Situación favorable de los recursos hídricos en Cienfuegos ante inminente paso de Elsa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Sobre el 80 por ciento de llenado se encuentran, en este momento, los embalses de Cienfuegos, un escenario favorable de acuerdo con el criterio de especialistas.

Ante el peligro que representan las lluvias asociadas a la tormenta tropical (TT) Elsa, se ha concebido una estrategia de manejo para evitar desbordamientos y lograr un equilibrio en las reservas del territorio, aseguró Amado Hernández Hernández, director de aprovechamiento hidráulico en la provincia.

Durante una visita a Avilés, en el municipio de Cumanayagua, el directivo explicó que es esta la presa más grande y una de las de mayor capacidad, 190 millones de metros cúbicos, en el país.

Alivia de manera natural a un ritmo de 200 metros cúbicos de agua por segudo./Foto: Ángel Bermúdez.

“La ventaja es que la presa alivia naturalmente, por gravedad a un ritmo de 200 metros cúbicos por segundo, pero existe, además, la opción del canal magistral. Desde horas tempranas del domingo, utilizamos esta vía, tratando de que el consejo popular de Potrerillo, en el municipio de Cruces, no se incomunique”, afirmó.

Aguas abajo se encuentran la fábrica de Cemento Karl Marx, el consejo popular Arimao, la comunidad Las Martinas y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbardos. “Todos han sido alertados y se encuetran preparados para enfrentar cualquier contingencia”, puntualizó Hernández Hernández.

El modelaje presentado por expertos del subgrupo de agua del CDP contempla que las precipitaciones pueden alcanzar los 200 e, incluso llegar hasta los 400 milímetros. En consecuencia, se ha trabajo por garantizar la seguridad de las vidas humanas y por evadir daños económicos.

Actualmente, desde el reservorio Avilés se trasiega agua hasta sus similar en el municipio de Abreus, que también recibe desde la presa El Salto en el municipio de Lajas.

“Galindo, en Abreus, puede acumular hasta 50 millones de metros cúbicos. En este momento, nuestros técnicos están allí para mantenerla en el entorno de los 40 millones. De esta manera logramos el equilibrio que nos garantiza suficiente disponibilidad de agua para entregar a la población de la provincia”, destacó el director de aprovechamiento hidráulico.

Durante un recorrido efectuado en las últimas horas, la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Maridé Fernández López y Alexandre Corona Quintero, respectivamente, evaluaron, junto a directivos y expertos del sector, la situación de los embalses ante el paso inminente de la TT Elsa por el centro sur de Cuba.

La Presa Aviles, en el municipio de Cumanayagua, es la más grande de la provincia y una de las de mayor capacidad, 190 millones de metros cúbicos, en el país./Foto: Ángel Bermúdez.

Visitas: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *