Solución de problemas en el "Guamuhaya" | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Solución de problemas en el “Guamuhaya”

La bodega de El Nicho es uno de los sitios que fueron remodelados. Foto: Robercy Morejón García

La bodega de El Nicho es uno de los sitios que fueron remodelados. Foto: Robercy Morejón García

Desde el 5 de abril, Cumanayagua inició el cuarto proceso de rendición de cuentas de los delegados de circunscripción del Poder Popular ante sus electores,  como parte del XVI período de mandato de las asambleas municipales, el cual incluye  la realización de 255 reuniones.

Este proceso se extenderá hasta finales del mes de mayo.  En la municipalidad ejecutan una serie de labores con el propósito de dar solución a los planteamientos formulados por el electorado, como es el caso de asentamientos en las montañas que hoy disfrutan de instalaciones para mejorar la calidad de vida de  los pobladores.

El gobierno local prioriza las mejoras en las comunicades montañosas. Foto: Robercy Morejón García
El gobierno local prioriza las mejoras en las comunicades montañosas. Foto: Robercy Morejón García

Teniendo en cuenta las expectativas o reclamos populares de los habitantes del “Guamuhaya”, dirigieron sus tareas al mejoramiento de los viales, la remodelación de bodegas y centros recreativos fundamentalmente, entre otros proyectos que acometen.

Tal es el caso de la comunidad de El Nicho, que tendrá dentro de poco una bodega remodelada, pues en la actualidad el producto almacenado allí se humedece a causa del deterioro  del inmueble por los años de explotación acumulados.

En conversación con el delegado, Ernesto Chaviano Delgado, se conoció que “aún no han resuelto lo relacionado  con la obtención de la leña para la panadería y el mini restaurante, en tanto la placita sigue sin balanza y el alumbrado público queda como una problemática pendiente.

En Crucesitas también se atienden los planteamientosd e los electores. Foto: Robercy Morejón García
En Crucesitas también se atienden los planteamientosd e los electores. Foto: Robercy Morejón García

“Por su parte en Crucesitas remodelan  el centro donde expenden ofertas alimentarias, tanto de gastronomía como de comercio, pues tienen limitantes con la falta de luminarias en la calle y el transporte  hacia Vegueta”, según informó a Montañés, Yaniel Colina Almeida, representante gubernamental de la zona.

Otros sitios, también distantes de la cabecera municipal, son Camilo Cienfuegos y San Juan, asentamientos donde faltan muebles  para el consultorio del médico de la familia, así como  el servicio de agua para la parte más elevada del primero de ellos, de acuerdo con lo informado por Godofredo Valdomo Águila, quien se desempeña como delegado en la circunscripción que abarca ambos poblados.

Empresas constructoras asumen la remodelación de inmuebles en el lomerío. Foto : Robercy Morejón García
Empresas constructoras asumen la remodelación de inmuebles en el lomerío. Foto: Robercy Morejón García

Dentro de los aspectos a los cuales dieron solución sobresale la terminación del centro recreativo y la parada de ómnibus, además se restablece el transporte desde Trinidad hacia Cumanayagua.

A decir de Osmani Pacheco Gómez l frente de la Unidad Básica de Transporte en Cumanayagua, en estos momentos disponen de un total de 17 rutas hacia las montañas, todas en pleno funcionamiento  y con la periodicidad establecida.

En las montañas cienfuegueras invieren cuantiosas sumas con vistas a solucionar los planteamientos. Este reportero comprobó que el grado de satisfacción es alto por lo emprendedor del proyecto de revitalizar el “Guamuhaya”.

Guardar

Guardar

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share