Transportación: solidaridad o medidas contra indolentes. No hay de otra

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No hay que ser adivino ni superdotado para percatarse, a la primera, de que la situación actual de la transportación es una de las principales preocupaciones del pueblo cienfueguero.

Paradas repletas, ómnibus del servicio urbano que no dan abasto, insensibilidad de no pocos que al volante— se sienten distantes de la necesidad de sus conciudadanos y siguen de largo como si tal cosa. Coches, motonetas y bicitaxis que cobran tarifas estratosféricas, en fin… 

Nos preciamos los cubanos de ser solidarios; entonces ¿por qué esa solidaridad no aflora justo en estas circunstancias, cuando la asignación mensual de combustible a transportes de todo tipo se ha reducido a menos del 20 por ciento?

En trabajos anteriores, hemos publicado materiales periodísticos sobre este sensible tema, cuya repercusión se ha hecho notar. Por la vía de los comentarios al pie de las notas digitales y en su reflejo en las redes sociales, y también de la mensajería a la sección Su mensaje SMS (página 3 de las ediciones impresas) aflora el clamor generalizado de la necesidad de adoptar medidas que permitan solventar las dificultades de la cotidianidad.

Veamos uno de esos reclamos. Un lector que firma como Consejo Popular Caunao-Cienfuegos refiere (…) “Cada día de Caunao salen guaguas de trabajadores que no recogen a nadie, como es el caso del Transmetro de Rancho Luna que sale vacío (…) y a nadie recoge; la guagua de la Agricultura tampoco está recogiendo a nadie y cuando lo hace el chofer es quien decide a quién se lleva y a quién no, si logras montar tienes que aguantar la mala forma del chofer con amenazas y faltas de respeto (…)

Ese es solo un ejemplo, pero la realidad es incuestionable.

Accionar contra los indolentes

¿Qué acciones se han adoptado en Cienfuegos? ¿Qué sucede con quienes violan los precios? ¿Cómo valoran las administraciones que los transportes de sus entidades no ayuden a transportación de la población necesitada?

En busca de precisiones, 5 de Septiembre dialogó con representantes de la Unidad Estatal de Tráfico (UET), entidad encargada de otorgar las licencias operativas a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia en estas modalidades, bien como cocheros, operadores de bicitaxis o de medios de transportación marítima, para el caso del traslado de una a otra ribera en las localidades ultramarinas de Pasacaballos, Castillo de Jagua, El Perché, Rancho Club y el muelle de la CEN.

Arnaldo González Ramos, director de la Oficina Provincial de la UET, de Cienfuegos, precisa que “en todo el territorio cienfueguero se han activado los cuerpos de inspectores, tanto los nuestros como los llamados azules y los del Gobierno, quienes tienen la indicación de proceder al retiro de los documentos del vehículo y la licencia de conducción a todos aquellos choferes y directivos que no paran en los puntos de embarque de la población, lo cual se informa para la adopción de las medidas correspondientes. También los compañeros del MININT ya están apoyando en este quehacer. Respecto al transporte estatal, se ha dispuesto que ningún medio puede circular vacío; los conductores de ómnibus tienen la obligación de recoger en todos los puntos”.

Insiste el directivo que, “cuando se retira la documentación, se añade además la solicitud a la administración de la entidad a la que pertenece el vehículo de una medida administrativa accesoria, con independencia de que la UET está facultada, como órgano de control e imposición de multas, para aplicar una contravención. Siempre se cita al directivo para que adopte la corrección que corresponde para estos casos”.

Por su parte, Alexander Santiago Yera, jefe de la Oficina Municipal de la Unidad Estatal de Tráfico en la cabecera provincial, comenta que “en los horarios pico hay que ubicar al personal de inspección en aquellos puntos de embarque que se encuentran en sitios neurálgicos de la ciudad, dígase el de la Calzada de Dolores, el de Prado y avenida 70, la Universidad, el T-15, por mencionar algunos de los más concurridos”.

Alza injustificada de precios

No puede abordarse el tema de la situación actual del transporte en Cienfuegos sin dejar de hacer obligada referencia a las formas alternativas, con alta demanda y un alza injustificada en sus precios, cuestión que impacta de forma sensible en el pueblo, que no dispone todos los días de presupuesto para abonar las tarifas que algunos desconsiderados proponen, sobre todo si se tiene en cuenta que a los cocheros se les mantiene el régimen simplificado en el aporte a la ONAT; por tanto no se les ha incrementado la llamada “patente”.

Los cocheros, que no trabajan con combustible y a quienes no se les incrementado la llamada “patente” ni tienen que comprar la yerba de sus caballos más cara, están obligados a respetar los precios. /Foto: Juan Carlos Dorado
Los cocheros, que no trabajan con combustible y a quienes no se les incrementado la llamada “patente” ni tienen que comprar la yerba de sus caballos más cara, están obligados a respetar los precios. /Foto: Juan Carlos Dorado

Respecto a este particular, González Ramos, apunta que la Unidad Estatal de Tráfico va a intensificar la presencia de inspectores en las piqueras de coches, según sus posibilidades, para hacer que salgan por el orden establecido en la cola y mediante el cobro acordado para cada ruta, y no alquilados, modalidad que algunos pretenden poner “de moda”, haciendo valer aquello de “a río revuelto…”.

En el caso de los triciclos amarillos, reitera que las personas con alguna inconformidad o queja pueden dirigirse a Taxis Cuba para hacerla saber allí, tal y como refirió en fecha reciente a este medio Daniel Cruz Borroto, director de esa agencia, en respuesta al SMS 549, publicado en la edición del 10 de mayo. También pueden llamar a los números telefónicos 43518454, 43519145, 43520150 y 43517371, donde pueden facilitar el indicativo o la chapa del triciclo.

Para el resto del transporte particular, la población puede comunicarse con la Unidad Estatal de Tráfico por los teléfonos 43521546 (dirección) o el 43515332 (Puesto de Mando), en los que de igual manera pueden ofrecer su inconformidad, aportando todos los datos del vehículo o coche en cuestión.

Los elementos están expuestos: de una parte la restricción en la asignación de combustible que da al traste con un ordenamiento óptimo del transporte urbano y de cargas en la provincia; de otra, la necesidad de la población de trasladarse a centros laborales, estudiantiles u hospitalarios o a cualquier otro sitio por las mil y una gestiones que impone la cotidianidad.

Entonces, ahora, como en ocasiones anteriores, se trata de que la solidaridad y la exigencia vayan de la mano, para que las dificultades de la transportación en Cienfuegos dejen de ser el tormento que hoy vivimos y poco a poco, con el concurso de todos, la situación se haga más llevadera.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

3 Comentarios en “Transportación: solidaridad o medidas contra indolentes. No hay de otra

  • el 30 mayo, 2019 a las 10:04 am
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    hola, muy bueno su comentario pero aun no se resuelven todas las incognitas que existen sobre el tema…Tenemos ahora una situacion en estos ultimos dias con el alza de precios de las maquinas y caminones privados a distintos municipios…y no sabemos los motivos.. Por favor necesitamos saber donde podemos dar la queja para seguir buscando las causas de esta situacion.. saludos.

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    • el 30 mayo, 2019 a las 11:09 am
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      Nagdiel, el trabajo lo dice: “… pueden llamar a los números telefónicos 43518454, 43519145, 43520150 y 43517371, donde pueden facilitar el indicativo o la chapa del triciclo.
      “Para el resto del transporte particular, la población puede comunicarse con la Unidad Estatal de Tráfico por los teléfonos 43521546 (dirección) o el 43515332 (Puesto de Mando), en los que de igual manera pueden ofrecer su inconformidad, aportando todos los datos del vehículo o coche en cuestión”.

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  • el 24 mayo, 2019 a las 8:12 am
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    la vida sigue igual, me levanto 5am agarro el 1er rutero Buenavista-Villuendas, y d ahi a pie hasta el hospital, por la tarde a pie hasta el Villuendas y a luchar algo que me lleve para Buenavista, los carros con chapas estatales siguen circulando vacios, cristales arriba, aires acondic puestos y el pueblo botado en las paradas, solidaridad un eufemismo ya.

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