Soberana Plus de Cuba más cerca de los convalecientes de Covid-19

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba solicitará en los próximos días la autorización de uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus para convalecientes de Covid-19.

Estamos recogiendo los resultados de la fase II del ensayo clínico, con la participación de 450 convalecientes, y contamos con evidencias para solicitar a las autoridades regulatorias nacionales la autorización de uso de emergencia para la vacunación masiva de este grupo poblacional, explicó el doctor Yuri Valdés, director adjunto del IFV.

Cuba hizo un diseño de vacuna (de una sola dosis) para los convalecientes, a diferencia de otros países donde estas personas reciben el mismo inmunógeno que la población sana, indicó el especialista en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Los resultados del estudio fase II demostraron que estos sujetos tienen inmunidad natural contra el virus y a aquellos a quienes se les aplicó el inyectable incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.

Anteriormente, especialistas del IFV precisaron que para recibir esta dosis de refuerzo deberán transcurrir al menos dos meses de que la persona resulte negativa a la enfermedad y contar con un buen estado de salud.

El doctor Vicente Vérez, director general del IFV, alertó recientemente que la inmunidad frente a la Covid-19 en población pediátrica, al menos en título de anticuerpos, es más débil, como norma, que la de los mayores de edad; ‘posiblemente a partir del hecho de que los niños transitan la enfermedad de manera más ligera’, argumentó.

Por esta razón, el centro analiza con las autoridades regulatorias la posibilidad de incluir en la vacunación a los convalecientes menores de 18 años y para ello prevén realizar un estudio.

‘El estudio está concebido, el protocolo ya está casi listo para discutir con la autoridad regulatoria y pensamos ser capaces de hacerlo en un periodo corto de tiempo, porque se trata de una sola dosis para evaluar la respuesta inmune, y que pueda ser antes o al comienzo del curso escolar’, añadió Yuri Valdés.

Con Soberana Plus se desarrollan en la actualidad varios estudios, incluso a nivel internacional, para emplearla también con otras vacunas ya existentes, y frente a la circulación de diferentes variantes del virus.

De esta forma buscan ver su capacidad para reforzar la inmunidad, teniendo en cuenta que es muy segura, y más conveniente en tercera dosis de refuerzo frente a vacunas tipo ARN o adenovirus, puntualizó Vérez.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir