Conocer sobre prevención, educación en salud y divulgación
sáb. Dic 7th, 2019

Conocer sobre prevención, educación en salud y divulgación

Dúo enfermera-operario en labores de la campaña antivectorial, un binomio clave para avanzar en la prevención y la educación en salud en la comunidad. /Foto: Magalys

Dúo enfermera-operario en labores de la campaña antivectorial, un binomio clave para avanzar en la prevención y la educación en salud en la comunidad. /Foto: Magalys

Una nota sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas, emitida por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y firmada por su directora, la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, nos remite a abundar sobre el tema de la prevención y educación en Salud en Cienfuegos.

Para ello, 5 de Septiembre se acerca al tema a través de declaraciones ofrecidas a los medios por la Dra. Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del CPHEM, en conferencia de prensa.

Quizás por razones de idiosincrasia las personas muchas veces no tienen percepción de riesgo sobre determinados asuntos. ¿Cómo maneja el centro que usted representa el tema de la divulgación y educación en salud entre los pobladores?

En la actualidad estamos llevando, al unísono cinco campañas de educación en Salud, relacionadas con las arbovirosis, el tanque y agua seguros, las enfermedades diarreicas y y las respiratorias en niños.

El componente informativo y de comunicación forma parte de todas estas acciones, que persiguen el fin de prevenir y recurrir a la asistencia médica ante los síntomas.

No es sólo prerrogativa del CPHEM. En esas funciones se involucran los grupos y equipos básicos de Salud, docentes, estudiantes, operarios de vectores, inspectores de Higiene y Epidemiología, y todo el sector sanitario en general”.

¿Cómo han pensado en la multisectorialidad para enfrentar la situación epidemiológica?

En todas estas campañas participan las escuelas con sus estudiantes, la CTC y sus sindicatos con los colectivos laborales, y por supuesto las organizaciones de masas en la comunidad, todas bajo el liderazgo técnico de Salud en el emprendimiento de las distintas acciones”.

Relacionado: Comienza etapa intensiva contra situación epidemiológica

Avisar con anterioridad cuándo se va a fumigar para que la población se prepare, atender los horarios más adecuados, todo eso es importante para ajustar la dinámica familiar. Si funciona la comunicación, se evita (o al menos disminuye) la problemática de las casas cerradas durante la labor de los operadores. ¿Podría dar su parecer y comentar al respecto?

Está orientado. Sin embargo tenemos experiencias positivas sobre el tema, que en lugares de concurrencia pública como bodegas, panaderías, farmacias, se han ubicado pancartas informativas para que la población conozca los horarios de fumigación de sus cuadras, manzanas y edificios, y lograr su efectividad en número de viviendas fumigadas.

“La indicación está dada, y es responsabilidad del equipo básico de Salud. Ellos tienen la información de ubicación, cada área está mapificada, por cuadrantes, saben cuándo les toca, y deben dar esa información, de conjunto con las organizaciones, auxiliarse de las autoridades del Consejo Popular, y hasta del CDR.

Precisamente el CPHEM ha emitido una nota relacionada con las viviendas cerradas, que en esta etapa intensiva de la Campaña pueden convertirse en posibles focos de mosquitos; no hacemos nada con fumigar una cuadra o un edificio y dejar una vivienda sin hacerlo.

Puede darse el caso de que en un mismo cuadrante le toque en diferentes horarios a las familias. Por eso insistimos en la divulgación y la comunicación, para facilitarle el trabajo al operario de vectores, porque sabemos pasan situaciones de indisciplinas de la población, a veces inconsciente de lo necesaria que resulta la fumigación para proteger la salud, y entonces desoyendo, no dejan la llave, no abren la puerta y eso no debería suceder. Esta es una batalla de todos, y en la integración está la respuesta”.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Conocer sobre prevención, educación en salud y divulgación

  1. yo vivo en avenida 5 de septiembre al fondo del antiguo rembo hoy gastronomia municipal alli solo existen 5 casas y muy pocas veces van a fumigar para no decir jamas y la preocupacion es ¿cuesta tanto trabajo llegar hasta este lugar?, es que nos llama la preocupacion existen niños y personas adultas y se corre el temor de enfermarse sea adulto o niño y no sabemos el porque no se fumiga ese lugar ¿no pertenece a cienfuegos?, digo.

    1. ya los responsables de la Campaña Antivectorial tienen sus datos para examinar; también puede acercarse a su Área de Salud y pedir explicaciones, le asiste todo el derecho, gracias por leernos y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share