Sorpresa: ¡Luis Enrique Zayas se lleva el oro en el salto de altura!

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El cubano Luis Enrique Zayas sorprendió hoy a propios y ajenos del atletismo con su medalla de oro en el salto de altura masculino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Monarca mundial categoría sub-20 hace tres años, el antillano fue uno de los últimos deportistas cubanos en tener confirmación sobre su presencia en los Juegos Panamericanos, pero en la capital peruana él se encargó de no defraudar a quienes apostaron por él.

En una de las finales más emotivas del deporte rey en Lima, el cubano ganó el título con un registro de 2.30 m conseguido en su primera tentativa. Tanto él como el canadiense Michael Mason habían llegado a esa altura abrazados en el primer lugar, pero toda vez que el antillano la superó primero, el norteño decidió renunciar y apostar sus restantes dos saltos a los 2.32 m.

En un final muy táctico, Zayas decidió renunciar luego de su primer nulo sobre 2.32 m y obligó al canadiense a saltar dos veces consecutivas. La varilla cayó en cada ocasión y Cuba celebró un título que no conseguía desde los panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Casi una hora antes, Zayas había comenzado la prueba con intentos limpios sobre 2.15 m, 2.18 m y 2.21 m. Luego, su primer derribo del listón llegaría en 2.24 m, pero enseguida se recuperó y venció la marca. Así ocurrió también sobre 2.26 m, una altura que ya significaba para él lo mejor del año.

Más tarde, el cubano aseguró la plata al vencer sin problemas los 2.28 m. Todo estaba listo para unos 2.30 m que no solo significaban la marca de clasificación al Campeonato Mundial, sino también una cuota tres centímetros por encima de su mejor salto histórico.

La primera tentativa concluyó con la varilla en el suelo. Pero en la segunda la carrera de impulso, la fuerza del despegue y el arco del cuerpo en el aire se tradujeron en un grito cuando se supo sobre el colchón y frente a él la vara inmóvil a 2.30 m metros del suelo.

Zayas, monarca mundial categoría sub-20 en 2016, mejoró su anterior marca personal de 2.27 metros hasta vencer la varilla ubicada a 2.30 en la mejor competencia de su vida. /Foto: Cubadebate
Zayas, monarca mundial categoría sub-20 en 2016, mejoró su anterior marca personal de 2.27 metros hasta vencer la varilla ubicada a 2.30 en la mejor competencia de su vida. /Foto: Cubadebate

De 22 años de edad y 1.90 metros de estatura, el santiaguero no pasaba de 2.23 desde que en 2016 logró el título universal juvenil en Bydgoszcz, Polonia, por lo que destrozó todas las expectativas creadas a su alrededor en el Estadio Atlético de la Videna.

Con esta medalla, Luis Enrique Zayas le da a Cuba su sexto título en el salto de altura panamericano. Asimismo, el campeón mundial juvenil de 2016 se convierte en el cuarto cubano en dominar esta prueba. Antes lo habían conseguido Juan Centelles en 1983, Javier Sotomayor entre 1987 y 1995 y Víctor Moya en 2007.

Cuba, además, mantuvo el récord de la competencia de 2.40 en poder de Javier Sotomayor, desde el 25 de marzo de 1995 en la cita de Mar del Plata, Argentina. (Resumen de Cubadebate y Prensa Latina)

Visitas: 718

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *