Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos: aciertos y desafíos del presente

Lo más importante que necesitamos ahora es el Martí del 2021, ese que llegue y conecte con todos”, dijo el Dr.C. Eduardo Torres Cuevas, presidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), durante la asamblea de balance de esta organización en Cienfuegos.

Temas como la incorporación de los jóvenes a la membresía, el rescate de los clubes martianos en escuelas y universidades, y la renovación de la iconografía asociada al Apóstol, emergieron del intercambio sostenido por los delegados, en el cual participaron autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Lucía Ramírez Arias, miembro de la Junta Provincial, expresó su preocupación por la poca afiliación de jóvenes a la SCJM en la Perla del Sur, a la que actualmente solo pertenecen alrededor de 110 muchachos, integrados de forma activa a las distintas actividades de la organización no gubernamental.

Al respecto, Torres Cuevas abogó por la suma de nuevos códigos para el tratamiento y difusión de la obra de José Martí. “Hoy tenemos una juventud que no conoció otras épocas y nos toca llegar a ella. La comunicación digital resulta básica en este sentido y uno de los retos es la producción de materiales multimedia y de libros en diferentes soportes”, afirmó.

En otro momento de su intervención, el presidente nacional de la SCJM reconoció la necesidad de rejuvenecer esta estructura, porque “los jóvenes —opinó— no son el futuro, sino el presente de la sociedad. Ellos tienen la fuerza creadora”.

El joven Lázaro Alejandro Romero Álvarez, docente de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, dijo que los bustos de Martí no pueden quedar en un rincón apartado ni convertirse en espacios vacíos. /Foto: Juan Carlos Dorado

La restauración de los bustos martianos en centros de enseñanza, barrios y entidades, junto al diseño de proyectos escultóricos alegóricos al prócer de la independencia cubana, fue uno de los asuntos más debatidos en la plenaria. El artista visual Vladimir Rodríguez Sánchez refirió la disposición de otros creadores para asumir la realización de tales ideas y dignificar así la figura del Maestro.

Sobre este punto del diálogo, Torres Cueva llamó a “generar un movimiento artístico que, desde Cienfuegos, desencadene esa actualización de la imagen martiana de la que tanto urgimos, para lo cual serán precisas las alianzas entre varios sectores”, apuntó.

Los delegados a la asamblea de la Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos abogaron por una renovación de la iconografía martiana. /Foto: Juan Carlos Dorado

Al término de la asamblea, se entregó el galardón Utilidad de la virtud —máximo lauro conferido por la SCJM— a la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, de la ciudad de Cienfuegos. Además, quedó conformada la nueva Junta Provincial, presidida ahora por Arístides Montero Sosa.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir