades se ha perdido la música romántica, el merengue, el kizomba ! mientras que la salsa se oye poco y casi nadie la sabe bailar. Pero la culpa no es solo del o los reguetoneros.

    Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 3:43 pm
    Permalink

    Hola, primero que todo puede que no estes de acuerdo con el regueton y que ademas sea bueno criticarlo porque asi puedes ganar el favor de un determinado publico pero te recuerdo que la muscia la consumen, el regueton en este caso, los que la desean y no por eso es mala o buena solo es una opcion. Ademas todos los generos musicales en la mayoria de los casos utilizan letras ofensivas, violentas etc…. pero si de todas prefieres atacar al regueton esta bien saludossss.

    Respuesta
    • el 3 julio, 2017 a las 5:23 pm
      Permalink

      Diego, yo creo que Taylin comentó, esta vez, acerca del reguetón, quizá en otra oportunidad lo haga sobre otro género musical… porque si quien comenta lo hace sobre todos los ritmos a la vez, pierde la esencia. Pero desde mi punto de vista el reguetón en Cuba se ha convertido en un problema social. Si en el barrio a alguien se le ocurre molestar y poner música fuera de hora, siempre se trata del reguetón. Si la mujer es ofendida en la letra de una canción, es en el reguetón; si hay grosería, es en el reguetón… Diego, te imaginas un viaje de Cienfuegos-Santiago de Cuba escuchando reguetón? Nada, que la culpa la tiene el reguetón!!! Bien hecho Taylin

      Respuesta
      • el 4 julio, 2017 a las 3:59 pm
        Permalink

        Gracias Ana, al parecer Diego no se da cuenta que no es cuestión de ataque a ese género musical. El problema estriba en que se ha convertido en un fenómeno vulgar, grosero y con total falta de respeto. Qué hacer ante estas canciones? Si lamentablemnte las eschuchamos involuntariamente en cualquier lugar. Entoces… nos hacemos de la vista gorda y dejamos que la cosa siga? Claro que no, quizás mi comentario ni remotamente sea la solución pero al menos lo intente y coincido con muchos. Gracias.

        Respuesta
        • el 6 julio, 2017 a las 12:42 pm
          Permalink

          jajaja si puede que tengan razon y entiendo perfectamente el punto de vista de ustedes pero los generos musicales si no te gustan no los escuches y ya, ademas la musica es musica sea grocera o no, y si me imajino un viaje de santiago a donde sea escuchando regueton si de todas maneras muchos de los artistas americanos que suenan en las discotecas de la isla rihanna, drake, chris brown etc, las letraas que tienen son super explicitas y se escuchan incluso mas que los reguetoneros que me dices de esoo asi que no creo sea una cuestion de las letras sino de la actitud que asuma la persona como induviduo al consumirla y los estereotipos que decida adoptar y por hay para allaa

          Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 3:35 pm
    Permalink

    Sin mucho rodeo y sin darle largo a los comentarios en mi opinión vulgaridades cómo está debían ser prohibidas

    Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 1:10 pm
    Permalink

    Excelente trabajo de opinión…aunque como tabajo de opinión al fin reconoce el pensar del ente comunicante…solo una cosa…el reguetón no es de principios de los 2000 sino de principios de los 90 y tampoco Tego Calderón es ni remotamente uno de los iniciadores del género, Tego Calderón es rockero de sus inicios, baterista de una banda de rock…iniciadores del reguetón son Ivy Queen, Daddy Yankee, Big Boy, Ruben DJ, Vico C…Gracias a la periodista por acercarnos a este tema.

    Respuesta
    • el 4 julio, 2017 a las 4:51 pm
      Permalink

      Hola Pedro, gracias por leerme pero debemos aclarar algunas “cositas” que al parecer no entendiste o no leíste bien del comentario. Para empezar no establecí año de creación del reguetón en ninguna línea de mi texto, hago alusión a principios del 2000 que varias canciones marcaron pauta en este género musical. Tegui Carlos Calderón Rosario (Santurce, Puerto Rico, 1 de febrero de 1972), mejor conocido por su nombre artístico de Tego Calderón, es un cantante de reguetón y hip hop puertorriqueño, tomado de Google. Calderón fue rockero en sus inicios, baterista de una banda de rock como bien usted dice, pero ese detalle no era necesario para mi trabajo. Le reitero las gracias y saludos.

      Respuesta
  • el 3 julio, 2017 a las 8:28 am
    Permalink

    Todo tiene respuesta simple, se trata de los medios, cuantos espacios hay para los diferentes tipos de musica?? Digase Jazz, Rock, trova, pop etc etc etc ??? muy pocos y para colmo no son muy promocionado, ademas las instituciones (como mencionas al Costasur) traen mas reguetoneros que de otro tipo de musicos(debido a lo que menciona la periodista). Tengo razon o tengo razon?? Son tantas las pequeñas razones que hacen un gran problema que mejor ni seguir…Muy buen articulo, saludos a la periodista.

    Respuesta
    • el 4 julio, 2017 a las 4:10 pm
      Permalink

      Tiene usted toda la razón, precisamente por ello la política cultural debe aplicarse. Pues definitivamente en una Institución Estatal, es ilegal poner música con groserías y malas palabras. Gracias por leerme.

      Respuesta
  • el 1 julio, 2017 a las 6:09 pm
    Permalink

    Yo si escucho algo de regueton. Cierto es que de ese género se salva muy poco; pero no todo es vulgar. El mismo Chacal tiene algunos temas con letras decentes. Ahora…el palon divino ya es lo peor de lo peor…pero del Chocolate yo no esperaba otra cosa. De cualquier modo no me asusto. Crecí escuchando horrores desde el “Te parto la tuba en 2″, hasta el más reciente ” lo paro con una mano, lo paro que yo la vi”…Hoy es el palon divino…mañana sabrá Dios…

    Respuesta
  • el 1 julio, 2017 a las 4:39 pm
    Permalink

    Excelente, que una joven periodista trate estos temas, hace poco escuché un tema de este “Chocolate”, que se intitula “Mojonero” y quedé de una pieza, por la vulgaridad extrema de su letra. Claro, lo escuché undergrown, pero existe, espero nadie se atreva a producirlo o divulgarlo, espero, enhorabuena Taylin, por tus gustos estéticos y por este necesario comentario de opinión

    Respuesta
    • el 4 julio, 2017 a las 4:14 pm
      Permalink

      Gracias Maga,agradecida por su comentario.Usted es toda una maestra.Esperemos por el bien público que Mojonero no sea el sustituto del Palón Divino.Besos grandes.

      Respuesta

Responder a Pompilio Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *