Sobrecumple Cienfuegos siembras de la campaña de primavera

La campaña de primavera, que se extiende desde marzo a agosto, en la provincia de Cienfuegos culminó con sobrecumplimiento de más de mil 300 hectáreas (ha) plantadas de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Hubert Díaz Otero, subdelegado de cultivos varios en la delegación de la Agricultura, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la meta era de 28 mil 103 ha, no obstante completaron esa cifra y un pedido extra de la dirección del país en ampliar las áreas en labranzas.

Explicó que los mayores volúmenes de plantación correspondieron a plátano, malanga, yuca y boniato, pero también crecieron en los sembrados de hortalizas, como calabaza y berenjena, este último un cultivo en auge en los predios de la empresa Horquita y Juraguá.

Según el directivo no se cumplió el nivel de siembra de frijol caupí, pero incrementaron los espacios dedicados a maíz, mientras impulsaron el desarrollo de frutales que tributan al autoabastecimiento alimentario municipal, como guayaba, fruta bomba y piña.

Resaltó que durante la campaña adelantaron la preparación de tierra para la venidera campaña de frío, lo cual pretenden continuar a fin de garantizar una labor donde es fundamental disponer de suelos secos.

 

En la etapa consolidan el avance de los sembrados en doce polos productivos dedicados a los cultivos varios, a fibras naturales como el henequén, frutales y café en el llano.

Entre los mayores emporios agrícolas se encuentran Horquita y Juraguá, en Abreus; Los Cocos, en Palmira; Maleza, en Cruces; Dogao, en Rodas y Cítrico Arimao, en Cumanayagua.

Gran aporte dio a este periodo la Finca de Semilla provincial, ubicada en Abreus, donde producen toda la simiente agámica y botánica, y la Fábrica de Vitroplantas, en la cual obtienen plántulas libres de enfermedades. (ACN)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir