Sobresale en manejo ambiental Jardín Botánico de Cienfuegos

Sobresale en manejo ambiental Jardín Botánico de Cienfuegos

El Jardín Botánico de Cienfuegos ofrece sus paisajes y logros al turismo nacional e internacional este verano./Foto: Juan Carlos Dorado

El Jardín Botánico de Cienfuegos ofrece sus paisajes y logros al turismo nacional e internacional este verano./Foto: Juan Carlos Dorado

El mantenimiento de la colección de plantas vivas y el cultivo de flora amenazada son estrategias del Jardín Botánico de Cienfuegos, en lo referente al manejo ambiental, según informaciones de Niurka Medina Bárzaga, subdirectora técnica de la institución.

Más de mil seiscientas especies componen el patrimonio vegetal, ocho mil 200 ejemplares tienen más del sesenta por ciento de exotismo, pues agrupa plantas de todo el anillo tropical del planeta.

Trabajan en proyectos con flora endémica amenazada, uno de ellos con el auspicio de la organización Botanical Garden Conservation International (BGCI), donde protegen el Juglans jamaicensis y la Erythrina elevae, típicas del occidente y centro de Cuba.

Tales especies han sido cultivadas en viveros y ya han logrado llevarlas al medio natural, también a otras instituciones del país.

Agregó la especialista que tienen otros proyectos similares con el Fondo Nacional de Medio Ambiente y el de Desarrollo Forestal, los cuales poseen planes de capacitación y extensión comunitaria.

Utowana en Cienfuegos

“Utowana responde al nombre del barco, de intercambio botánico que recorría el anillo tropical y traía las plantas, desde la fundación del Jardín y hasta 1926.

“El evento tiene carácter internacional y se celebra cada tres años, el próximo tendrá lugar en 2020. La cita funcionará como centro de intercambios entre científicos provenientes de las diferentes instituciones homólogas del país y centros de investigaciones de la región”.

Yarina Soto Herrera, delegada del CITMA en Cienfuegos refiere que este es el Botánico más antiguo de Cuba y posee relevancia nacional por el serio trabajo en la labor de conservación de especies.

Además de la científico-tecnológica (una de las tres de la provincia con esa categoría), exhiben un diseño de acciones bien detallado, con un alto impacto en el manejo ambiental de la institución.

Hoy tienen la misión de socializar tales bondades con el turismo nacional e internacional, y para ello cuenta con programas de apoyo del gobierno.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Sobresale en manejo ambiental Jardín Botánico de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share