Solidaridad cienfueguera en Guantánamo

0
744
Contingente de lineros restablecen el servicio en más de 2 mil 500 viviendas baracoenses.
Contingente de lineros restablecen el servicio en más de 2 mil 500 viviendas baracoenses. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Los pobladores de Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, recordarán por siempre las seis aciagas horas cuando Matthew se ensañó sobre su tierra, y también aquel amanecer del 5 de octubre cuando sobrevino al huracán un torbellino de cubanos,  entre ellos los linieros de Cienfuegos.

“Ya un día antes de que pasara el meteoro, el día 3, partieron los celadores para diagnosticar el estado de las redes: fueron 16 técnicos. Luego, el 10 de octubre, la Unión Eléctrica (UNE) decidió que 97 de nuestros hombres curtidos en estas lides, fueran encargados de las labores de restauración en la ciudad guantanamera de Baracoa”, aseveró el ingeniero Ignacio D’Escoubet Pérez, director de Capital Humano de la Empresa Eléctrica Cienfuegos.

“Han sido condiciones difíciles: los primeros días, como consecuencia del alto grado de destrucción en la ciudad, durmieron en el piso, más tarde fueron trasladados hacia una escuela primaria donde pernoctan; debido a la enorme cantidad de brigadas que aumentan la demanda de servicios de primera necesidad, incluso han tenido que asearse en un río cercano”.

Los linieros de Cienfuegos laboran a la restauración de la energía en Guantánamo.Barcia
Los linieros de Cienfuegos laboran a la restauración de la energía en Guantánamo

Integran el Contingente, ingenieros, operarios, mecánicos, personal de logística indispensable, dos especialistas y un operario del equipo de ‘trabajos en caliente’, además tres ejecutivos de la empresa, entre ellos Jesús Rey Pérez Crespo, director general.

El ingeniero, al frente de las labores en uno de los territorios más afectados del extremo oriental de la isla, dijo en entrevista telefónica para 5 de Septiembre, que las trece brigadas han restablecido siete kilómetros de redes entre los asentamientos serranos de Jobo Dulce y Jamal, además de las torres de alimentación de 33 KV y la línea de distribución en paralelo con esta”.

“Hemos restaurado 31 bancos de transformadores, totalmente nuevos, devolviendo el servicio a más de 2 mil 500 viviendas”.

Los linieros de Cienfuegos laboran a la restauración de la energía en Guantánamo.
Los linieros de Cienfuegos laboran a la restauración de la energía en Guantánamo

Pérez Crespo agregó que durante los últimos tres días trabajaron en la localidad de Vega Amarilla, en el lomerío de la primera villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba.

“Hasta donde no pueden llegar nuestros carros, subimos en camiones especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); con ayuda de los campesinos de comunidades como Barrancadero, acarreamos los postes y demás material en mulas, y seguimos camino a pie llevando aperos y medios de seguridad, a través de cuatro kilómetros”.

Este jueves deberán terminar las labores en esa intrincada geografía, e iniciar la restauración del servicio eléctrico en la histórica zona de Playitas de Cajobabo, sitio por donde desembarcaran en 1895 José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez, para reiniciar la guerra de independencia en la isla.

 

Dejar respuesta