Sobresalió Cienfuegos en el uso de energía renovable durante 2019

Gracias al aporte de las fuentes de energía renovable instaladas en el territorio, la provincia de Cienfuegos ahorró diez mil toneladas de combustible durante 2019 y cumplió así uno de los objetivos cimeros de la ciencia en pos de un desarrollo sostenible.

Seis parques solares fotovoltaicos sostienen aquí un importante componente energético, potencialidades que se multiplicaron gracias a la culminación en el período analizado de un nuevo emplazamiento en el municipio de Aguada de Pasajeros.

Cienfuegos constituye provincia pionera en la instalación y explotación de esta tecnología, y entre sus múltiples parques posee uno de los emplazamientos fotovoltaicos más grandes del país: el ubicado en el poblado abreuense de Yaguaramas.

Relacionado || Gestión eficiente de la energía en Cuba: ¿todo comienza en Cienfuegos?

Como parte de los esfuerzos enfilados a lograr un cambio sustancial en la actual matriz energética, soportada sobre el consumo de carburantes convencionales, Cuba tiene el propósito de generar en el año 2030, al menos, un 24 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Cienfuegos es un ejemplo además en otros perfiles, pues avanza en la introducción de todos los equipos y sistemas que generan, producen o sustituyen combustibles fósiles, entre ellos los molinos de viento y los calentadores solares.

La sociedad para la promoción de energía renovable y el respeto ambiental lidera los esfuerzos y los proyectos de colaboración en este campo.

Los especialistas monitorean el funcionamiento de los inversores y de las estaciones de medición de parámetros atmosféricos. /Foto: Dagmara
Los especialistas monitorean el funcionamiento de los inversores y de las estaciones de medición de parámetros atmosféricos. /Foto: Dagmara
Share
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share