SNB 59: ¿Cómo han estado los equipos en la segunda fase del campeonato?
vie. Dic 6th, 2019

SNB 59: ¿Cómo han estado los equipos en la segunda fase del campeonato?

Cienfuegos ha resultado el peor equipo en esta segunda fase del campeonato. A los Elefantes les urge la entrada de Insua (debe abrir para esta subserie) y la recomposición del internacional Lázaro Blanco. /Foto: Archivo de Aslam Castellón

Cienfuegos ha resultado el peor equipo en esta segunda fase del campeonato. A los Elefantes les urge la entrada de Insua (debe abrir para esta subserie) y la recomposición del internacional Lázaro Blanco. /Foto: Archivo de Aslam Castellón

Por Boris Luis Cabrera Acosta

Muchas veces solo miramos las estadísticas globales de la serie para valorar los comportamientos individuales y colectivos, sin embargo, mucho más importante que eso es detenernos en lo que han sido capaces de producir en los últimos desafíos, teniendo en cuenta el calendario largo que tenemos y la concentración de la calidad en esta segunda fase del torneo. Eso nos dará una lectura más efectiva de lo que realmente está sucediendo en el terreno y lo que está por venir.

Hoy les propongo un paseo rápido por las estadísticas que han dejado cada uno de los equipos contendientes en esta segunda mitad, cuando apenas restan tres partidos para comenzar el último tercio de competencia.

Los Elefantes se balancean

Los Elefantes cienfuegueros (11-16) se han desplomado en esta segunda etapa hasta caer en el fondo de la tabla de posiciones. Sin dudas la lesión de Yasmany Insua ha sido un duro golpe para los sureños, sumado a la perdida de Dachel Duquesne y al poco aporte que le ha podido dar el astro Lázaro Blanco, quien ya tiene un par de derrotas y ha permitido doce carreras limpias en 13.1 entradas de trabajo.

Misael Villa es otro de los refuerzos monticulares que no ha estado a la altura que se esperaba. Con una forja de 2-5, 5.87 PCL y un Whip de 1.85, ha traído más tristezas que alegrías a sus parciales.

El promedio de carreras limpias permitidas del conjunto es el más alto de todos los contendientes en esta segunda etapa (5.29) pero por suerte han encontrado en César Garcia (3-1, 4.45 PCL) y en Miguel Lahera (3-1, 7JS, 1.84 PCL) un punto de apoyo, sobre todo en este último, quien ha participado en diez de sus once éxitos en esta fase.

La defensa, con 37 errores en estos 27 partidos (965 AVE) es la última del campeonato y su ofensiva, a excepción de Camagüey, es la más baja de todas (279 AVE).

Las buenas noticias son los 522 AVE que exhibe César Prieto y los 381 AVE del refuerzo Yasniel González, quien además ha pegado nueve dobles, un par de cuadrangulares y ha remolcado a doce compañeros para el plato.

Aunque Pavel Quesada ha bajado su producción con respecto a la primera etapa (277 AVE, 3HR, 10 CI) continúa aportando al igual que el receptor Richer López (267 AVE, 5HR, 13 CI) y la dupla de Yusniel Ibáñez (283 AVE, 3HR) y Juan Miguel Soriano (301 AVE, 1HR), empujando cada uno 15 carreras hasta el momento.

URGENTE: La entrada de Insua y la recuperación de Lázaro Blanco

¿Toros a la desbandada?

Los discípulos de Miguel Borroto aunque tienen balance de 12-14 en esta fase, han mordido el polvo de la derrota cinco veces en los últimos seis partidos y las alarmas se han encendido en la llanura dada la tremenda paridad que hay en el campeonato.

Un pobre bateo de 275 AVE (últimos), una defensa por debajo de la media (970 AVE) y la desastrosa actuación de tres de sus estelares lanzadores abridores, han provocado el descalabro escandaloso.

No se puede espera un mejor resultado cuando el trio de Yariel Rodriguez (5.17 PCL), Dariel Góngora (5.33 PCL) y Yosimar Cousin (11.32 PCL) están permitiendo más de seis carreras limpias por juego de nueve entradas en su conjunto y el refuerzo Yadián Martínez (0-2, 4.97 PCL) ha estado muy inestable.

La buena nota la han dado los pinareños Frank Luis Medina (4-2, 1.99 PCL) e Isbel Hernández (1-0, 1.42 PCL, 3JS), quienes se han convertido en figuras confiables dentro del staff para sus respectivas funciones.

El bateo, con solo seis cuadrangulares ha ido en picada. Alexander Ayala aunque anda promediando 432 AVE no tiene ningún estacazo de vuelta completa y apenas ha podido impulsar a seis en esta segunda etapa de la serie. Leonel Segura (336 AVE) y Jorge Luis Peña (265 AVE) son los que más remolcan del equipo (11) y Yorbis Borroto ha cumplido bien su función con 10 empujadas y 330 de promedio ofensivo.

URGENTE: Recuperación de sus lanzadores abridores y aumentar el poder de largo alcance.

¿Se soltó el León?

Los Leones capitalinos siempre son noticia y ahora acaparan titulares con una remontada de ocho victorias en sus últimos diez partidos cuando parecían descartados para la lucha por los boletos clasificatorios, para quedarse con balance parejo de 13-13 en esta segunda parte de la campaña.

Dueños de la más grande fanaticada del país y con una multitud de detractores siempre atentos a su accionar sobre el terreno, se han colado en la pelea preocupando a sus rivales. Las buenas actuaciones de sus lanzadores abridores y el renacer de su poderío ofensivo, les han permitido mantenerse con vida hasta este minuto.

Erlys Casanova (3-2, 2.68 PCL), Bryan Chi (1-2, 3.27 PCL) y Vladimir Baños (1-0, 3.18 PCL) se han unido a la labor del cerrador Andy Rodriguez (2-0, 2JS, 2.35) para que ocurriera el milagro.

Nada de esto hubiera sido posible sin la entrada de Yordanis Samón (500 AVE, 4HR, 17 CI) y Frederich Cepeda (419 AVE, 2HR, 10 CI), ambos desbordados con el madero, ni los oportunos bateos de Yhosvani Peñalver (398 AVE, 1HR, 5CI), Alberto Calderón (315 AVE, 9CI) y Yoandry Urguellés (280 AVE, 1HR, 12 CI)

Colectivamente han llevado su picheo hasta los 4.47 PCL y su ofensiva hasta los 299 AVE (segundos en ambos departamentos), aunque su defensa ha vuelto a decaer hasta los 968 AVE (30 errores en 933 lances)

URGENTE: Mejorar el picheo de segunda línea.

¿Quién para a los Leñadores?

Los actuales campeones nacionales han retomado su ritmo (13-13) y no deben tener problemas para ubicarse entre los cuatro finalistas, aunque este es un campeonato donde los pronósticos pueden hacerse humo en cualquier momento.

Tener un lanzador de los llamados “al seguro” es un lujo hoy en día en nuestra Serie Nacional y Carlos Juan Viera (3-0, 0.41 PCL, 0.95 Whip) es uno de ellos. La entrada de Yander Guevara (2-1, 3.97 PCL) y Wilson Paredes (3-0, 4.01) les ha venido como anillo al dedo para apoyar a su férrea ofensiva (295 AVE)

Estarían mejor ubicados en la tabla de posiciones de no ser por la inestabilidad de Yoalkis Cruz (1-5, 7.67 PCL, 1.89 Whip) y de José Ángel García, que aunque tiene balance de 2-0 y 5 salvamentos, no ha estado efectivo con 6.38 PCL y un Whip de 1.75.

Aunque Carlos Benítez ha podido aportar muy poco al equipo (183 AVE), la entrada de Yordan Manduley no podía ser mejor (354 AVE, 1HR), convertido en el máximo empujador de la tropa con 21.

Sus hombres fuertes se mantienen engrasados. Yosvani Alarcón (387 AVE, 2HR, 7CI), Rafael Viñales (283 AVE, 6HR, 16 CI), Danel Castro (303 AVE, 3HR, 11CI), Yordanis Alarcón (333 AVE, 3HR, 19 CI) y Yuniesky Larduet (324 AVE, 11CI)

URGENTE: La entrada de Yudiel Rodriguez

¿Son diferentes estos Cocodrilos?

Aunque muchos están cansados de ponerles carteles de favoritos para que luego mueran en la orilla como viene sucediendo hace algunos años, lo cierto es que esta versión de los Cocodrilos con Armando Ferrer al frente, no parece igual a las anteriores.

La entrada este año de algunas figuras, una nueva dirección y el ímpetu que mostraron en los desafíos de comodines, han puesto a dudar a muchos especialistas y ha despertado el optimismo otra vez en su afición.

Con balance de 16-10 han sido por mucho el mejor equipo de esta segunda parte de la serie y a nadie extrañaría si dentro de pocas jornadas se encaraman en lo más alto de la tabla de posiciones.

Primeros en todos los departamentos de juego: Bateo (305 AVE), picheo (3.12 PCL) y fildeo (981 AVE), lucen intimidante sobre la grama de los estadios.

Yamichel Pérez (6-0, 1.02 PCL, 0.90 Whip), Freddy Asiel Álvarez (1-0, 2.19 PCL), Yoenni Yera (0-1, 3.55 PCL) y Yosvani Torres (3-3, 3.63 PCL), es un cuarteto de lujo en la lomita y una garantía para cualquier cuerpo de dirección.

Aunque Raúl González (239 AVE, 4CI) no ha podido integrarse al ataque yumurino, Jefferson Delgado (367 AVE, 3HR, 20 CI), Eduardo Blanco (385 AVE, 2HR, 12CI), Erisbel Arruebarruena (351 AVE, 3HR, 12CI), Yasiel Santoya (330 AVE, 2HR, 16CI), Javier Camero (333 AVE, 10CI) y William Luis (4HR, 12CI); han hecho el trabajo a la perfección.

¿Puede Santiago?

Muchos añoraban ver a las Avispas de Santiago de Cuba otra vez en los planos estelares. Uno de los equipos insignes de la pelota cubana, dueño de una afición apasionada y con una historia grande en nuestros campeonatos domésticos. A esta nueva versión solo le queda demostrar que esta lista para enfrentar las tensiones que generan estos finales y es ahí donde único pueden estar las dudas de los especialistas después de la demostración que han dado desde el primer día de competencias.

Con balance de 13-12 es el segundo equipo más ganador en esta fase. Terceros en ofensiva (296 AVE) han decaído en la defensa en los últimos juegos (969 AVE) al punto de permitir 29 carreras sucias producto de sus errores al campo y también han puesto en números rojos sus numeritos desde el montículo al permitir 5.17 carreras limpias por juego (solo superados por Cienfuegos)

Ulfrido Garcia va de mal en peor (1-3, 9.53 PCL, 2.35 Whip). Carlos Font (2-1, 3.95 PCL), Geonel Gutierrez (3-1, 4.64 PCL) y Alberto Bicet (1-2. 3.86) permiten que se le embasen muchos corredores por capítulo con Whips superiores a los 1.60 y Carlos Santiesteban (1-3) tampoco anda bien al soportar 6.88 carreras limpias cada nueve entradas de labor. Solo el cerrador Carlos Santana (3JS, 0.59 PCL) ha sacado la cara con estabilidad por el staff.

A pesar que Yoekis Guibert (143 AVE, 2CI) no ha encontrado su forma deportiva, los bates de Santiago Torres (373 AVE, 10CI), Edilse Silva (318 AVE, 6HR, 16CI), Rudens Sánchez (358 AVE, 5HR, 22CI) y Oscar Luis Colás (289 AVE, 3HR, 14CI); han respondido en la caja de bateo.

El timonel Eriberto Rosales tiene que dar muchas gracias a sus refuerzos Dayán Garcia (343 AVE, 2HR, 14CI) y Raico Santos (330 AVE, 1HR, 12CI), quienes han cumplido sus funciones apuntalando la baja ofensiva de otros integrantes del conjunto.

URGENTE: Mejorar el picheo abridor.

Nuevas subseries desde hoy

A partir de este lunes, Cienfuegos recibirá en el “5 de Septiembre” a los industriales con transmisión televisiva,  Matanzas viajará hasta el “Julio Antonio Mella” a enfrentar a Las Tunas y Camagüey y Santiago de Cuba se batirán en el “Cándido González”. Nos vemos en el estadio.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share