Sostienen combatientes intercambio sobre acciones patrimoniales en Cienfuegos

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos, sostuvo este domingo un intercambio con especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en el que se presentó el programa inversionista concebido rumbo al Bicentenario de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Logotipo: Villafaña

En el encuentro participaron protagonistas del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos, quienes conocieron sobre las acciones encaminadas a la conservación y restauración del patrimonio en la región centro sur de Cuba.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, destacó el aporte de disímiles organismos del territorio a la recuperación de viejas cuarterías, viviendas, escuelas, comercios e instituciones culturales. “Esfuerzos, intereses y voluntades permiten materializar cada una de las acciones”, comentó.

Durante la exposición del programa inversionista, trascendió la restauración integral del Museo Histórico Naval de Cienfuegos –único de su tipo en el país y escenario de la sublevación del 5 de septiembre de 1957–, el cual reanuda ahora sus funciones bajo un nuevo concepto museográfico.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, insistió en el compromiso de cada entidad con el aniversario 200 de la urbe sureña. “No es trabajo de un día ni de un mes, sino de varios años, con inversiones presupuestadas en la economía del territorio”, subrayó.

El intercambio propició el debate en torno a un viejo reclamo de los combatientes del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, referido a la construcción de un monumento como tributo a aquella gesta. Al respecto, autoridades políticas y especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, manifestaron su apoyo a la propuesta, así como la necesidad de
evaluarla.

“Considero válida la inquietud por simbolizar el hecho, pero el Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957 es más que un monumento. Se trata de un episodio de relevancia nacional”, refirió el Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de los líderes de la importante sublevación.

Tal cita figuró dentro del amplio programa de actividades que por estos días efectúa la provincia, previo al acto conmemorativo por el aniversario 60 del alzamiento de marinos y civiles en la ciudad de Cienfuegos.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir