Pa’ que pruebes de mi plato: Sopa puré a la reina

0
350

Les comento que los hoteles cienfuegueros destacaban por la excelencia de sus comidas. La prensa de la época lo reflejaba con lujo de detalles, y hasta era habitual la publicación de los menús que se ofertaban en algunos de ellos. Hoy les traigo un plato que formó parte del menú para el banquete ofrecido en el hotel La Unión, el 20 de junio de 1895.

Ingredientes:

3 libras de pollo sacrificado sin vísceras (tierno).

Una lata de consomé de pollo.

½ taza de arroz cocinado.

Un tallo de ajo puerro.

Un tallo de apio.

½ taza de crema de leche.

Dos huevos.

3 onzas de mantequilla.

Procedimiento: Poner el pollo tierno en una olla con una parte del consomé, agregar el ajo puerro y el apio amarrado en un mazo. Hervirlo, espumarlo, agregar el arroz elaborado y cocinarlo a fuego lento.

Cuando el pollo esté blando, deshuesarlo, separando parte de la pechuga para emplearla como guarnición. Majar (machacar, aplastar) la carne y el arroz en el mortero hasta convertirlo en una pasta. Diluir este puré con unas cucharadas de consomé y pasarlo por un colador, presionando con una cuchara de madera. Luego, ponerlo en una cacerola, calentando a punto de ebullición, y si fuera necesario, desleír la preparación con varias cucharadas más de consomé.

Antes de servir, espesar la mezcla con dos yemas de huevo disueltas en media taza de crema de leche. Mezclar los ingredientes e incorporar la mantequilla. Cortar a la jardinera la carne de la pechuga apartada previamente, separarla y agregarla a la sopa.

Se sirve en taza para consomé guarnecida con la masa del pollo y rebanadas o trozos finos de pan tostado, cortados de forma regular.

En coautoría con el Chef Sergio Chinea Díaz, presidente Asociación Culinaria en Cienfuegos.

Dejar respuesta