Sonda posibilitará pago diferencial de la caña en el “Ciudad Caracas”
vie. Dic 6th, 2019

Sonda posibilitará pago diferencial de la caña en el “Ciudad Caracas”

En el área de generación de vapor destaca la reparación capital de la caldera de 45 toneladas, principal inversión del ingenio lajero. /Foto Juan Carlos Dorado

En el área de generación de vapor destaca la reparación capital de la caldera de 45 toneladas, principal inversión del ingenio lajero. /Foto Juan Carlos Dorado

A partir de la venidera zafra 2019-2020, la nueva sonda oblicua mecánica de muestreo instalada en el central Ciudad Caracas, de Lajas, permitirá un pago más justo y diferenciado a los productores de caña, de acuerdo con su calidad, según explicó a 5 de Septiembre el director de esta Unidad Empresarial de Base, Nelson Méndez Martínez.

El novedoso equipo del ingenio lajero, de tecnología brasileña, es el cuarto de su tipo en Cuba. El funcionamiento del artefacto es bien simple, automático y práctico. La caña que llega del campo se muestrea para determinar su contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas, con pruebas en el laboratorio luego de desfibrar, homogenizar y prensar para determinar el rendimiento potencial de la gramínea.

El objetivo de pasos como este, es el de estimular a los productores a fin de que aumente cada indicador de eficiencia agroindustrial y con ello la obtención de un azúcar más competitiva en el mercado foráneo, todo lo cual redunda en la reducción de los costos en la elaboración del dulce y la eficiencia económico-productiva del sector, que crecerá considerablemente cuando sea mejor remunerado el cañero con más destaque por la excelencia de su materia prima.

En otro orden, el ejercicio de zafra en la fábrica permitió comprobar el buen estado técnico de más del 94 por ciento de la maquinaria, luego de una compleja etapa de reparaciones. “Se dan los toques finales a la caldera de 45 toneladas, principal inversión realizada este año, a fin de hacer la prueba hidráulica y terminar la obra refractaria”, precisó Méndez Martínez.

El plan de reparaciones del “Ciudad Caracas” contempló, además, el cambio de tuberías de evaporación en el área de fabricación y el montaje de un nuevo motor en el tándem, en busca de mayor eficiencia en los molinos.

Relacionado: Central Ciudad Caracas estrena condición de Vanguardia Nacional

Adelantó el director de la UEB que, aunque tienen fecha oficial de arrancada el venidero 3 de diciembre, el empeño es adelantar el pitazo inicial, de modo que puedan crearse todas las condiciones para llegar sin dificultades a completar las 7 mil 300 toneladas de azúcar en la llamada zafra chica hasta el 31 de diciembre.

Trabajadores y directivos del ingenio lajero tienen esta vez la alta responsabilidad de servir de referencia nacional en la implementación de acciones con miras a elevar el rendimiento industrial. En tal sentido, Méndez Martinez recalcó que, “aunque tenemos un plan de 9,80, el propósito es terminar la zafra con 10.30, óptimo para hacer más azúcar y que los trabajadores salgan mejor remunerados”.

El colectivo del “Ciudad Caracas” confía en mantener molidas altas y estables, porque de sacarle todo el jugo y sacarosa a las 370 mil toneladas de caña propia y las 80 mil procedentes de los campos de los colindantes “5 de Septiembre” y “Elpidio Gómez”, respectivamente, depende la eficiencia en el proceso de fabricación del dulce, y ahí está precisamente la garantía de producir las 38 mil toneladas del plan, y, como en la pasada contienda azucarera, aportar un poco más. “No existe la menor duda de que en la venidera zafra otra vez estaremos entre los primeros lugares nacionales del Grupo AzCuba”, aseguró Méndez Martínez.

En las diferentes áreas del central se dan los toques finales de cara a la arrancada en los primeros días de diciembre. /Foto Juan Carlos Dorado
En las diferentes áreas del central se dan los toques finales de cara a la arrancada en los primeros días de diciembre. /Foto Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

9 comentarios en “Sonda posibilitará pago diferencial de la caña en el “Ciudad Caracas”

  1. Esperemos que esta nueva tecnología tenga buenos resultados pues ofrece excelents ventajas como: determinar el contenido de sacarosa de la caña, fibra y nivel de impurezas, con pruebas en el laboratorio luego de desfibrar, homogenizar y prensar para determinar el rendimiento potencial de la gramínea. Que se haga extensivo a todo el país.

  2. Siempre la aplicación de las nuevas tecnologías es de vital importancia para el desarrollo, y a lo mejor será fructífero para la producción y garantice altas en la nueva contienda azucarera.

  3. Excelente tecnología, la nueva sonda oblicua mecánica de muestreo instalada en el central Ciudad Caracas, de Lajas, permitirá un pago más justo y diferenciado a los productores de caña, de acuerdo con su calidad, según explicó a 5 de Septiembre el director de esta Unidad Empresarial de Base, Nelson Méndez Martínez.

  4. novedosa tecnología y su aplicación es muy conveniente por las ventajas que ofrece solamente hay que realizar un adecuado buen manejo de la misma y sea extensiva a todos los centrales del país.

  5. Esperemos que el resultado de este dispositivo sea positivo y mas para los productores que han sido los perdedores en zafras anteriores, nunca se ha pagado por la calidad de la caña y toda se tiraba al mismo saco, no se estimulaba la producción de caña por calidad, daba lo mismo un retoño que una caña madura, los industriales tendran que ponerse las pilas si quieren ser eficientes.

  6. Esta novedosa tecnología brasileña su aplicación es muy conveniente, por las ventajas que ofrece, espero que se realice un adecuado manejo de la misma y sea extensiva a todos los centrales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share