Solo para adultos, en la Uneac

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La Galería Mateo Torriente, de la Uneac, exhibe la exposición Solo para adultos, obras de la producción más reciente de Elías F. Acosta Pérez. Son ocho óleos donde el artista se recrea en el oficio de pintor, ese que practica hace más de tres décadas y enseña en la Escuela de Arte Benny Moré. También los percibo como un homenaje con el cual él se reconcilia con la poderosa tradición pictórica cubana.

El bautizo de la muestra es aparentemente anodino, sin embargo, con este encubre profundas intenciones antropológicas y estéticas, pues en una cultura como la nuestra, en la que el cuerpo deviene espacio privilegiado de la expresión, los textos visuales de Elías Acosta se revelan cual superficie de sentidos. Son paisajes voluptuosos donde encarna el eros atávico que nos identifica y define, resultado de la mixtura étnica y cultural que nos conforma.

Consecuente con ello apuesta por la naturaleza de la carne humana, mutable y efímera, pero no en calidad de materia inerte o impasible. En la representación subyace el valor del cuerpo como actante, pues las desprejuiciadas y sugerentes posturas de su morfología insinúan el escarceo y la oblicuidad propios del deleite sensual, de la densidad erótica y de ese hedonismo refinado, pleno, que reverencia la vida y quizás sea solo para adultos.

A la par, ata su numen al esplendor de las formas. Las despliega en composiciones dinámicas, volúmenes provocadores y veladas transparencias rebosantes de lubricidad con nexos evidentes a la mejor tradición plástica cubana, específicamente las poéticas de Carlos Enrique y Servando Cabrera.

La gama cromática esparcida en virtud de la sutileza denota el arribo de Elías a la mayoría de edad en el oficio; algo semejante sucede con las estructuras proyectadas hacia lo abstracto con las que transforma esquemas interpretativos y de representación. En fin, una propuesta intensa y singular plagada de artilugios que estremecen el espíritu, únicamente si la disposición cultivada de quien observa, se lo permite; por eso, la advertencia inicial de Elías F. Acosta para acercarse a esta lección visual de andragogía.

Solo para adultos, obras de la producción más reciente de Elías F. Acosta Pérez.
Solo para adultos, obras de la producción más reciente de Elías F. Acosta Pérez.

Visitas: 83

Massiel Delgado Cabrera

Crítica de Arte. Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *